jueves, 30 de julio de 2020

Cine | Yo antes de ti

Yo antes de ti | Me before you
TÍTULO: Yo antes de ti
DIRECTORA: Thea Sharrock
GÉNERO:
Romance, Drama
PAÍS: Estados Unidos
DURACIÓN: 110 min.
AÑO: 2016
Louisa “Lou” Clark, una chica inestable y creativa, reside en un pequeño pueblo de la campiña inglesa. Vive sin rumbo y va de un trabajo a otro para ayudar a su familia a llegar a fin de mes. Sin embargo, un nuevo trabajo pondrá a prueba su habitual alegría. En el castillo local, se ocupa de cuidar y acompañar a Will Traynor, un joven y rico banquero que se quedó paralítico tras un accidente.

Venga, empiezo con una confesión: dejé el libro a la mitad. He de admitir que no fue por el libro en sí mismo sino más bien debido a un cúmulo de factores: que ya sabía el final, para empezar, y que no estaba en el mejor momento para leer ese libro y que por lo tanto no terminé de conectar con la historia.

Yo antes de ti
No quería ver la película. Si bien es una cinta que en cuanto veía un tráiler pensaba "qué bonita tiene que ser", el conocer el final de la primera parte de esta historia (recordemos que si bien de momento solo hay una película es una trilogía) me echaba para atrás pues ya anticipaba ese sabor agridulce que me dejaría al terminar.

El otro día, como muchos ya sabréis, la echaron por la televisión española y aunque dije que no la vería, que no quería verla, tuve la mala pata de no cambiar de canal lo suficientemente rápido cuando empezó... y ahí me quedé. Con anuncios y todo.

Es una película bonita que cuenta una historia preciosa, si bien trágica. Will es un hombre que lo tenía todo y pasó de ser el rey del mundo a estar tirado en una cama pudiendo mover solo de cuello para arriba y levemente las manos. Sin esperanzas de recuperación tras dos años del accidente, sencillamente, no quiere vivir. Pero sus padres, especialmente su madre, no está dispuesta a permitir que su hijo se rinda... y decide buscar a alguien que, con la excusa de ayudar en tareas domésticas, consiga devolverle la sonrisa y las ganas de vivir.

Yo antes de ti
Ahí es donde Lou entra en la ecuación. Es una chica estrambótica, peculiar y feliz. Son, básciamente, dos caras de una misma moneda: uno negativo al extremo y la otra optimista en las peores de las circunstancias; uno tiene todo el dinero del mundo y a la otra la ausencia de este es como un peso que la arrastra hacia el fondo. Las contradicciones entre ambos son muchas pero pese a ello, o quizás incluso por ello, Will termina abriéndose a Lou: sonríe más, se divierte, disfruta de la vida pese a sus circunstancias.

Es una película amarga. Nadie conesguirá convencerme de lo contrario. Que sí, que no todos los romances han de ser de color de rosa y que la vida no es perfecta, pero agridulce es. No por ello deja de ser bonita, una historia sobre un amor que no te deja indiferente y que trata unos temas muy delicados como es el de la eutanasia, pues solo es legal en unos pocos lugares del mundo. ¿Rendirse o seguir luchando? ¿Merece la pena el sufrimiento? ¿Quién es más egoísta, el que quiere acabar con una existencia de dolor pese a la gente que le quiere o el que no quiere ser dejado atrás a sabiendas de la dura existencia que lleva ese ser querido?

Yo antes de ti
Pero al mismo tiempo es una historia vivaz, llena de mensajes positivos que animan al espectador a vivir y a disfrutar de la vida como si no hubiese mañana. Will, ejemplo de quien lo tuvo todo (todavía tiene mucho más que la mayoría del mundo económiamente hablando), ya no puede disfrutar de sus viajes a París sin sufrir las consecuencias de su situación física; mientras que Lou ve en el dinero un impedimento para extender sus alas y volar, hacer lo que realmente quiere hacer y vivir la vida al límite. Mientras Lou intenta convencer a Will de que la vida aún tiene mucho para darle, él hace lo mismo con ella y le hace ver que la vida son dos días y que tiene mucho para dar.

Con esta película vais a llorar, por supuesto; pero también vais a reír a carcajadas y vais a suspirar con la elección de la música, porque madre mía... ¡la música!

Como he dicho anteriormente, esta obra de Jojo Moyes forma parte de una trilogía cuyo segundo y tercer libro cuentan la historia de Lou después de Will. Han pasado cuatro años sin información de una posible adaptación y yo, la verdad, dudo que ocurra. No solo quitas a Sam Clafin de la ecuación, sino que aunque aún queda Emilia Clarke como tirón comercial, creo que al espectador medio no le gusta la posibilidad de "una segunda oportunidad". Nos gusta la falsa y romantizada idea del amor eterno, pero estamos hablando de una chica de 26 años que evidentemente seguirá su vida y tendrá nuevos amores...

Yo antes de ti

Creo que la mayoría de la gente no tiene tanto interés por continuar su historia, preferirán quedarse aquí, sabiendo sin confirmar que ella sigue en el mundo y rehará su vida. Yo, por mi parte, las vería encantada si se grabasen. No sé si leeré los libros... lo dudo porque según tengo entendido son también "agridulces" y qué queréis que os diga, es que yo sufro mucho con el drama. Una película son a lo sumo dos horas, la lectura del libro me tomaría más tiempo de dolor XD

Resumiendo, es una película que me he resistido a ver durante años y que me ha gustado y dolido tanto como imaginé. Emilia y Sam tienen una química perfecta y la historia de sus personajes no deja indiferente a nadie. Como digo, no tengo claro que vaya a animarme con los libros que siguen, aunque tampoco descarto hacerlo ya que no tiene pinta de que vayan a ser adaptados. El tiempo dirá (tampoco pensaba ver esta película nunca XD).

26 comentarios:

  1. Hola ^^
    Yo no me animo jeje ni con la peli ni con el libro, que no me gusta sufrir jajaja
    No me importa sufrir por el medio si el final es bueno, pero llevarme el tortazo no me gusta :(

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    El libro me gustó tanto que tenía miedo de que la película me decepcionase, pero no fue así. Como adaptación es simplemente perfecta. Es una película preciosa, divertida y emotiva que merece mucho la pena.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    El libro no lo he leído, pero la película la vi cuando se estrenó y me gustó mucho aunque acabé llorando...
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que ni la autora ni el libro me han llamado nunca la atención pero yo como tú me crucé un día con la película casi por casualidad y la verdad es que me gustó bastante. Reconozco que al final incluso solté alguna lagrimilla y todo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Una adaptación maravillosa, sin duda, creo que transmite mucho todos los sentimientos que el libro hace sentir (le faltan cosas, como a toda adaptación, pero es muy buena). El libro es de mis favoritos, yo llegué a leer el segundo y bueno... No me disgustó, pero para mí no fue ni la mitad de bueno que la primera parte. De todas formas, si hicieran películas de las continuaciones, yo también las vería ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Ufff no me atrevo a leer el libro, pero quiero hacerlo antes de ver la peli :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Me encantó la película!
    Vi la peli antes de leer el libro y la verdad es que me conmovió más la adaptación (¡cuánto lloré!), pero igualmente creo que las continuaciones. Yo también vería las continuaciones si se grabasen.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Yo también vi la película antes de leer el libro, jajaja, la diferencia es que al hacer eso a mi si me entraron las ganitas de leer a pesar de ya saber como acababa todo. Creo que la película es una fiel adaptación del libro, y hasta yo creo, más “colorida”, porque el libro lo sentí más duro, así que no creo que te pierdas mucho. Los siguientes libros la verdad es que no los he leído y no sé si lo vaya a hacer, para mi queda mejor como autoconclusivo, jajaj. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Yo también vi la película antes de leer el libro, jajaja, la diferencia es que al hacer eso a mi si me entraron las ganitas de leer a pesar de ya saber como acababa todo. Creo que la película es una fiel adaptación del libro, y hasta yo creo, más “colorida”, porque el libro lo sentí más duro, así que no creo que te pierdas mucho. Los siguientes libros la verdad es que no los he leído y no sé si lo vaya a hacer, para mi queda mejor como autoconclusivo, jajaj. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! no lo he leído ni lo e visto, pero lo tengo en mis pendientes, creo que veré la película ya que me persigue jajaja Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  11. Holis!
    Leí este libro cuando se estrenó la peli por miedo a los spoilers básicamente jeje y adoré ambos. Aunque es cierto que se sufre pero también se rie, creo que es una historia que vale la pena (al menos la primera)
    Por cierto, primera vez que me paso por acá y me quedaré <3
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  12. Hola Hola!!!!

    Pues yo la vi anunciada un montón pero como no decían fecha exacta, me dije "igual me da tiempo a leerme el libro antes"... Claro que no, qué inocente! Así que me la puse, dispuesta a verla y leer el libro luego (me pasó igual con Crepúsculo, la ví en el cine de rebote y me encantó y ya me hice fan con todos los libros, pero de eso hace muchos años y es una larga historia..). Así que empecé pero con una niña de 3 años evidentemente no la acabé, me quedé por un poco más de la mitad. Así que ahora la meta es leerme el libro que ya lo tengo en el kindle, y luego ver la película cuando mi hija madure un poco jajajajaja. Por cierto, soy nueva seguidora, si te apetece pasarte por mi blog estaré encantada, y si te gusta lo que ves y quieres seguirme, genial! Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Ahhh que bueno que al fin pudiste ver la película, y quizás sí debas animarte con el libro, tiene un no se que que a todos nos duele.
    Yo la verdad lo leí en cuanto salió así que tienes bastante y luego espere poco para la adaptación y uff, todavía peor el sufrimiento con esta historia pero vaya que soy de esas que no continuo leyendo los otros dos tomos y a veces tengo curiosidad pero no se si algún día lo haga, por el momento no creo.
    Saludos c:

    ResponderEliminar
  14. ¡Hooooola bonita!
    Ai, ¿qué decirte de esta película? La vi por primera vez cuando salió y me he vuelto a introducir en ella varias veces más desde entonces. Nunca llegué a leer el libro así que no sabría decir si es una adaptación fiel pero como película en si me encanto y qué llorera.

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaaa! Qué pena que no vi la película, vaya ni enterarme de que la echaban por la tele. Esta novela es una de mis favoritas, aunque es amarga, me encantó y me partió el corazón a partes iguales, creo que jamás había llorado tanto con un libro como con este. Y la película... es una adaptación bastante buena y con estos dos actores como protagonistas gana mucho más. Después de leer tu entrada me han dado ganas de volver a leerlos (me falta por leer el tercero) y ver la película de nuevo.

    ¡Besitos!¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Yo leí el libro justo para ver la peli y dios mio disfruté de ambas cosas mucho la verdad.
      Aunque tal y como dices no tengo intención de seguir leyendo los demás libros ya que para mí la historia acaba con el final de este primero.
      Ahora me dieron ganas de ver de nuevo esta peli, igual me la pongo dentro de poco.
      Un besote enorme.

      Eliminar
  16. A quien no le habrá dolido ver esta película:( de hecho hace como unos 3 días me estaba acordando de ella y del libro y como sufrí, la protagonista hasta la fecha sigue siento de mis favoritas y me rehúso a leer los demás libros jsjs

    ResponderEliminar
  17. hola,
    me gusto tanto el libro que tengo miedo de ver la peli, pero bueno, despues de leerte quizas me anime a hacerlo... se que voy a llorar a mares pero es lo que hay.
    Besotesssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    Yo la verdad no he leído el libro pero me encanto la peli, la ame mucho y llore un monton. Me encantan este tipo de historias aunque los libros sin tener claro si leerlos o no...
    Me alegro que tu hayas disfrutado de la peli :)
    un besazo enrome

    ResponderEliminar
  19. Tanto el libro como la película me encantaron :)

    ResponderEliminar
  20. Hola nena, yo no he leído el libro, pero si vi la película y a mí me encantó, es muy cierto lo que dices con respecto al tema de la eutanasia, es algo muy delicado en el que ambas partes pueden parecer egoístas pero de igual manera es compresible dicha posición, me alegra que hayas disfrutado de la pelí, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, holaaaaaaaaaaaaaaa ^-^!

    Creo que no la has podido definir mejor, es una película amarga. Yo la vi en su día y lo cierto es que a pesar de ser "bonita" también, se me hizo muy dura de ver y me resultó que la historia era una putada. Así que no me he animado a leer ninguno de los libros...

    ¡SE MUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰💛!

    ResponderEliminar
  22. Me pasa como a ti, las historias que ya sabes que acaban mal...como que no entran. Y estuve tentada al ver que era una saga y pensé que igual los otros compensaban el drama del primer libro pero si tu dices que todos tienen ese toque agridulce...Creo que voy a pasar haha. Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Me gustó mucho el libro y la película es genial, las interpretaciones de los actores, la música, etc me encantó. Trata un tema muy duro pero creo que lo hace con mucha delicadeza, las dos posturas se entienden y aunque, evidentemente, el final es el que es, ni el libro ni la película me parecen tristes, aunque lloré con los dos...
    Tengo los dos siguientes libros, pero hablan tan mal del segundo que no me he puesto con él todavía. Sin saber mucho más creo que el primero tiene un final bonita, con esperanza y no hacía falta más.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. A ver yo no sé quién dirá lo contrario pero la historia feliz, feliz no es jaja A mi me encantó tanto el libro como la peli, creí que no lloraría al verla al saber el final pero no fue así x'D Además que me encanta Sam Claflin <3
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  25. Creo que supieron recrear bastante bien el libro de Yo antes de ti, aunque el personaje de Lou tiene más profundidad en el libro, y entiendes más el hecho de que uno salve al otro, pero ¿Quién? Es una historia muy dulce y bonita, hace poco volví a ver la escena de los calcetines de abeja, me encanta!
    Besos!

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥