Reviews

Últimas reseñas Takes two to tackle 3, Jeanette Murray Maverick 4, Aiden Bates & Ali Lyda How to elude a vampire 2, Alice Winters Someday, someday, Emma Scott El hielo bajo tus pies 1, Josephine Lys Dos chicos juntos 1, Alice Oseman Five fake dates, D.J. Jamison La resistencia de la reina 2, Rebecca Ross

Reseña | El hielo bajo tus pies

jueves, 16 de julio de 2020
El hielo bajo tus pies | Hermanos McGregor #1 | Josephyne Lys
TÍTULO: El hielo bajo tus pies
AUTORA: Josephine Lys
GÉNERO: Romance histórico, Highlanders
EDITORIAL: Autopublicado
PÁGINAS: 228
SAGA: Hermanos McGregor #1
Evan McAlister, jefe del clan McAlister recibe la orden del Rey Guillermo de Escocia de contraer matrimonio con una de las hijas del jefe del clan McGregor a fin de acabar con años de enemistad entre los dos clanes. Sin poder eludir lo inevitable Evan intenta contener los problemas que dicha unión está creando en la alianza con sus clanes vecinos y en el seno del suyo propio, sin poder imaginar que el enemigo está más cerca de lo que piensa.

Los libros de esta autora llevaban un tiempo tentándome en Amazon. ¡Mirad qué portadas! ¿Quién puede resistirse a semejantes portadas? Yo no, eso ya os lo digo. Y no me extrañó nada cuando comencé la lectura y vi que la autora agradecía a Nune por su trabajo, porque es una portadista increíble que ha hecho unos trabajos preciosos.

El hielo bajo tus pies | Hermanos McGregor #1 | Josephyne Lys
Pero como ya sabemos, un libro es más que su portada. La carátula es importante, claro, porque capta a lectores como tú o como yo que entre el mar de novedades y libros sin leer debemos seleccionar un libro sobre otro, tomando como medio de selección tanto título como sinopsis, portada y todo lo que nos sea útil.
Era estúpido que un apellido te definiese como persona, pero la realidad era que el clan y la lealtad hacia él estaban por encima de todo.
Antes de animarme con la autora había leído pocas reseñas; la más fresca que tengo en la mente era una relativamente negativa que no me echó para atrás: para gustos los colores y yo he leído libros con buenas críticas que no me ha gustado o al revés, así que no me achanté y decidí valorar por mí misma.

He tenido varios problemas con el libro. Los principales: la narración y los tópicos.

La narración es rara. Hay mil formas de narrar y todas son válidas: hay quien opta por narrador único, por narrador dual, múltiples narradores; primera, segunda, tercera persona... ¡lo que el autor quiera! Pero hay que ser coherentes, y no lo he sentido así. El libro está narrado en tercera persona, principalmente desde el punto de vista de Meg e Evan, pero en ocasiones nos encontramos también fragmentos narrados desde la perspectiva de personajes secundarios, fragmentos cortos y que a mi entender no vienen a cuento, como si el narrador en cierto modo fuese omnisciente y pudiese meterse n la mente de todos.

No me ha gustado, además de por los bruscos cambios de perspectiva entre personajes, porque algunos cambios vienen sin preaviso: en ocasiones las escenas están divididas por una línea en blanco para marcar el cambio de personaje en el foco narrativo, pero en otras ocasiones no, pasamos de un párrafo en la mente de Meg a uno en la de Evan o Andrew o cualquier otro secundario al que la autora le interesa en ese momento.

El hielo bajo tus pies | Hermanos McGregor #1 | Josephyne Lys
En lo que a tópicos se refiere, este libro es un cliché con patas. Y no, eso no es (para mí al menos) una pega de por sí. He leído cientos de libros que son topicazos muy usados, cientos de libros que pueden ser considerados similares entre sí y que pese a todo he disfrutado como si del más original de los libros se tratara. Porque no solo se trata de que el autor o autora nos cuente una trama muy usada (en este caso tenemos muchos tópicos juntos: clanes enfrentados, mujer salvaje y guerrera pero al mismo tiempo valiente y hermosa, un engaño bienintencionado que acaba estallándole en la cara a la protagonista, etcétera), sino la forma en que lo hace.
Diablo, ángel de la muerte, ira vengadora, furia de las Highlands, el demonio de Escocia. Puede que todos pudieran aplicársele al hombre que veía a escasos metros, pero sin lugar a dudas se habían quedado cortos. Ninguna de esas acepciones le servía para poder describir a aquel hombre.
Los personajes me han resultado planos, su relación no me ha calado y ocurre todo demasiado rápido. Después de terminar el libro no siento que Josephine Lys haya conseguido hacerme pensar que su historia es diferente a tantas que hay en el mercado, no hay nada en especial que me haga querer seguir leyendo sus historias o que me prometa que sus otros títulos me aportarán historias quizá tópicas pero entretenidas, interesantes y en cierto punto diferentes. Y eso no es bueno.

Quizá mi opinión esté resultando demasiado crítica, pero es una pena cuando lees algo que podría haber sido interesante quedarse en un libro más entre muchos que a la larga ni recordarás. Además, es un género que suele funcionar muy bien conmigo y con el que cuesta defraudarme, pero es que no he conectado con la prosa de la autora ni con sus personajes, lo que me deja con un libro que se deja leer, que es corto y ameno pero que no me aporta nada y que a mi parecer tiene muchas cosas que mejorar.

13 comentarios:

  1. Es una pena que no te haya gustado. Yo no conocía le libro, aunque con la reseña ya parece un tópico. Eso sí, irónicamente me da mucha curiosidad lo que dices de los cambios de narrador xD Temo que es más curiosidad morbosa, por ver "cómo de mal" está. Ya me vale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja entiendo a lo que te refieres, a mí a veces también me pasa. No sé, igual es cosa mía... supongo que cada lector le da más o menos importancia a ciertas cosas, a mí es algo que me ha sacado un montón de la lectura U.U

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Aunque me encanta el género romántico, los libros de romance histórico se me resisten, así que este no me llama nada. Y menos después de lo que comentas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!,
    Pues como bien dices, la portada es una auténtica belleza. Qué lástima que la historia no haya sido lo que esperabas. Si los personajes resultan un tanto planos, todo es bastante cliché y la forma de narrar tampoco te ha convencido... la verdad es que te ha tenido que resultar una lectura un tanto cuesta arriba :(
    Muchas gracias por la reseña.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoooola bonita!
    No conocía tu blog pero sin duda me quedo por aquí ^^
    Yo leí este libro hace unos meses y la verdad es que a mi me gustó muchísimo. Coincido contigo en que contiene muchos clichés y que el romance es bastante acelerado pero no sé, tuvo algo que me fascinó. No se si te ha pasado alguna vez eso de terminar un libro y decir wow, me ha encantado tanto que no me importan tanto esos pequeños detalles que pueda tener. Algo así me pasó con este libro.
    Las continuaciones si que, para mi, no llegaron a estar a la altura aunque igualmente me gustaron mucho.

    Un besote, nos leemos <3

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Hace años leí dos novelas de esta autora y a mi me gustó su pluma y disfruté de sus historias, así que me llevo apuntada esta para ver que tal resulta su lectura y hacerme una idea propia de la trama.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    ¡Qué pena que tengas tantos fallos!
    Lo que mencionas de los cambios de personaje únicamente dejando una línea en blanco o simplemente cambiando el párrafo, lo sufrí hace poco con un libro y es horrible, acabé con un cacao mental
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues ya de por sí no es un género que cuadre conmigo, y la verdad en cuánto a los tópicos a mí no me molestan, de hecho hay libros que son un cliché con portada y me encantan pero, si ya me cuesta ponerme con una trama histórica encima la narración es rara y los personajes se quedan ahí estancados como piedra en el camino... ya coincidiremos en otras, este no lo veo yo para mí x'D
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues aunque es mi estilo y la sinopsis pintaba bien, lo que te he ido leyendo no me termina de convencer...
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola cielo!
    Que pena que no haya sido como esperabas la verdad, yo en este género histórico no estoy muy metida pero quiero iniciarme en él pero ya sé que no será con este libro.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    En este caso, no me llamaba mucho la premisa, y ya después de leerte, aún menos.
    De todas maneras, me parece genial que lo hayas leído aun con las críticas negativas, pues al final cada uno tiene un gusto totalmente suyo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. hola,
    pues que decepción, la verdad es que la portada y el argumento pintaban muy bien... que rabia cuando pasa esto. Yo lo voy a dejar pasar porque no es un libro que me llame, y despues de leerte creo que prefiero dedicarme a otras lecturas
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥