viernes, 15 de abril de 2022

El último deseo

El último deseo | Geralt de Rivia / The Witcher #0.5 | Andrej Sapkowski | Alamut






Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos lo llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín del mundo y realizará su último deseo: así comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia.


Ya iba siendo hora de comenzar esta saga; llevaba años queriendo hacerlo, más aún desde el estreno de la serie (la cual aún no he visto por querer Leer antes los libros) y finalmente me animé con una lectura conjunta del Oasis Literario.

Este primer libro tiene una estructura curiosa, sabía que era una serie de relatos, pero están muy bien hilados. El libro comienza con «La voz de la razón», relato que toma lugar en la "actualidad" de la historia y que se din de entre cada capítulo del libro. Aquí, Geralt está recuperándose y descansando en el santuario de Melitele junto a su amiga Nanneke. Según avanza el libro te vas dando cuenta que los demás relatos narran algunas de las aventuras que ha vivi do Geralt y lo han llevado a ese punto, al santuario.

El último deseo | Geralt de Rivia / The Witcher #0.5 | Andrej Sapkowski | Alamut
1. El brujo
El primer vistazo a «La voz de la razón» es muy breve, y es un este relato en el que realmente conocemos a Geralt y el mundo en el que vive. En este caso, Geralt acude a Wyzima, donde el rey Foltest ofrece una suculenta recompensa para quien deshaga el hechizo de su hija, convertida en estrige.
Es un primer relato que nos sive para conocer un poco este mundo y su funcionamiento, ya que Velerad nos hace un breve pero efectivo resumen sobre brujos, hechiceros y distintas criaturas en sus conversaciones con Geralt. Así, vamos descubriendo cosas sobre la marcha sin que resulte tedioso. 
Cuando terminas el relato y te topas con la segunda entrega de «La voz de la razón» es cuando empiezas a entender la estructura y esta va tomando forma y sentido.

2. La semilla de la verdad
Con este relato empieza la fantasía de los retelling, algo que se repetirá con distin tos relatos, ya que en este caso nos topamos con una versión oscura y retorcida de «La bella y la bestia». Geralt está de viaje cuando se encuentra unos cuerpos sin vida; siguiendo el rastro llega a un castillo habitado por un monstruo que antaño fue un hombre llamado Nivellen, actualmente atrapado tras la máscara de una bestia a causa de una vieja ofensa.
Nivellen, como viene siendo costumbre, nos pone al día de los detalles de su historia a través de diálogos con Geralt, amenizando la historia y sin entrar en el usual capítulo ultranarrativo en el que no pasa nada más que presentar los hechos. Esto es algo que acostumbra a hacer el anteor y me ha parecido todo un acierto. 
Es un relato sencillo que, con la ayuda de varios giros sorprendentes, entretiene al tiempo que describimos cosas nuevas sobre Geralt y su trabajo.

3. El mal menor
Este es, quizá, el relato más fascinante por la forma en la que recrea a «Blancanieves y los 7 enanitos».
Tal y como deja ver el título, tiene un tono más filosófico que los anteriores y la trama permite ahondar en la filosofía de vida de Geralt, en su código moral y su forma de hacer las cosas.
Por supuesto, seguimos entrando en materia en lo que a monstruos, magos y hechiceros que conviven en este mundo se refiere. Córvida, o Renfri, es la protagonista de este dramático y oscuro retelling que le de un giro tremendo al cuento con el que hemos crecido todos. Seguro que no deja indiferente a ninguno.

El último deseo | Geralt de Rivia / The Witcher #0.5 | Andrej Sapkowski | Alamut
4. El confín del mundo
Un relato más light y rápido de leer debido a su extensión que alguno de los anteriores. Lo que más me ha gustado, sin duda, es la habilidad que tiene el autor para que cada personaje tenga voz propia. Ya lo hemos visto en los relatos anteriores, pero en este la personalización del habla se hace más patente con los habitantes del pueblo por el que pasan Geralt y Jaskier, y su peculiar dialecto. Es algo que no todos los escrito sies saben (ni intentan) hacer, y con Andrej, en cambio, está claro si quien habla es noble, campesino, de un pueblo u otro.
Pero no es lo único que vemos: de entre todos los monstruos, bestias y seres que pueblan este universo al fin vemos a los elfos, un primer esbozo que nos de una visión trágica y dramática del pueblo antiguo, y de las penurias que sufren.

5. El último deseo
Por fin conocemos la historia de Yennefer, la mujer que de vez en cuando menciona Geralt a lo largo de «La voz de la razón».
Yennefer resulta ser una poderosa hechicera a la que Geralt y Jaskier conocieron tras tener un accidente con un genio al más puro estilo «Aladdin». La historia de su origen es apenas un boceto de lo que los une y aún quedan muchos incógnitas: ¿por qué no están juntos? ¿Por qué están separados? ¿Cuál es exactamente el deseo que pide Geralt? Habrá que seguir leyendo la saga para descubrirlo.

El desenlace de «La voz de la razón» deja incógnitas abiertas y te deja con ganas de más, con que tengo claro que seguiré leyendo la saga.

Aunque hay a quien le resulta lento por su estructura dividida en relatos, a mí me ha parecido muy ameno y fácil de leer. Creo que es un primer acercamiento a Geralt muy bueno, entretenido y con una narración que acompaña genial a la historia, no solo por lo que he comentado de los diálogos y de la forma en la que cada personaje tiene su forma propia de hablar, sino porque consigue que no sea deuso mi cuando apenas está pasando mucho, y en este género eso es de gran ayuda.

6 comentarios:

  1. ¡Hola! No suelo leer libros de relatos y este tampoco me llama así que tengo claro que no me animaré con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. No conocía ni los libros ni la serie, pero ambas parecen tener muy buena pinta *-*
    No suelo leer tampoco muchos relatos, pero que sean retellings me llama mucho la atención. Teniendo en cuenta que son relatos, creo que me animaré primero a empezar la serie a ver qué tal, aunque este no tardará en caer eso seguro .P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No he llegado a ver la serie a pesar de las buenas opiniones que ha cosechado y es quizá por eso que no me llama tanto la atención esta saga de libros y más teniendo en cuenta que son en formato relato. Me alegra ver, aun así, que en tu caso lo has disfrutado y que su lectura te ha resultado rápida y amena.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Tengo que ver la serie y leer los libros 🙈 me alegro que te haya gustado tanto.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo no sé si me atreva a leer los libros, me parece que son muchos, jajaja.
    No sabía que estos relatos se basan en otros cuentos. Que interesante ✨.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Si te digo la verdad, a mi esta saga no me enganchó nada. La estructura narrativa se me hizo cuesta arriba, y al final la abandoné en el segundo libro.
    Besos!

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥