martes, 18 de enero de 2022

Furthermore: La tierra de más allá

Furthermore: La tierra de más allá | Furthermore #1 | Tahereh Mafi | Puck



En un mundo donde todo es magia y color, Alice destaca por todas las razones equivocadas. Han pasado casi tres años desde el día en que Padre desapareció de Farenwood. Lo único que llevaba consigo era una regla en el bolsillo, pero Alice Alexis Queensmeadow está decidida a encontrarlo. Quiere mucho a su padre, incluso más que a las aventuras que tanto la divierten; y ahora tendrá que embarcarse en una para encontrarlo. Pero es difícil imaginar cómo una chica sin color ni talento mágico podría ser la heroína de cualquier gran aventura. Alice viajará a través de la mítica y peligrosa tierra de Furthermore, donde abajo puede estar arriba, el papel tiene vida propia y la izquierda puede ser la derecha; lo bueno puede ser malo y lo malo, bueno. Y su único compañero será un niño llamado Oliver, que tiene secretos que debe desentrañar. Alice necesitará de su ingenio para sobrevivir en Furthermore y tendrá que aferrarse a la magia del amor frente a la incertidumbre y la pérdida.

Un libro mucho más peculiar y especial de lo que me esperaba, con una prosa que brilla y unos personajes con chispa que se fortalecen a lo largo de esta aventura.

Vayamos por partes. Estanos en un mundo en el que la mafia existe, pero no como estamos habituados. Los habitantes de Ferenwood son magia y la necesitan para sobrevivir; está en el aire, las flores y la comida; y cada uno de ellos tiene una habilidad especial y, a los 12 años, tienen que ponerla a prueba superando una tarea personalizada.

Nuestra protagonista Alice, es la nota discordante. La magia es luz y color, hace que Ferenwood y sus habitantes irradien color: sus flores son vibrantes, sus ropas coloridas y sus pieles morenas... Pero Alice nació sin pigmentos, su piel, si pelo y toda ella es un lienzo en blanco, siendo la única excepción sus ojos levemente dorados. Esto, para ella y para todo el pueblo no es sino la prueba de su poca capacidad para la magia.

Furthermore: La tierra de más allá | Furthermore #1 | Tahereh Mafi | Puck
Alice trata de ser feliz pese a no encajar y no puede esperar a cumplir 12 años para enfrentarse a su Entrega y demostrar que ella también vale. La circunstancias la podrán en una aventura junto a Oliver, su archienemigo, con quién tendrá que adentrarse en las peligrosas tierras de Furthermore para rescatar a su padre.

Bien, la trama apunta una novela middle grade de aventuras. Pero una vez te pones, te encuentras con una historia mucho más oscura y mágica de lo que esperabas. Y es que la magia en Furthermore es más oscura y mortal, y Alice y Oliver tendrán que hacer gala de su ingenio y sus habilidades para salir con vida de allí.

La prosa es vital en el éxito de esta historia. El surrealismo con el que se narra y desarrolla la historia le da ese toque mágico al más puro estilo de Alicia en el País de las Maravillas, imposible de pasar por alto. Y es que, estoy segura, la elección del nombre de nuestra protagonista no fue, en absoluto, casual.

Es una experiencia surreal pero al mismo tiempo efectiva, que no solamente funciona por lo que sucede sino por el cómo lo hace. Que el narrador haga anotaciones a lo largo de la narración, como una tercera parte ajena a la aventura que narra la historia de Alice, le da un toque interesante y agudiza por un lado el realismo mágico que impregna cada página, así como enfatiza el estilo middle grade.
Furthermore siempre está esperando a que nos distraigamos. Siempre hay una treta, una trampa, un peligro más inteligente o más tonto de lo que crees. Es una tierra extraña y terrible en la que perderse.
Alice y Oliver son dos niños que han vivido realidades diferentes y que se unen y conocen de verdad a lo largo de su aventura en las extrañas tierras de Furthermore. Alice es una niña fuerte, y está decidida a seguir adelante pese a su falta de color. Su aventura, como suele suceder, le ayudará a conocerse mejor, a ponerse en valor, y a comprender lo que de verdad importa.

Su aventura tiene un final cerrado, así que si lo queréis leer como un libro autoconclusivo, podéis hacerlo; pero está claro que la autora empezó a escribir con dos aventuras en mente, y siento una enorme curiosidad por saber qué les deparará y a dónde les llevará.

Resumiendo, un estilo totalmente diferente al que nos tenía acostumbrados la autora, pero con el que demuestra su inmensa capacidad narrativa y lo original que es. Una historia de magia y aventuras al más puro estilo Lewis Carroll, con un toque oscuro y siniestro que no esperas encontrar tras tan colorida portada.

13 comentarios:

  1. Es una lectura que pinta genial creo que la disfrutaría es un tipo de libro que siempre me hace pasar un rato agradable

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Había oído alguna vez de esta novela y la verdad es que me llama muchísimo la atención todo el tema de las aventuras, además de que me gustaría leer algo más de middle grade este año, por lo que no lo descarto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Todo el mundo destaca la narración de este libro y yo cada vez tengo más curiosidad, aunque también he leído no muy buenas críticas sobre la trama general, así que no sé qué esperarme exactamente :P ¡Me alegra que lo hayas disfrutado! :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! A mí este libro me gustó bastante, cosa que me sorprendió porque los anteriores libros que leí de la autora no me convencieron. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Este libro me llama por su portada, pero no sé si le vaya a dar una oportunidad.
    Me alegro que te haya sorprendido para bien. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No tengo claro qué hacer con este libro. Tu reseña me anima a leerlo, pero hay muchísimos pendientes aún por leer...

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, hola! Lo he visto un par de veces en bookstagram y la verdad que la portada me llama mucho la atención. Aunque no se si finalmente le daré un oportunidad porque aunque hay cosas que me llaman, hay otras que no tanto. No se que haré :S

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa! No me termino de decidir con esta novela porque ya he leído otras dos de la autora y ninguna me gustó en estilo, así que tengo miedo de que esta tampoco y estar perdiendo el tiempo y el dinero, no sé si probaré si la veo en la biblioteca, pero de entrada prefiero lanzarme a otras autoras que sé que si me gustarán ;)
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  9. A mi no me gustó tanto, me pareció muy original pero que sea todo tan raro me sacaba de mis casillas. Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Lo vi por redes en su momento pero nunca terminó de llamarme. No creo que lo lea la verdad.

    Gracias por la entrada ^^

    Nos leemossss <3

    ResponderEliminar
  11. Holaaa, pues hace un tiempo que lo vi alrededor pero no me llamó tanto, igual la historia se ve bonita, llena de aventuras que solo chiquillos de doce pueden hacer :P plop.
    Besos :3

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaaa!

    Que bonita la foto *_*
    La verdad es que parece un libro super original, diferente, lleno de magia y de aventuras y todo el mundo coincide en que hay que darle una oportunidad jaja

    ¡besotes!

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥