jueves, 17 de junio de 2021

Reseña | Ready Player One

Ready Player One | Ready Player One #1 | Ernest Cline
TÍTULO:
Ready Player One
AUTOR: Ernest Cline
GÉNERO: Ciencia ficción
EDITORIAL: Nova
PÁGINAS: 480
SAGA: Ready Player One #1
¡CÓMPRALO YA!
Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Aseguran que este esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo xx y, durante años, millones de seres humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar, pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.

Recuerdo que cuando se publicó este libro por primera vez en español tuvo mucho éxito y las reseñas que iba leyendo me ponían los dientes largos. Luego salió la película y el trailer tenía tremenda pinta... Pero quería leer el libro y, lo admito, cuando empiezo por la adaptación leer el libro me suele dar más pereza, así que traté de resistirme. Pero no pude, y finalmente vi la película.

Aunque, como digo, tiendo a no leer el libro después, este me seguía llamando la atención, y por lo que todos me comentaban las diferencias entre la novela y la adaptación eran muchas. Finalmente sucumbí al publicarse el segundo libro y me compré los dos en un arranque 🤣🤣
Poco tiempo después, miles de millones de personas de todo el planeta trabajaban y jugaban en Oasis todos los días. Algunos se conocían, se enamoraban y se casaban sin poner siquiera el pie en el mismo continente. Las líneas que distinguían la identidad real de una persona de las de su avatar empezaron a difuminarse.
Ready Player One | Ready Player One #1 | Ernest Cline
Si bien es cierto que el comienzo me resultó algo denso y lento (hay mucha explicación que dar, cómo está el mundo en la realidad que vive Wade, qué es Oasis y, por supuesto, quién es Halliday y qué es el Almanaque de Anorak), una vez traspasada esa barrera la historia de acelera y no puedes parar de leer.

Evidentemente, hay otro factor que puede determinar si la historia te gusta más o menos: las referencias a la cultura de los 80. Yo no soy muy versada en la época, y menos aún en lo que a videojuegos se refiere, pero muchas referencias las he pillado y algunas me han hecho sonreír. Entiendo que para los más "frikis" del tema, la lectura tiene un añadido que para alguien que no conecte para nada con las referencias que encontramos.

Como me habían avisado, la novela dista mucho de su adaptación. Esta. Os ante uno de esos pocos casos en los que no sé si me gusta más una versión o la otra, porque los cambios que han hecho en la peli son cambios necesarios, y no de esos en los que piensas «¿Por qué?». Las pruebas en la película son más visuales, con más acción y más apropiadas para el formato. Las pruebas de la novela son distintas, me han gustado y me han resultado entretenidas y muy ingeniosas, pero no habrían funcionado tan bien en un medio visual.

Ready Player One | Ready Player One #1 | Ernest Cline
El mundo que nos presentan en esta novela es fascinante. Lejano y, al mismo tiempo, no tanto. Una tierra devastada por la sobreexplotación de recursos y con la pobreza más extendida que nunca, en la que la tecnología ha avanzado tanto como para tener una simulación tan realista como OASIS. ¿Y cómo no querer vivir en esa realidad, que en realidad no lo es, en la que puedes ser quien y como quieras?
—Creé Oasis porque nunca me sentí a gusto en el mundo real. No conectaba bien con su gente. Durante toda mi vida tuve miedo. Hasta el momento en que supe que llegaba a su fin. Fue entonces cuando me di cuenta de que, por más aterradora y dolorosa que pueda ser, también es el único lugar donde puede encontrarse la verdadera felicidad. Porque la realidad es real. ¿Entiendes?
Pero OASIS no queda exento de crítica, y en el libro también se juzga, de forma más o menos velada, a través de distintos personajes y circunstancias, el abandono de la realidad en pro de vivir en un videojuego que no es más que una simulación.

Resumiendo, ha sido una buena lectura y me quedo con la curiosidad de qué será del segundo libro. Entiendo que es una secuela directa, que estará también protagonizada por Wade y sus amigos, y ya tengo ganas de saber cuál será su próxima aventura.

8 comentarios:

  1. La película me encantó, la vi pensando que era algo mucho menos interesante y fue una gran sorpresa quizá lea los libros =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Recuerdo que cuando se publicó este libro fue extremadamente popular, aunque en mi caso nunca terminó de llamarme la atención. La ciencia ficción no es lo mío y lo que mencionas de las referencias a los 80 tampoco me llama, así que con este sé que no me voy a animar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa! Yo soy súper friki, gamer y ochentera así que esta fue hace unos años mi mejor lectura en su mome y una de las mejores de la última década, simplemente fue un libro como hecho a mí medida jeje
    También estoy deseando leer la continuación, pero ya con calma,. porque queda bas cerrada esta primera, creo yo :b
    Me alegra un montón ver que lo has disfru tanto ;)
    Muchísimas gracias por la opinión :)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  4. Holi,
    Personalmente la ciencia ficción no es mi tipo de lectura habitual, y la película tampoco es que me llamara mucho la atención. Y eso que yo si soy friki de la época de los 80.
    Pero no es un libro que me llame.

    Un abrazo
    *mi té con libros *

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Sobre este libro he leído de todo pero cada vez tengo más claro que no es de mi estilo y seguramente no lo vaya a leer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! He oído muchas cosas buenas de este libro y de la película, pero no sé por qué no me termina de llamar, quizá porque la ciencia ficción no es lo mío. Sí está en mi lista de lecturas porque evidentemente está muy bien, pero lo voy dejando para cuando me apetezca el género. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía este libro pero me ha llamado mucho la atención, hace eones que no leo nada de ciencia ficción y antes era muy aficionada, tomo nota porque creo que puede ser una buena lectura para romper el hielo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Leí este libro hace un mes aprox y me gustó mucho, aunque es cierto que a veces me perdía entre tanta referencia, pero me pareció súper original la trama. Tengo pendiente ver la peli.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥