miércoles, 16 de diciembre de 2020

Cine | El verano que vivimos

Cine | El verano que vivimos
TÍTULO:
El verano que vivimos
DIRECTOR:
Carlos Sedes
GÉNERO:
Drama romántico
PAÍS:
España
DURACIÓN:
119 mins.
AÑO:
2020
Año 1998. Isabel, estudiante de periodismo, se ve obligada a realizar sus prácticas en el diario de un pequeño pueblo costero gallego para terminar la carrera. Al llegar, quiere empezar cuanto antes a investigar, a demostrar todo lo que ha aprendido para convertirse en una auténtica periodista. Pero el puesto que le asignan es el último que ella esperaba: la escritura y gestión de las esquelas que llegan a la redacción. Pero esto, que podría parecer en principio algo aburrido, se convierte en la puerta a una investigación que la llevará por diferentes puntos de la geografía española en busca de una historia de amor imposible.

No lo niego, fui a ver esta película con reticencias. Reticencias hacia el cine español, porque si bien alguna película la disfruto, me he llevado muchos chascos a lo largo de los años. También es cierto que el cine español está evolucionando y, en mi opinión, mejorando. Las historias están mejor contadas y ejecutadas que hace unos años, y eso se nota.

Cine | El verano que vivimos
¿Quién no ha visto el tráiler de esta película en la TV al menos un par de veces? Con los pocos estrenos que hay, este destaca y llevemos ya varios meses que si los cines abren, que si cierran y que si vuelven a abrir… y lo acaba en estrenos retrasados y acabar de los mismos tráilers hasta el cogote. Esta cinta, sin embargo, me llamaba la atención. Me gusta el reparto y lo que dejaba ver el tráiler, aunque no sería la primera vez que todo lo bueno lo concentran ahí nada más.

Os puedo decir que sí, me ha gustado mucho más de lo que esperaba. Me ha gustado la forma en la que está contada, cómo vemos a través de la cámara como si fuesen casi ellos mismos quienes miran. Hay un momento en el que Lucía, interpretada por Blanca Suárez, le dice a Gonzalo (Javier Rey) que le gusta cómo la mira. Y no puedo estar más de acuerdo con ella, porque el juego de cámaras, las escenas y la música acompañan al espectador en ese sentimiento, y casi pueden sentir, como ella, la forma en la que Gonzalo, sin apenas darse cuenta, la mira sin poder evitarlo.

No diría que es un romance como tal, por eso la he catalogado de drama romántico. La historia está narrada en dos puntos temporales: uno en el que una joven aspirante a periodista llamada Isabel (Guiomar Puerta) descubre unas migajas de la historia de Gonzalo y Lucía, y su historia propiamente dicha que tuvo lugar 40 años antes. Así, Isabel y el hijo de Gonzalo se embarcan en un viaje por descubrir lo que sucedió y, junto a ellos, nosotros lo descubrimos también.

Cine | El verano que vivimos
Como os decía, las imágenes y la música son fundamentales en la cinta, pero también lo son los perosnajes. Lucía y Gonzalo son puro contraste: ella, una mujer avanzada a su época, bastante autosuficiente, enérgica y vivaz; él, un arquitecto de personalidad contenida, recto, elegante y culto. Ambos son como el agua y el aceite, pero las cosas entre ellos van evolucionando pese a ser una relación abocada al fracaso: ella está prometida al mejor amigo de él. No os contaré mucho más de su historia, pero sabed que pese a mis reticencias me ha gustado y que, si bien alguna parte me la vi venir, te mantiene alerta durante toda la película.

Lo que me convence menos es la línea temporal del presente. Le falta elaboración y minutos de cinta para que tenga sentido. No voy a hacer spoiler, solo diré, así vagamente, que se ve venir lo que sucede al final desde el principio (paralelismos difíciles de obviar que, de alguna manera, hacen que se cierre el círculo de la historia), pero para que sea coherente y satisfactorio hace falta más tiempo con ellos, con Isabel y su acompañante de viaje. Una pena, la verdad.

Resumiendo, es una película que he disfrutado mucho y que me alegro de haber ido a ver al cine. Una historia de amor entre dos personas que se conocen por casualidad y un amor que trasciende los años y que perdura pese a las circunstancias de la vida.

8 comentarios:

  1. ¡Hola! No había oído hablar de esta película hasta este momento. La verdad es que yo no soy de las que les hacen ascos al cine español. Que sí, que hay películas malas, pero en el internacional también y no pasa nada. Me gusta el reparto y me gusta lo que nos cuentas de los personajes, así que me la apunto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No suelo ver demasiadas películas pero esta creo que podría gustarme así que tal vez le dé una oportunidad en algún momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    No he visto la pelicula y no me suena de nada y no se si la vería pues no es de los que suelo ver.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, la verdad es que he visto bastantes veces el trailer de esta película, eso me ha llevado a pensar en su historia y que tal sería, picando mucho mi curiosidad, así que si se me presenta el momento de verla creo que lo haría.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. hola Sandra
    no he visto la peli, pero me ha llamado mucho la atencion. No se si la vere en breve, pero me la llevo apuntada
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  6. No me suele gustar mucho este tipo de producciones, pero me da curiosdad esta:D

    ResponderEliminar
  7. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAA!

    Este tipo de historias de amor son mi debilidad, así que me la apunto porque quiero verla sí o sí.

    ¡SE MUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰💛!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado ✨. Yo lamentablemente no la puedo ver, hasta que la pasen en algún canal o algo, jajaja. ¡Un beso! ❄️☃️

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥