jueves, 24 de marzo de 2022

Squad. El escuadrón de las lobas

Squad. El escuadrón de las lobas | Maggie Tokuda Hall & Lisa Sterle | MAB Graphic





Cuando Becca entra a una nueva escuela elitista, nunca espera llamar la atención de las chicas más populares. Tampoco espera que la inviten a su exclusivo grupo. Pero lo hacen. Le enseñan cómo vestirse, cómo actuar y a qué fiestas debe asistir. Hasta que, en una noche de luna llena, le revelan su secreto: son chicas lobas. Aquí es cuando una persona normal huiría gritando, pero Becca no huye, ni grita, ni quiere escapar. Quiere pertenecer. Y ahora que forma parte, se siente como una persona nueva. Todo es perfecto... durante un tiempo, al menos. Pero cuando un chico llamado Thatcher muere, las cosas se complican.


Squad. El escuadrón de las lobas | Maggie Tokuda Hall & Lisa Sterle | MAB Graphic
Tengo sentimientos encontrados con varios aspectos de esta novela gráfica, así que lo dejo en un aprobado justo, aun sin estar muy convencida de si debería darle más o menos.

Empecemos por lo bueno: el estilo gráfico. Los dibujos tienen un toque retro, muy cómic clásico que mola un montón. Y eso que no soy muy fan de este estilo (yo es que soy más del rollo manga, la verdad), pero a esta historia le sienta genial. Los trazos, los colores, todo el conjunto acompaña muy bien a la historia y ensalza la trama.

La historia en sí misma es... normalita. No es innovadora, y es que parece un mix de múltiples historias hiperconocidas. No aporta nada nuevo y esa ha sido una de mis primeras decepciones; esperaba que la historia tuviese un algo especial, prometía originalidad y un toque innovador que brilla por su ausencia.

Cuando empiezas a leer es imposible no pensar en Chicas malas y luego pasamos a Teen Wolf y Chicas mentirosas. Es un collage de cada una de esas historias con pinceladas de supuesta ruptura del patriarcado, inclusividad y romance sáfico.

Léase el "supuesta", por favor. Porque ahí radica (creo) el gran problema de esta obra. Y porqué tanta gente no la disfruta.

Ya sabéis lo que dicen: "El que mucho abarca, poco aprieta". En la corta extensión que tiene la obra se intentan meter de refilón muchas cuestiones, y hay algunas que si las rozas de pasada transmiten un mensaje que no es el intencionado. Para eso no lo hagas y arreglado, a veces menos es más.

Squad. El escuadrón de las lobas | Maggie Tokuda Hall & Lisa Sterle | MAB Graphic
Tenemos un personaje asiático y uno negro en el reparto principal, lo que a priori promete diversidad. Sin embargo, es grande la cantidad de lectores denunciando microagrediones a estos colectivos. Estas, creo, son principalmente consecuencia de pretender meter muchas críticas sociales en poco espacio, obteniendo un mal resultado. Hay comentarios con base racista que entiendo se hacen con intención de crítica pero que no se sienten como tal, parecen, sencillamente, comentarios racistas. Y lo mismo pasa con la crítica al sobrepeso y las dietas o a la intolerancia de un personaje que al final resulta que estaba en el armario (?). Es todo precipitado, se cuenta demasiado con la comprensión del lector de lo que se supone que es crítica a través de comentarios maliciosos y lo que no... A veces las cosas hay que decirlas claras, sobre todo si se dicen con intención de denunciar algo.

Son demasiadas cosas que se presupone que el lector comprenderá correctamente, pero que, sencillamente, parecen mal representadas.

Con el tema del escuadrón cazando a "chicos malos" pasa tres cuartas partes de lo mismo. Además, la base de que ellas salgan a cazar tíos por la noche no me parece que sea una base fuerte para una novela que "rompe con el patriarcado".

¿De qué forma rompe esta novela con el patriarcado más allá de un par comentarios con crítica social? Se perpetúan los mismos estereotipos de siempre, con chicas que tienen que ir divinas, salir con el chico guapo y popular de turno para tener éxito y demás.

Es por esto y más que si se lee como una historia para pasar el rato y para disfrutar de un increíble estilo artístico es una buena opción. Pero si lo que buscáis es lo que vende sobre el patriarcado y el empoderamiento y demás... Creo que hay mil historias mejores, más coherentes y mejor hiladas que esta. Le hacían falta muchas páginas para poder dar sentido a todas las cosas que pretenden plasmar las autoras en esta obra.

4 comentarios:

  1. Un descubrimiento entretenido creo que para regalar se de alguien ideal aunque no se si sería para mí =)

    ResponderEliminar
  2. Va a ser de mis próximas lecturas pero ya veo que no es para tanto y que descoloca bastante, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Ay, que mal que te haya decepcionado tanto! A mi me había llamado mucho la atención no sólo por el estilo, si no de lo que iba, y ahora, no sé si le daría una oportunidad, la verdad.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Mira que me llamaba la atención cuando me enteré de su existencia, pero me estás haciendo replanteármelo... Ni siquiera sabía que estaba cosechando tanta malas críticas. Me pensaré muy bien si darle una oportunidad, porque lo que cuentas tampoco me entusiasma mucho :/
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥