miércoles, 15 de julio de 2020

Reseña | Dos chicos juntos

Dos chicos juntos | Heartstopper #1 | Alice Oseman
TÍTULO: Dos chicos juntos
AUTORA: Alice Oseman
GÉNERO: Novela gráfica, Juvenil
EDITORIAL: CrossBooks
PÁGINAS: 288
SAGA: Heartstopper #1
Dos chicos se conocen. Se hacen amigos. Se enamoran. ¿Por qué nos empeñamos en hacer complicadas las emociones más sencillas?

¿Habéis oído hablar de Heartstopper? Estoy segura de que sí, es la saga de género juvenil LGBT que lo está petando por todas partes: blogs, instagram, booktube... Allá donde vayas escucharás maravillas de estas novelas gráficas y yo, que soy una gran fan del manga, en cuanto escuché los primeros elogios a la obra de Alice supe que quería hacerme con estos libros.

Dos chicos juntos | Heartstopper #1 | Alice Oseman
Cuando empezaron a traducirlos y publicarlos bajo el sello de CrossBooks pensé en comprarlos, pero entre una cosa y otra lo pospuse... y ahora mismo lo cierto es que me alegro. Os explico por qué: he leído el primer volumen de esta saga en inglés, porque un día estaba tan barato en Amazon que no me pude contener. Mi intención era comprarlo en edición española pero oye, hay ofertas a las que una no se puede resisitr...

¿Me ha gustado? Sí. ¿Me ha decepcionado? Muchísimo.

No me malinterpretéis, no está mal. Es una historia cuqui pero nada fuera de lo normal. No sé qué me esperaba exactamente... pero más por descontado. He leído muchísimo manga en mi vida de distintos géneros, entre los cuales figuran el yaoi y el shounen ai (géneros que tratan romances LGBT); he leído cientos de historias mejores y peores, y tal vez sea por eso que el primer volumen de Heartstopper me ha parecido cuanto menos normalito.

¿Que no habéis leído un manga en vuestra vida? Pues sí, en ese caso esta novela gráfica puede suponer para vosotros un antes y un después y dejaros huella, pero si no probablemente coincidáis conmigo en que no entiendo a qué viene tanto revuelo.

Dos chicos juntos | Heartstopper #1 | Alice Oseman
Con todo, es un libro que se lee rápido (al final no deja de ser como leer el primer tomo de un manga, es el comienzo de la historia y en apenas una hora te lo has ventilado), que tiene un dibujo bonito y muy occidental (en nada parecido al manga en este sentido) y con unos personajes cuquis.

He estado pensando un buen rato sobre qué nota darle y al final me he decantado por el cinco por ser fiel a mis impresiones. Para muchos un cinco es una mala nota, para mí es la nota que le doy a los libros que me gustan pero que me dejan con sabor amargo como es en este caso. ¿Qué ocurre en este primer volumen? Dos chicos se conocen, uno hetero y el otro abiertamente gay; se hacen amigos y las cosas se van volviendo complejas entre ellos, amores imposibles y sentimientos confusos.

Dos chicos juntos | Heartstopper #1 | Alice Oseman
Lo mejor, sin duda, el discurso que transmite la autora contra la homofobia, intentando normalizar algo que ya debería estar normalizado. Y sin duda, la mejor página en mi opinión es esa en la que la profesora de gimnasia dice plana y llanamente que no puedes saber si alguien es gay o no por su aspecto físico y que no solo se es gay o hetero, que hay otras opciones en el medio.

Lo apruebo porque es indiscutible que leeré el segundo volumen y el tercero y el cuarto cuando estén disponibles, pero darle más nota para mí sería mentir. Aún en este momento según escribo la reseña sigo sin comprender a qué viene tanto revuelo con esta historia, y por eso no me sale darle más puntuación. Quién sabe lo que ocurrirá con la historia en los siguientes volúmenes... pero de momento se queda en aprobado.

15 comentarios:

  1. hola
    no soy nada de novelas graficas, pero creo que este libro le podria gustar a mi hijo mayor, asi que me lo llevo apuntado a ver que opina
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no suelo leer muchas tampoco, pero no me preguntes por qué porque no lo tengo claro ya que gustarme sí que me gustan XD

      Eliminar
  2. Hola!!!

    Ay, yo he leído los tres y me parecieron tan cuquis y monos! No sé, es cierto que he leído poco manga, pero creo que el mensaje está muy bien, hay mucha diversidad, es muy natural el romance... y ya por eso me encantó y lo disfruté muchísimo!

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que el mensaje está bien y hay diversidad, pero lo hay en cientos de mangas shounen ai/yaoi y de webseries occidentales del género. Entiendo la novedad para los que solo se mueven entre libros tradicionales porque igual no han consumido contenido similar, pero vaya, que no es novedoso y más allá de ser cuqui y entretenido no es nada rompedor tampoco.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Yo no soy de novelas gráficas pero de esta no paro de leer opiniones positivas así que quién sabe si me animaré en otro momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta leer manga seguro que te gustará, al final es un formato similar. Anímate, te guste más o menos seguro que te convencerá :D

      Eliminar
  4. Una lástima que no haya superado tus expectativas. No he leído mucho manga, aunque sí que es verdad que sí me he movido bastante en el yaoi y a mí esta historia sí me gustó, me parece muy tierna y alejada de otras historias que he leído. Si te animas con el segundo, espero que tengas más éxito. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He mencionado tanto el yaoi como el shounen ai porque las historias yaoi suelen ser más crudas y explícitas, pero entre el shounen ai hay cientos de historias como la que nos cuenta Heartstopper, algunas mejores y otras peores. Entiendo que guste, pero me parece que el boom que ha tenido para lo que es es desproporcionado. El problema es que me esperaba algo mucho más rompedor o emocionante, la verdad.

      Eliminar
  5. Hola!
    Esta novela no dejo de verla por todos lados, y la verdad me llama mucho la atención, pero creo que voy a esperar que se me vaya el hype antes de leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te recomiendo que esperes un poco y que vayas con menos expectativas con las que fui yo jajaja No niego que es una historia tierna, pero para mí no fue más allá de eso.

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    He visto muchas opiniones positivas de estos libros, por eso me sorprende un poco la tuya, pero si te digo la verdad, no me atrae demasiado ni la temática ni el formato, ya que no leo cómics ni novelas gráficas. Yo creo que tampoco son para mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    No hago más que ver estos libros por todos lados, estan hasta en la sopa jajajaj
    No me va mucho la novela gráfica la verdad y no tengo pensado leerlos pero si que es verdad que tu reseña es como en plan la menos positiva que leo hasta ahora. Todo el mundo los pone tan tan bien que me daba cosa perdermelos, ahora no tanto... así que gracias por tu sincera opinión :)
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  8. Oooooh mira que le tenía ganas a este pero después de leerte la verdad no sé que hacer. Ya me dirás esos mangas parecidos a este que te han gustado más^^
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!,
    La verdad es que yo también tengo muchísimas ganas de leer estas novelas porque me parece que son muy cuquis y el dibujo también *.*.
    Sin duda, pienso como tú, creo que el mensaje es lo más bonito de la historia.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    En mi caso, me gustan los seinen, tirando a terror, oscuros y gores; vamos, que no creo que lo lea, por lo menos, de momento. Mira que la historia me llamaba precisamente por todo el revuelo que se ha montado en las redes, pero, claro, si resulta que como manga no destaca mucho, pues a otra cosa XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥