martes, 6 de julio de 2021

Reseña | A la orilla del cielo

A la orilla del cielo | Jason Gurley
TÍTULO:
A la orilla del río
AUTOR:
Jason Gurley
GÉNERO: Juvenil, drama
EDITORIAL: Puck
PÁGINAS: 320
SAGA: No
¡CÓMPRALO YA!
Cuando todo estaba perdido, ellos se encontraron.
Al caer el sol en la costa del pequeño pueblo Orilla del Cielo, se pueden ver las siluetas de las plataformas petrolíferas.
Para Zach, esas sombras son un recordatorio de la pérdida de su padre, un trabajador petrolero que falleció años atrás, y de un futuro prometedor que nunca llegará.
Pero un día conoce a Vanessa, una chica optimista y de familia adinerada, con la vista en las estrellas, que planea su carrera de Astronomía en la Universidad de Cornell.
A partir de ese momento, sus mundos colisionan y sus diferencias los atraen, pero saben que el futuro es incierto… y la fortuna siempre se puede revertir.

Empecé a leer este libro contando con encontrarme con una historia dulce sobre el primer amor, con un toquecito de drama y poco más. Algo sencillo, fresco y entretenido como tantos otros libros. Pero me ha sorprendido gratamente.

Ha sido una experiencia totalmente diferente a la que me esperaba. Decir que es un romance dulce y realista entre dos jóvenes durante su último año de instituto es frivolizar y simplificar la historia. Además de que sería un engaño. Tiene parte de eso, sí, pero la historia es sobre mucho más que eso.

A la orilla del cielo | Jason Gurley
Zach es un joven desafortunado, marcado por las desgracias y la mala pata. Pero la desgracia que realmente marca su vida, su existencia y su forma de ser y ver la vida es la pérdida de su padre ante el mar. Entonces conoce a Vanessa, una chica opuesta a él en todos los aspectos: estrato social, optimismo, sueños... Vanessa siente fascinación por las estrellas, pero su sueño está manchado por el recuerdo de su padre, un hombre que se fue y en el que se ve más reflejada de lo que le gustaría.

Siempre esperando. Cuando eres niño, es así: esperas el autobús. Esperas a que suene la campana. Esperas el verano, el fin de semana. Esperas crecer. Solo que después creces y te das cuenta de que los adultos siempre están esperando también. Esperan su sueldo, una carta del abogado, los vales de alimentos. Esperan eternamente por ese momento en el que algo encaja y la vida por fin se convierte en la vida que creyeron que tendrían .
Esperas, esperas y esperas y luego, mientras sigues esperando, te mueres.
Es bastante tétrico. 

Zach y Nessa son diferentes. Ella tiene un futuro lleno de posibilidades, sueños y opciones, tiene la mirada puesta al frente con el optimismo del que no tiene dificultades. Él, por el contrario, siente un peso sobre sus espaldas, la necesidad de cuidar de su familia y, al mismo tiempo, el temor de decirles adiós y seguir con su vida. Ambos consiguen aprender algo del otro, de sus diferencias, pero la melancolía y la tragedia marcan su historia, revés tras revés, en un viaje sorprendente que te encoge el corazón.

Poder sentir esas cosas; eso casi hubiera sido suficiente. Un hombre puede vivir toda una vida después de haberse sentido así un momento. Volver a su cuerpo como si por un segundo hubiera estado en otro sitio. Como si hubiera sido otra persona. Un segundo de encontrarse así probablemente podría impusar a un hombre durante años.

A la orilla del cielo | Jason Gurley
Realmente, lo más fascinante de esta historia de un pequeño pueblo costero dominado por enormes petroleras es la melancolía. Como ya he dicho muchas veces, no soy muy fan del drama porque, en su mayoría, me parecen historias que pecan de lágrima fácil, de meterte situaciones burdas y fáciles para conseguir la empatía del lector. En este caso, sin embargo, el drama va más allá de los sucesos, es una sensación que impregna el ambiente y que rodea a Zach.

Cada página está empañada de melancolía, y es difícil no sentir la pena y la rabia que sienten los Mays. al final, encima, la historia da un giro inesperado con un toque agridulce: una mezcla del drama y optimismo que marca la vida de esta familia.

Resumiendo, uy recomendable si queréis disfrutar de una historia diferente y emocionalmente potente. Además, una vez empiezas no puedes parar. Tiene una prosa bonita y dulce que trasmite con tremenda facilidad.

9 comentarios:

  1. ¡Hola! Parece que puede resultar una lectura bastante especial y yo no lo descarto pero tampoco lo tengo entre mis prioridades. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues me ha gustado lo que has escrito y me lo apunto, me parece muy bonito que lo describas como una mezcla de drama y optimismo, sin duda será de esos libros que no se olvidan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Parece una historia bonita de las que llegan al corazón y además menuda portada tan bonita =)

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    No conocía el libro pero tiene muy buena pinta además de que parece una lectura muy especial. Me la llevo apuntada.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa!
    Hasta hace poco yo no quería leer muchos dramas pero ultimamnete le estoy cogiendo el gusto. Pensaba que este libro sería otro romance más y veo que no es así, que tiene muchas más emociones y sentimientos. Lo iba a dejar pasar pero por lo que has contado en la reseña me has convencido.
    ¡Gracias por tu reseña!
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa! No me oo había planteado pero ahora viendo lo que nos comentas, no me importaría leerlo. Yo suelo disfrutar de libros así monísimo y diferentes, que me hagan sentir, así que me lo llevo a la lista y seguramente le dé un vistazo si lo encuentro en la biblioteca ;)
    Muchísimas gracias por la opinión :)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa!

    Pues parece una lectura de mi estilo, me ha resultado interesante. Me lo llevo apuntado.
    Me alegra que te gustase.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola. No conocía esta historia, pero me la llevo anotada, ya que has conseguido que cautivara mi atención.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No lo conocía la verdad, voy a añadirla a Goodreads porque seguro que la leeré, me has picado la curiosidad :O mil gracias por la reseña (el collage es precioso).
    Un abrazo

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥