viernes, 18 de octubre de 2019

The wall of Winnipeg and me

The wall of Winnipeg and me | Mariana Zapata






Vanessa Mazur sabe que está haciendo lo correcto. No debería sentirse mal por dejarlo. Desde le principio, ser la asistenta/sirvienta/hada madrina de uno de los mejores defensas de la NFL iba a ser algo temporal. Ella tiene planes y ninguno de ellos incluye limpiar ropa interior extra-grande.
Pero cuando Aiden Graves aparece en su puerta buscándola para que vuelva, se queda pasmada.
Durante dos años, el hombre conocido como El Muro de Winnipeg no se dignó a decirle buenos días ni a felicitarla por su cumpleaños. ¿Ahora? Está pidiendo lo impensable.
¿Qué le dices a un hombre acostumbrado a conseguir todo lo que quiere?



Conocí a la autora por este libro, lo veía recomendado en GR cada dos por tres cuando buscaba potenciales próximas lecturas, y terminé por añadirlo a mi lista de futuras lecturas aseguradas. Desde entonces he visto varios libros de la autora que me han interesado, pero siempre quise empezar por este libro, así que hasta ahora no había leído nada de ella.
Cuando la vida te da limones, tienes que eligir lo que haces con ellos. No siempre tiene que ser limonada.
Admito que la principal razón por la que he tardado en animarme es porque es un libro largo (de más de 600 páginas, lo cual para el género es un montón). No me asustan los libros extensos, siempre he sido de las que piensa que si una historia es buena, que sea larga solo puede hacerla mejor: más trama, más escenas, más de esos personajes que te están cautivando... pero no es habitual en la romántica que un libro sea tan extenso. ¿Merecería la pena?

Al final, como está en el Kindle Unlimited me animé y decidí probar de una vez por todas. Como mucho, si me aburría, lo único que tendrá que hacer sería dejarlo y añadirlo a la lista de decepciones. Pero por suerte no ha hecho falta.
Lo que nadie te dice es que el camino hasta completar tus metas no es una línea recta, sino más bien un intrincado laberinto. Te paras, vas, vuelves, tomas un par de giros equivocados por el camino... pero lo importante, lo que tienes que recordar, es que siempre hay una salida. En algún lado.
Es largo, evidentemente, pero no se hace pesado. No es un romance pasteloso ni empieza directo al grano, así que si es lo que os suele gustar, tenedlo en cuenta antes de empezar esta lectura. Yo suelo disfrutar de las historias en las que, tarde más o tarde menos en desarrollarse el romance en sí, haya mucha tensión sexual (me da igual que se presente en forma de amor-odio, en forma de pasión o como sea, pero me gusta que se vaya generando tensión antes de que la pareja se forme oficialmente), por lo que he disfrutado mucho la historia y me ha maravillado lo realista que es la evolución de la pareja.

Vanessa es una chica directa, con las ideas claras y algo cabezona que, cuando decide algo, lo hace. En la sinopsis ya nos cuentan que decide dejar de trabajar para Aiden, y que ese es el punto inicial de la trama, pero lo cierto es que, por suerte, el libro comienza realmente cuando aún trabaja para él. Esto significa que descubrimos de primera mano cómo es la relación (o falta de ella) entre ambos, cuál es su dinámica, cómo se comportan el uno con el otro...

A partir de que ella deje el trabajo y él no solo le pida que vuelva, sino que encima le hace una propuesta totalmente inesperada (que no os voy a revelar) y que cambiará su relación para siempre, es cuando la trama empieza a evolucionar. Pero no así la relación.
—Estoy empezando a entender que siempre se puede sacar algo de tiempo para las cosas que importan.
Por suerte las 600 páginas de este libro nos dan la opción de conocer una historia muy completa. No solo los protagonsitas tienen un pasado familiar bastante tormentoso (el libro se centra particularmente en el de ella), sino que conocemos también amigos de ambos y sus historias, conocemos muy de cerca al compañero de piso de Aiden, Zac, y sus problemas personales y laborales y, lo que es mejor, podemos ver poco a poco (muy poco a poco) el cambio en la relación de nuestros protagonistas.

Este es de esos romances que, si bien no abarcan la inmensa mayoría del libro (diría que romance como tal empieza a haber a partir del 60% del libro), te atrapan desde el princpio. Es un placer ver cómo cambia su relación, cómo se van conociendo de verdad y se van decepcionando y sorpendiendo el uno al otro. Este es uno de esos libros en los que realmente ves a dos personajes enamorase el uno del otro, con pequeños detalles, poco a poco y de forma inevitable.
—No lo sé —tartamudeé—. ¿Me amas?
Su mirada era tan intensa que el mundo pareció detenerse.
—Dímelo tú. Nunca paro de pensar en ti. Me preocupo por ti todo el tiempo. Cada vez que veo algo bonito me acuerdo de ti. No puedo terminar las prácticas en Colorado sin desear que estuvieses ahí —dijo en tono calmado—. Dime tú lo que siento.
Y mientras tanto, como os digo, el libro abarca mucho más que el romance entre Van y Aiden. Aunque lo cierto es que, en cierto modo, es esto lo que ha hecho que no le de 5 estrellas... Me encanta que haya includo tantos temas secundarios, porque hacen que la historia no sea solo más completa sino que como lector te haces una idea perfectamente nítida de la vida de Van, es una inmersión absoluta en el personaje y en todos los aspectos de su vida. Pero (aquí viene el pero), algunos detalles en esas tramas me han resultado algo descuidados...

Por dar algunos ejemplos, mencionaré que se habla mucho de Óscar, el hermano pequeño de Van con el que en principio tiene una relación muy estrecha y que apenas aparece. Y sí que es cierto que la autora consigue justificarlo, pero aún así me ha resultado poco creíble, más aún en comparación con lo realista que resulta todo lo demás. No creo que sea muy difícil en más de 600 páginas incluir algún mensaje o llamada a su hermano (en realidad, se mencionan más llamadas telefónicas con la madre, con quien tiene una muy mala relación y con quien se supone mantiene menos realción que con Óscar). De la misma forma que ocurre con el hermano, la trama de Diana, su mejor amiga, también me ha quedado descuidada: se nos introduce al principio, da la sensación de que nos olvidamos de ella todo el libro y concluye casi al final (como extra a este respecto, he de decir que Diana tiene su propio libro, aunque es totalmente independiente y no está considerado como saga).
Fue en ese mismo momento, en ese instante, que me di cuenta de que podría estar un poco enamora de Aiden. No se parecía en nada al sencillo y ligero flechazo que sentía por él en el pasado, era diferente. Tan, tan diferente.
Son pequeños detalles que realmente no entorpecen la lectura, porque el resto del tiempo estás centrada en su relación con Aiden y su amistad con Zac, pero que en retrospectiva me han fastididado un poco y me obligan a no darle más puntuación.

Resumiendo, es una lectura totalmente recomendada para aquellos que queráis una historia realista, con buen ritmo, llena de detalles y personajes completos y bien desarrollados. Eso sí, es para amantes de los romances pausados y realistas, nada de instalove ni polvos cada dos por tres antes de caer rendidos el uno al otro... No. Para ser un libro tan largo, se me hizo cortísimo y si algo tengo claro es que voy a leer mucho más de esta autora.

9 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo sí soy de lecturas realistas así que es posible que en algún momento me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. HOLAAAA,
    pues tengo apuntado este libro para uno de los retos en que estoy metida, y no creo que tarde en leerlo... tengo hasta el 31 de diciembre jejeje. Por lo que cuentas creo que es un libro que me va a gustar, a ver que me parece a mi... espero que a mi las tramas de los secundarios no me parezcan descuidadas, ya te contare
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, pues es verdad que cuando vemos un libro de mas de 600 pag ya nos planteamos si leerlo o no por todos aquellos pendientes que tenemos... verdad? lo chulo es cuando te animas con esas paginas y ademas es que acabas contenta con ello! besos

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    No conocía el libro y con la cantidad de pendientes que tengo ahora mismo, creo que lo voy a dejar pasar. Tal vez más adelante me anime.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, lo pintas tan bien que me da pena no ser capaz de leer en inglés, voy a tener que aprender sí o sí porque creo que me estoy perdiendo lecturas muy buenas.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Es realmente bueno, a pesar de lo largo que es se hace corto. Es uno de esos libros que no te importa volver a releer (en mi caso ya lo he hecho).

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Coincido contigo: un buen libro, cuantas más páginas, más historia tiene y mejor para mí. Este no me importaría leerlo, ya lo tengo fichado que he visto que está en KU, porque no le sobran páginas y la historia está bastante bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. O por Dios, estoy totalmente de acuerdo contigo, ame este libro y me encantó todo el desarrollo, de la trama, lo sentí muy bien, me encantaría que me pudieran decir como se llama el libro de la historia de Diana. Aunque sea un libro independiente de este, me gustaría conocerlo

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥