sábado, 14 de enero de 2023

De Lukov, con amor

De Lukov, con amor | Mariana Zapata

Si alguien le pidiera a Jasmine Santos que describiera la última época de su vida en una sola palabra, seguramente utilizaría una que habría que censurar.

Después de diecisiete años e incontables huesos y compromisos rotos, sabe que su oportunidad para dedicarse profesionalmente al patinaje artístico se está esfumando. Sin embargo, cuando la oferta que tanto esperaba por fin llega, lo hace de la mano de un idiota arrogante que es, además su némesis.

Pero tal vez haya llegado el momento de que Jasmine reconsidere muchas cosas... Entre ellas a Ivan Lukov.



Tenía mis reservas con este libro y por eso he tardado tanto en leerlo. He leído a la autora en registro adulto y, aunque aquí los personajes no son niños (29 años Ivan y 26 Jas), sí que tiene un corte más juvenil; new adult. Y muchos autores no saben cambiar correctamente de registro, el paso de un corte de edad a otro afecta en el resultado final... así que sí, era un pelín escéptica. Por suerte, me dejé convencer por quienes me decían que el libro merece la pena. Porque sí, puedo confirmar que me ha gustado mucho.

Era mi compañero, pero era mucho más que mi compañero; era mi otra mitad, y lo único que podía hacer para agradecerle ese regalo que me había hecho, esa certidumbre de que me consideraba invencible, era asegurarme de que ganáramos. Le daría todo lo que había querido de mí desde el principio. Le daría todo mi puñetero ser.

Jasmine Santos tiene 26 años y por mucho que lo intenta no consigue triunfar en su sueño: el patinaje sobre hielo. Pero Jas no se rinde y, tras ser abandonada por su compañero y sin pareja para participar en competiciones por parejas, sigue practicando sin descanso.

Nuestra protagonista es una persona difícil, ella lo sabe, su familia lo sabe y todos los que la conocen de verdad lo saben. Desde la primera vez que se puso unos patines supo que eso era lo que quería e invirtió todo su tiempo y su interés en ello. No fue hasta años después, cuando se quedó sin compañero y sin la necesidad de invertir tantísimas horas en su entrenamiento, que se dio cuenta de todo a lo que había renunciado por su sueño, y las cosas que había perdido.

Ivan Lukov es la estrella del patinaje que no deja de ganar premios y cambiar de parejas. Jas y él no se soportan, aunque hace años que se conocen, pero cuando recibe la propuesta de patinar con él por un año no la puede rechazar: es una propuesta que le permite soñar de nuevo con ganar, con poder seguir luchando.

El slowburn es seña de identidad de Mariana. Sus libros son largos y se cuecen siempre a un ritmo pausado, aunque no lento. No son romances rápidos, con personajes que se enamoren con facilidad y cosas que sucedan en un abrir y cerrar de ojos. Pero pese a todo, cuenta las cosas de forma que no te aburres. Siempre pasa algo y según vas leyendo sus personajes evolucionan y la historia avanza ante tus ojos.

 —Te quiero, papá, pero no puedo cambiar quién soy y lo que quiero hacer con mi vida. Es cierto, no tengo ni idea de lo que voy a hacer cuando y ano pueda competir, pero algo se me ocurrirá. No voy a dejar algo que amo por el simple hecho de que no sea para siempre.

Además, sus historias siempre son algo más que mero romance. Esta historia no es solo sobre Jas e Ivan y cómo acaban juntos. Es una historia sobre sueños, sobre luchar por lo que uno quiere; es una hisoria sobre el patinaje, pero también es una historia sobre la familia. Jasmine tiene una familia increíble, si bien no perfecta. En su viaje conocemos a sus hermanos y a sus padres, y vemos que son gente con defectos, igual que ella.

Creo que algunos no entienden el punto al que llega el slowburn de Mariana Zapata y luego se decepcionan con lo que «tarda» en desarrollarse el romance. Personalmente, me encantan las historias en las que los protas están juntos y hay escenas hot y momentos románticos y besos y palabras dulces. Pero no siento que en los romances de Mariana que he leído falte nada de eso; y es que, por mucho que tarde en hacerse efectiva la relación, los protagonsitas tienen un vínculo y es a través de sus acciones donde vemos ese amor que aunque no lo digan o aún no estén juntos, tú como lector disfrutas. Porque ves que ahí hay algo aunque ello no lo vean o no lo expresen.

Ivan y Jas juntos son un espectáculo. Normal que todo el mundo poca gifs, haga vídeos o se dé un maratón de Tessa y Scott después de leerlo porque dan vibes a ellos jajajaj ¿Se habrá basado Mariana en ella para crear a los personajes? No lo sé, si la autora ha dicho algo no lo he leído.

En fin, hay mucho que contar pero que no voy a desvelar porque si queréis saberlo, tendréis que leerlo. Solo espero que las editoriales españolas se animen a seguir traduciendo a Zapata porque sus libros lo merecen.

7 comentarios:

  1. ¡Hola! Esta fue la primera novela que leí de la autora y la verdad es que me gustó muchísimo. Desgraciadamente he leído otras novelas de la autora que no me han convencido precisamente por lo que mencionas del slow burn, pero en este creo que lo llevó muy bien. Que sea un enemies to lovers también ayuda, la verdad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Sorprendentemente, este libro me gustó bastante a pesar de ser un slow burn. La verdad es que sí, es un poco difícil de creer que los personajes ya estén en sus mid20s y no sean adolescentes, aun así disfrute mucho el romance.
    Besos ♡

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Creo que no es un libro para todo el mundo por el slowburn que comentas, pero a mí me fascinó. La verdad es que me desesperan los romances que son demasiado rápidos, así como los que son demasiado lentos, pero este libro se las apañó para soltar cosas entre los protas poco a poco, consiguiendo engancharme sin aburrirme en ningún momento,
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    Fue un libro que me gustó, pero que me decepcionó quizás por las altas expectativas que tenía de él. Seguiré apostando por su autora, atenta a sus nuevas publicaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Sigo sin leer nada de la autora y tengo este libro pendiente, pero siento que mis expectativas siguen siendo muy altas, por lo que sigo dejando pasar el tiempo, jajaja.
    Me alegro que te haya gustado tanto! Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No conocía ni la historia ni a la escritora, pero creo que tras la reseña y los comentarios positivos de otros letores, voy a animarme. Creo que puede ser un buen descubrimiento de 2023. Me preocupa la lentitud, pero creo que puede ser un punto a su favor.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola y muy feliz año nuevo 😊
    Me voy super contenta porque me descubriste un libro y autor, gracias!!!

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥