Reseña | Lobizona

Lobizona | Wolves of No World #1 | Romina Garber
TÍTULO:
Lobizona
AUTORA: Romina Garber
GÉNERO: Fantasía juvenil
EDITORIAL: Puck
PÁGINAS: 384
SAGA: Wolves of No World #1
¡CÓMPRALO YA!
Algunas personas son ilegales.
Las lobizonas no existen.
Estas dos afirmaciones son falsas.
Manuela Azul se encuentra atrapada en una existencia que resulta demasiado pequeña para ella. Como inmigrante indocumentada que debe huir de la familia criminal de su padre en Argentina. Manu se ve confinada a un pequeño apartamento y a una vida pequeña en Miami, Florida.
Hasta que la burbuja que la protegía estalla.
Atacan a su abuela adoptiva. Muchas mentiras salen a la luz. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas arresta a su madre.
Manu se queda sin hogar, sin respuestas y, ahora, sin cadenas que la aten. Investigará la única pista que tiene sobre su pasado: un misterioso emblema con forma de Z, que la guiará a un mundo secreto oculto en el nuestro.
Un mundo conectado con su padre muerto y su pasado criminal.
Un mundo sacado del folclore argentino, en el que la séptima hija consecutiva es una bruja y el séptimo hijo, un lobizón.
Un mundo donde sus inusuales ojos le permiten encajar.
Mientras Manu descubre su propia historia, sus raíces la llevan de vuelta a una ciudad maldita en Argentina. Allí aprenderá que no solo su residencia en Estados Unidos es ilegal… si no que toda su existencia lo es.

Esta ha sido mi primera lectura de la autora y si tenía ganas de leer Zodíaco, ahora más. Sentía mucha curiosidad por el folclore argentino, algo sobre lo que no había leído nunca antes y que ha supuesto un gran descubrimiento; pero es que además, Manu, nuestra protagonista, es una joven indocumentada viviendo en Miami. ¿Cómo no interesarse por esta historia?

Como os digo Manu es una joven que ha vivido siempre en la sombra, escapando de aquellos que las mandarían a su madre y a ella de vuelta a un país en el que están en peligro. Su vida es una vida a medias y eso la atormenta: no sabe cuál es su lugar en el mundo; su situación legal le impide experimentar lo que una chica de su edad debería estar experimentando, pero además tiene una extraña condición en los ojos que la obliga a tener que vestir con gafas de sol y ocultárselo a los demás para que no la señalen como una aberración.
A veces, la realidad se aleja tanto de lo que es racional que solo podemos explicarla a través de la fantasía.
Lobizona | Wolves of No World #1 | Romina Garber
Un día las cosas cambian por completo para ella y descubre que lo que ella creía que eran mitos y leyendas que su madre y Perla le contaban de pequeña son en realidad ciertas, y que ella pertenece a un mundo en el que la magia es real y en el que sus ojos como soles no son algo de lo que avergonzarse.

El libro está dividido en cuatro partes, como las fases de la luna (que tanta importancia tiene en la historia). Si bien es cierto que la primera parte tiene un ritmo más lento que las siguientes, discrepo con que sea más difícil conectar con ella o que hasta la segunda parte no terminas de engancharte. A mí la primera parte, pausada como es, me enamoró. Ahí es cuando conocemos a Manu y descubrimos que la historia es más de lo que parece, porque cuando crees que ya sabes por dónde van los tiros la trama cambia y descubres algo nuevo sobre la enfermedad de Manu, su padre, su familia, por qué están huyendo, sus sueños y mil cosas más que te mantienen pegada a las páginas.

¡Y la ambientación! La ambientación es una delicia de principio a fin, pero en la primera parte me ha resultado más patente, quizá porque hay menos acción y más espacio para los pequeños detalles. No sé cómo describiros el aura que rodea a este libro, la autora consigue conferir a este mundo un toque sutil de magia que impregna cada página y mezcla la fantasía con la realidad de forma casi onírica.

La llegada de la segunda parte supone un antes y un después. Diría que es el mayor giro de la historia porque un momento estamos presenciando la historia de una joven ilegal que no sabe cuál es su lugar en el mundo y que quiere descubrir cuáles son los secretos que le ha ocultado su madre, y de pronto estamos leyendo algo totalmente diferente.

Lobizona | Wolves of No World #1 | Romina Garber
El cambio en lo que a ritmo se refiere es positivo, porque es innegable que a partir de esta segunda fase no dejan de suceder cosas. Pero también he de decir que en un primer momento el cambio no me convenció porque la trama, en parte, se vuelve más común y algo menos original (dentro de lo que son las cosas, porque el conjunto del libro lo considero muy pero que muy original). Es difícil de explicar sin entrar en spoilers XD

Hay muchas cosas a valorar en este libro. Por un lado está la parte de la fantasía, basada en la creencia argentina de que el séptimo hijo nace lobizón y la séptima hija, bruja. No conocía este folclore y me ha resultado fascinante y una gran idea como base para la historia. La autora ha sabido jugar con el concepto y ha creado un mundo de veras fascinante, con muchos matices bien desarrollados, y un ambiente que como os decía resulta cautivador.

No hay más que leer la sinopsis o incluso ver la portada para saber que el tema de la inmigración y la indocumentación es importante en esta historia. Manu y su madre son ilegales, y este estatus marca la existencia de la joven incluso cuando cree haber encontrado un lugar en el que puede encajar. Pero el feminismo también tiene cabida en esta historia.
—Escúchame. Esta mierda no está funcionando para ninguna de nosotras, y tú tienes el poder de cambiarlo. Eres la chispa que hemos estado esperando. Si te enciendes, nosotras atizaremos tus llamas. De lo contrario, quedarás a oscuras para siempre.
—Basta —susurra Cata—. Manu aún puede vivir una vida llena de sentido sin tener que convertirse en mártir.
—Seguro —dice Saysa, sin apartar su mirada de la mía—. Pero, ¿por qué conformarse con ser una hija del sistema cuando puedes ser la madre de un movimiento?
Suelo ser muy crítica con estas cosas, porque he leído libros en los que el feminsmo está metido con calzador y de mala manera, pero la autora hace, a mi parecer, un trabajo de 10. Nos presenta una sociedad con una tremenda desigualdad de género, con normas, prohibiciones y costumbres muy arraigadas que se basan en tu condición de hombre o mujer, y Manu llega para romper con todo loe establecido con su mera existencia.

El debate, tanto del feminismo como del derecho a la vida libre y digna, es un constante que aparece en el momento adecuado con comentarios y acciones que refuerzan el mensaje a transmitir.

Tengo muchas ganas por descubrir qué será de Manu y sus nuevos amigos, y ansío descubrir más sobre Lunaris y los demonios que la habitan. No sé qué vendrá a continuación, pero a estas alturas ya me espero cualquier cosa. Si cuando empiezas a leer te da la sensación de que no paras de sorprenderte por el rumbo que toma la historia, cuando la terminas te explota la cabeza, por no solo la historia gira y gira sin parar, sino que además los personajes secundarios son todos una caja de sorpresas y estoy segura de que más de uno tiene aún mucho por darnos.

Resumiendo, si os gustan las historias diferentes, originales y que cuentan algo nuevo, esta es vuestra historia. La fantasía está muy bien integrada con la realidad que todos conocemos y seguro que os convence incluso a los que no sois muy asiduos del género

Comentarios

  1. Con tu reseña me dejas con más ganas aún es un libro que veo por todas partes y mis ganas no paran de aumentar =)

    ResponderEliminar
  2. me parece muy interesante en verdad.
    Buscare de leerla.
    saludosbuhos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! He leído muchas reseñas de esta novela desde que se publicó y la verdad es que las opiniones son un poco mezcla. La verdad es que lo que más me llama es el tema de la ambientación, pero por lo demás no me veo leyéndola, así que al menos por ahora la dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues no lo conocía pero voy a añadirlo a mi lista de deseos, me parece súper original. Muchas gracias por enseñarlo *_*
    Un abrazo,
    Marta

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! Jo, pues es una lástima que no me llame ni un poquito este libro porque me parece que tiene que ser muy buena lectura pero es que no me atrae ni la temática ni la ambientación lo suficiente como para plantearme leerlo :/
    Muchísimas gracias por la opinión :)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaaa!
    Creo que en estas dos últimas semanas he leído unas 5 o 6 reseñas y opiniones de este libro y todas son muy buenas. Además de la fantasía y la escuela de magia, me llama la ambientación, que como tu también has dicho esta súper bien hecha y esto me genera mucha curiosidad. Es verdad que la portada no es lo que más me guste, pero la trama y la historia en sí me llama bastante.
    ¡Un abrazo! 😊

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Pues no conocía el libro y has hablado tan bien de él que me planteo buscarlo. El tema de la ambientación y lo de las fases de la luna me llama mucho la atención, creo que este me puede gustar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥