sábado, 8 de mayo de 2021

Reseña | Rent a boyfriend

Rent a boyfriend | Gloria Chao
TÍTULO:
Rent a boyfriend
AUTORA: Gloria Chao
GÉNERO: Romance juvenil
EDITORIAL: Munyx
PÁGINAS: 471
SAGA: No
¡CÓMPRALO YA!
Chloe Wang está nerviosa por presentarles a sus padres a su novio, porque la verdad es que ella tampoco lo ha conocido todavía. Ella lo contrató en ‘Rent for Your Rents’, una empresa especializada en proporcionar novios falsos entrenados para impresionar incluso a los padres asiáticos más tradicionales.
La pasión de Drew Chan es el arte, pero después de que sus padres lo echarán por abandonar la universidad para perseguir sus sueños, se convirtió en empleado de Rent for Your ‘Rents para mantener un techo sobre su cabeza. Afortunadamente, los protocolos de aprendizaje como «Los padres tipo C prefieren los gestos tranquilos, amables y sin PDA» le resulta natural.
Cuando Chloe alquila a Drew, la misión es simple: convencer a sus padres de que el falso Drew es digno de su aprobación para que dejen de presionarla para que acepte una propuesta de Hongbo, el joven soltero más rico (y más delgado) de su unida comunidad asiático-americana.
Pero cuando Chloe comienza a enamorarse del verdadero Drew, quien, a diferencia de su personaje falso, definitivamente no es digno de alquiler, su vida cuidadosamente curada comienza a desmoronarse. ¿Puede averiguar lo que quiere antes de perderlo todo?

He tardado más de lo que esperaba en leer este libro, y es que no solo he tenido menos tiempo del habitual para leer, sino que además no era lo que me esperaba encontrar y se me ha hecho un pelín pesado en algunos puntos.

Primero de todo, dejar claro que no es una mala lectura, solo que quizá tenía unas expectativas desmesuradas. Es entretenido de leer y la historia ofrece lo que promete la sinopsis: una situación digna de un dorama asiático, con padres controladores, tradiciones chinas y una joven que solo quiere ser ella misma pero no puede.

Le apreté la mano otra vez. No había mucho más que decir; cuando dos personas veían el mundo de manera diferente, no había gandores, ni finales felices, ni forma de sentirse bien.

Chloe, también conocida como Jing Jing, es una joven de ascendencia china que se ve en la obligación de contratar un novio de alquiler, práctica habitual en China, para que sus padres la dejen tranquila y dejen de agobiarla con un pretendiente horrible que está empeñado en casarse con ella por las peores de las razones.

Rent a boyfriend | Gloria Chao
Así es como Andrew (Drew, en realidad) entra en su vida. Drew es un chico que trabaja como novio de alquiler tanto para subsistir como para ayudar a jóvenes que necesitan escapar de la presión o juicios de sus familiares. Él mismo tiene su propio drama familiar, repudiado por sus padres por querer ser artista, sabe de primera mano cómo se siente al no ser apoyado por aquellos que deberían hacerlo, y cuando conoce a Chloe empatiza rápidamente con ella y con su situación.

Me dedicó una sonrisa sincera y me pregunté por un instante qué diriía si me abriese con él. Si le hablase de la maraña de pensamientos que nunca compartía con nadie porque me daba demasiado miedo cómo reaccionaría la gente.

En ellos me he encontrado el primer problema: no he sentido que se enamoren. Es decir, me ha encantado leer las escenas en las que están juntos cuando ya son novios, me parecen dulces y adorables, y sus chats son de las cosas que más he disfrutado, pero la parte de enamorarse es la que yo he debido saltarme, porque no la he encontrado. ¿Cuándo pasa Drew de ver a Jing Jing/Chloe como una clienta a verla como una joven que le gusta y por qué? ¿Qué hace que ella sí le guste y sus otras muchas clientas no? He debido saltarme esas escenas o algo, porque yo no las he encontrado. Para mí un momento estaban en su primera cita falsa con los padres de Chloe y de pronto Drew no podía dejar de pensar en ella. Y Chloe más de lo mismo.

Eso, en un romance, me parece un gran fallo que ha hecho que sobre todo la primera mitad me resulte algo más costosa de leer porque no terminaba de conectar con ellos.

La parte de los padres me ha gustado porque la autora ha conseguido transmitir lo desesperantes que pueden llegar a ser los padres asiáticos. La cultura china (asiáticas, en general) es muy diferente a las occidentales; ven la relación familiar de padres, hijos y nietos de formas que nosotros no la vemos (generalizando, siempre hay excepciones, claro). La forma en la que ven los padres a su hija, los valores que tienen para con el matrimonio y las relaciones sentimentales, los hombres y las mujeres… Todo eso afecta a su relación con su hija, y es verdaderamente desesperante. Yo soy Jing Jing y ya les habría dado puerta a mis padres.

Drew me hacái soñar. Por él, por mí y por nosotros. Había pasado tanto tiempo centrado en lo que no quería que me había olvidado de cóm volar entre las estrellas y la luna, donde pertenecía el sol.

Rent a boyfriend | Gloria Chao
No he terminado de entender del todo a Chloe. Por un lado reniega de su ascendencia china hasta el punto de ser Chloe para el mundo en general y Jing Jing solo para la comunidad china en la que ha nacido, no comprende algunas tradiciones de sus padres y por supuesto no comulga con su forma de pensar, y sin embargo aguanta con lo que le echen encima. Y no entiendo por qué. Creo que la autora intenta comparar la situación de Chloe y la de Drew, cuando son totalmente diferentes: Drew no tuvo opción de dar la espalda a sus padres por no aceptarlo y eso le pesa, pero Chloe sufre con los comentarios ultra-despectivos de su madre, sus padres urden un montón de cosas horribles «por su bien», y aún así se mantiene impasible.

Lo peor, para mí, es que al final no he visto una evolución más que en el padre de Chloe (a quien puedo tratar de justificar por su situación particular). La madre la doy por perdida, y aunque se supone que Chloe vive un crecimiento hacia la libertad personal, eso tampoco lo he visto. De hecho, spoiler me ha parecido la guinda que cuando sus padres descubren la mentira de Andrew/Drew sea Chloe la que tenga que disculparse y arrastrarse tratando de justificar el porqué de su decisión. ¿Acaso soy la única que ve que eso solo la lleva a la casilla de salida? Estamos hablando de unos padres que querían que se casara con un chico rico y de buena familia que solo quería casarse con ella porque es vírgen y de buena reputación y eso lavaría su imagen después de haber dejado embarazada a otra chica. Y eso solo es una de las muchas traiciones que cometen «por el bien de su hija». Porque siendo como es ella nunca conseguirá alguien mejor. Vamos, no me j0das.

Le doy un aprobado justo porque entretiene y la historia da lo que promete, aunque me ha fallado en puntos vitales y no haya podido terminar de disfrutarlo como esperaba. Ojalá Drew hubiese sido el protagonista, creo que su personaje está mejor definido que el de Chloe; y ojalá haber rematado mejor la situación familiar, que se supone que es lo que da pie a todo el lío para empezar. El punto central de la historia y de la crítica que hay en ella.

—No estás acostumbrado a que te pregunten lo que quieres, ¿no? ¿Es porque tu trabajo se basa en complacer a los demás?
—No es habitual en este trabajo, cierto, pero diría que la mayor parte del mundo también es así.

Como punto positivo, todo lo de las ovejas y los ya mencionados chats. La edición de Munyx también es preciosa (aunque tiene algún error que otro de maquetado).

Como negativo, lo que ya he mencionado y que el final se me ha hecho apresurado y poco creíble en algunos aspectos como spoiler el tema de Chloe trabajando en El novio perfecto así de buenas a primeras. Todo muy normal, ¿no os ha pasado nunca? Conoces al trabajador de una empresa cualquiera y acabas como directora en un pestañeo, metiendo innovaciones y mil cosas. Ok, no. Ojalá la vida fuese tan fácil XD

Aquí se acaba una reseña que me ha quedado más hater de lo que esperaba.

Resumiendo, no, no es tan terrible como parece después de leer mi opinión. Es verdad que a veces en las reseñas pesan más los aspectos negativos, pero también es cierto que lo que yo veo como algo negativo o no me convence, puede que a otro sí. Es una historia entretenida que esperaba que me gustase mucho más. No siempre se acierta.

10 comentarios:

  1. hola!

    no es tan terrible dices en la conclusión pero no lo parece con todo lo que comentas jaja te ha convencido bien poco. Supongo que la idea base de la novela puede ser interesante, la cultura y la comunidad en la que se desarrolla también pero el desarrollo de esa relación amorosa deja bastante que desear y nubla todo lo demás. Así que, por ahora no me la llevo a la estantería.

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Lo estoy viendo mucho últimamente y aunque el cliché del fake dating es de mis favoritos, los puntos negativos que mencionas en tu reseña me pesan demasiado como para animarme a darle una oportunidad, por lo que en esta ocasión no me lo llevo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Con todo lo que dices, no me dan ganas de leer el libro. Paso a leer otro. Pero gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    A mí me gustó y me pareció original, no es la historia del año pero me entretuvo en plena crisis lectora así que no pido más, estos dos últimos años me ha costado mucho concentrarme (en general en todo).
    Siento que no lo hayas disfrutado :( gracias por una reseña tan completa <3
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta lo que nos cuentas no me importaría descubrirlo 😄😄

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa! Pues resulta que a mí, con tu reseña un pelín "hater" al final, me has terminado convenciendo para que lo lea, y eso que no lo tenía planeado, porque es de las pocas del catálogo de Munyx que no me atraían de por sí (quizá porque me tiro más hacia lo nacional) pero ¿ves? Yo creo que lo que a ti no te ha terminado de encajar, a mí me puede gustar mucho :b
    Muchísimas gracias por la opinión :)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Hasta ahora no entiendo por qué pero, las temáticas asiáticas no me llaman para nada la atención, así que por ahora lo dejo pasar. Gracias por tu reseña <3
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    He visto que este libro no gusta mucho, y a mí no me llama tanto, por lo que yo creo que lo dejaré pasar, jajaja.
    Qué mal que no lo hayas disfrutado, pero vendrá otra lectura mejor✨.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Había oído hablar de este libro y normalmente eran opiniones positivas, pero viendo lo que dices me has convencido de no leerlo (aunque tampoco me llamaba mucho la atención antes).

    ResponderEliminar
  10. Hola! Bueno, no suena tan terrible la reseña, pero si te esperabas unas cosas en la historia que al final no ves es normal que no agrade. Eso de que el amor surja de una página a otra te deja un poco desubicado la verdad. Recuerdo que me pasó con un libro pero ahora no caigo en cual. Lo bonito es ver como se desarrollan los sentimientos.
    La parte interesante para es conocer más las costumbres y tradiciones asiáticas, pero no me termina de convencer para leerlo.
    ¡Gracias por la sincera opinión!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥