miércoles, 30 de septiembre de 2020

Reseña | Amor y virtud bajo prejuicio

Amor y virtud bajo prejuicio | Amor y virtud #1 | Rolly Haacht
TÍTULO:
Amor y virtud bajo prejuicio
AUTORA: Rolly Haacht
GÉNERO: Narrativa, Coral
EDITORIAL: Onyx
PÁGINAS: 336
SAGA: Amor y virtud #1
¡CÓMPRALO YA!
Arabia Kurbagh es una joven estudiante de enfermería que ha tenido que madurar antes de tiempo. Su vida da un giro cuando una noche lluviosa de octubre, de vuelta a casa, se tropieza con una persona que resulta ser uno de los hermanos de su mejor amiga. Está temblando por la fiebre y el frío, así que le pide que le acompañe a casa para que pueda resguardarse.
Jake Becker no está viviendo su mejor momento. Las peleas constantes con su padre, el sentirse incomprendido y la falta de comunicación con su familia le mantienen en un estado constante de mal humor y hacen que parezca una persona demasiado sombría. Además, un encontronazo con la hija del jefe de su padre no ayudará en absoluto a mejorar su relación con él.
Esta es una novela de personajes, de amor en todas sus formas y de relaciones personales. Conoce a toda la familia Becker al completo, y empápate de sus vivencias a lo largo de todo un año

¿Sabéis esos libros que tenéis 100% claro que os van a gustar? Este era uno de esos para mí, no solo había leído reseñas más que positivas (de hecho, todas las que había leído lo eran), sino que la trama me gustaba y prometía ser muy de mi estilo. Sabía que el libro, como tal, no tiene trama propiamente dicha porque más que una novela romántica (lo que puede llevar a pensar el tipo de portada que tiene) es una novela de personajes, familiar. Y yo, que soy una amante de los personajes bien construidos y de las historias que se entretejen, tenía grandes expectativas.

No, como bien dice todo el mundo, este libro no tiene trama. ¿Qué ocurre? Nada, realmente. Resumirlo es complicado porque se centra en la vida de varios personajes, sin un rumbo concreto más que contarnos sus historias. Si bien la novela está llena de personajes (ponemos el foco en la inmensa familia Becker aun también están Arabia, los Watshon y otro más), el foco principal en esta primera entrega está puesto en unos pocos, concretamente Jake.

Oasis literario
Que no tenga "trama" no es automáticamente sinónimo de aburrimiento. No debería serlo, aunque para mí aquí lo ha sido. Sí, me he aburrido soberanamente leyendo esta novela y han sido pocos los momentos en los que he sentido intriga o ganas de saber más de lo que le sucede a los personajes. Y de no ser porque no estaba en mi biblioteca y lo tuve que comprar (por fortuna compré la versión digital y no la física) y que formaba parte de una LC del Oasis Literario, no me habría forzado ni a seguir leyendo.

Mi verdadero problema han sido los personajes. No me han gustado, no me empatizdo con ellos y eso, en una novela en la que el único interés son ellos... pues es malo. El único que me parece bien definido es Jake, supongo que en los siguientes libros se obtendrá una imagen más nítida de los demás, pero como estoy valorando únicamente esta primera entrega... a estas alturas los demás me parecen esbozos tópicos y superficiales, mientras que a Jake se le da una profundiad mucho mayor. Y pese a todo es un personaje desagradable. Sí, tiene matices que te hacen comprenderlo y ver que es algo más que un chico desagradable, pero es que es desagradable. No estamos ante un personaje frío y con dificultades de expresión al que se le malinterpreta, sino que estamos ante un chico que si bien a lo largo de la novela llegamos a comprender que es leal y le improtan quienes le rodean, también es una persona extremadamente hosca que trata mal a la gente de forma gratuita y que, aunque ve que hace daño con sus palabras, no le importa. Es una mezcla extraña que a mí, personalmente, no me ha gustado, pero que al menos lo convierten en un personaje con profundidad.

Amor y virtud a destiempo | Amor y virtud #1 | Rolly Haacht
Los demás, todos ellos, son clichés sacados de un molde. Jake también es algo cliché, no se puede negar, pero como he dicho, al menos él está mejor desarrollado. Tenemos a la niña rica malcriada y también a la niña rica que es una santa y que se desvive por los demás; a la chica inocente y atonlondrada y a la que es tan directa que a veces se le malinterpreta; al hermano perfecto y al segundón (Jake) que ha de pagar todos los patos y llevar el peso de la familia, y por supuesto al hermano taciturno con problemas al que nadie comprende. Y no empecemos con los padres porque esos sí que no me han gustado.

Si bien al principio me ha sorprendido la elección del período en el que transcurre la historia, entiendo que ha sido un acierto que no se desarrolle en la actualidad pues hay ciertas actitudes que no serían tan justificables hoy en día (comentarios sobre lo escotado del vestido de Zane, la actitud de las mujeres que salen de fiesta, o incluso la actitud de los padres Becker hacia Jake). Hay cosas que, incluso teniendo en cuenta el periodo en el que se sitúa la historia, me han chirriado, así que de haber sido una historia actual, me habrían chocado mil veces más.
 
Y si por si no fuera poco que no me gusten los personajes... muchas cosas son surrealistas. Ya solo con leer lo que les pasó a las chicas en el club... Es imposible leer eso y no quedarte con cara de circunstancias pensando: ¿qué diablos acabo de leer? Creo que esa parte es la más surreal de la novela, pero no la única. En general se me ha hecho poco natural y creíble la actitud y forma de actuar de los perosnajes en muchos momentos, y si a eso le añadimos que me estaba aburriendo más que otra cosa... pues el resultado no es de lo más positivo. 

Con todo, la parte positiva es que se lee rápido. Yo me lo he ventilado en un par de días y eso que no estaba siendo santo de mi devoción...

Resumiendo, que esta historia no ha sido para mí. Espero que mi reseña no os desanime a leerlo pues creo que estoy en minoría con respecto al grueso de lectores. Ya sabéis que las opiniones son como los culos y que los hay de todos los tipos, así que si creéis que os puede gustar os animo a que le deis una oportunidad, tened en cuenta, eso sí, que es una trilogía cuyos libros continuan la misma historia; todos los personajes son protagonistas y por lo tanto la historia no termina aquí, habría que leer los tres libros para saber cómo acaban sus vidas... Yo, por mi parte, me planto en este primer libro.

14 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo soy de las que está interesada en leerlo. Siento que a ti no te haya convencido, son cosas que pasan de vez en cuando. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!
    Es una pena que no hayas disfrutado de este libro. Yo la verdad es que le tengo bastantes ganas a esta trilogía desde que salió la reedición, parecen ser lecturas mjuy entretenidas, pero tu reseña me tira un poco para atrás

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola cielo!
    Leí estas novelas hace más de cinco años y la verdad es que me gustaron en líneas generales aunque tampoco fueron lo que realmente esperaba, precisamente por culpa de los personajes. Espero que tu próxima lectura sea mucho mejor.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Qué pena que haya sido una gran decepción. A mí no me llama la atención y menos con tu reseña, así que lo dejaré pasar.
    Gracias por esta sincera reseña. Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Siento que haya sido una lectura de la que no has disfrutado para nada. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión no creo que me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa! Siento mucho que a pesar de tus buenas espectativas no hayas disfrutado. A mí desde el principio no me ha llamado la atención así que voy a dejarlo pasar.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  7. No entraba en mis planes leer este libro, y ya veo que hago bien en dejarlo pasar ¡Que hay muchos libros en el mundo por leer!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Holaa, vaya, creo que en lo que coincidieron todxs es que es rápido de leer ja, ja, ja, se me quitaron las ganas de incursionar en estos libros :P
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    A mí me gustó un poco más que a ti, porque yo no me aburrí tanto, estaba entretenida, aunque fuera todo drama sin ton ni son. Coincido conque los personajes son clichés puros y duros, a mí Jake sí que me gustó, y menos mal porque si no ya abandono jaja Y sí, es muy surrealista, sobre todo lo que pasa en las discotecas... Y me cabrea mucho la visión que se da de las mujeres en este libro, qué quieres que te diga. Me han dicho que la continuación está mejor, yo seguramente le dé una oportunidad, pero es verdad que en esta entrega no vi la maravilla que prometían en Goodreads jajaja
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No conocía el libro, pero qué pena que no te haya gustado nada nada, y más cuando le tenías muchas ganas. La verdad a mí no me llama la atención, así que está vez lo dejo pasar. ¡Gracias por tu reseña! Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaa! No había leído reseñas de este libro antes, y la verdad que la sinopsis no me llamada mucho la atención, me aburro un montón cuando la trama se estanca y casi no hay historia que contar, y si ya los personajes son clichés y hasta molestos, puess, creo que paso de esta historia.

    Gracias por la reseña, ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Mira yo con el libro no he podido. No conseguía pasar de las primeras hojas y al final desistí. La verdad es que el libro tiene buenas criticas pero como ya esperaba no es un libro para mi.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    "Me he aburrido soberanamente..." jajaja te entiendo porque he pensado lo mismo leyendo otros libros. No es la primera crítica negativa que veo de este, nunca tuve demasiado interés en leerlo y no creo que lo haga, es una pena, con lo bien que se lo pasa uno con un libro del que no puede despegarse
    ExcentriKs- Blog literario 

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola ^^
    Me acabas de matar jajaja es la primera reseña que veo así, aunque en parte me va bien para moderar las expectativas, que lo tengo pendiente xD

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥