miércoles, 22 de febrero de 2017

Reseña | Rebelión en la granja

Rebelión en la granja | George Orwell
TÍTULO: Rebelión en la granja
AUTORA: George Orwell
GÉNERO: Distopía
EDITORIAL: DeBolsillo
PÁGINAS: 140
¡CÓMPRALO YA!
TAMBIÉN INCLUIDO EN KINDLE UNLIMITED
Esta sátira de la Revolución rusa y el triunfo del estalinismo, escrita en 1945, se ha convertido por derecho propio en un hito de la cultura contemporánea y en uno de los libros más mordaces de todos los tiempos. Ante el auge de los animales de la Granja Solariega, pronto detectamos las semillas del totalitarismo en una organización aparentemente ideal; y en nuestros líderes más carismáticos, la sombra de los opresores más crueles.

Diría que, casi seguro, todos los que leéis de forma habitual (e incluso aquellos que no lo hacen) conocéis ya tanto al autor como el libro, lo hayáis leído o no. Es de esos autores que hay que leer, porque trata temas interesantes y que, incluso habiendo escrito sus libros en otra época, siguen siendo de actualidad. Además, al contrario de lo que puede ocurrir con muchos clásicos que para muchos lectores son de obligada lectura, las excusas típicas como las de dificultad de lectura, tedio y falta de tiempo no pueden entrar en juego con estas obras porque son breves y sencillas tanto de leer como de comprender.
―Y, recordad también que en la lucha contra el Hombre, no debemos llegar a parecernos a él.
De repente los animales se sintieron presos de una vaga inquietud. “Nunca tener trato con los humanos, nunca dedicarse a comerciar, nunca usar dinero”, ¿No fueron esas las primeras resoluciones adoptadas en aquella reunión triunfal después de haber expulsado a Jones?
Rebelión en la granja podría analizarse dentro de su contexto político e histórico, pero como no estoy en la universidad ni realizando un trabajo oficial sobre este clásico literario, sino dando mi opinión respecto a la lectura, no me voy a meter en aspectos tan específicos. Y es que no hace falta entrar en cómo estaba la situación en la época en la que fue escrita (aunque a mí me resultó muy interesante leer tanto el prólogo escrito por el mismo Orwell como el epílogo escrito por Christopher Hitchens) para comprender y sentirse identificado con lo que nos cuenta.
―¡Ah, eso es distinto! ―gritó Boxeador—. Si el camarada Napoleón lo dice, debe ser así.
La Granja Solariega está formada por multitud de animales tales como cerdos, ovejas, caballos, perros, vacas... y dirigido por un granjero borracho y huraño que no trata de la mejor de las formas a sus animales. Así pues, un buen día los animales deciden que ya es suficiente, que no necesitan a los humanos para alimentarse (malamente), y que son capaces de dirigir la granja ellos solos, producir la comida y alimentarse todo lo que quieran... para lo cuál solo necesitan expulsar a los humanos de allí y ser libres. Una vez lograda la hazaña, los animales comienzan a vivir en libertad y producen más y mejor incluso que cuando los humanos estaban allí: aprenden a leer, a usar herramientas (dentro de lo que les permite su anatomía animal), a construir, a pensar a lo grande... y para que nunca más vuelvan a caer bajo el tiránico mando de los humanos, pactan unas normas que nunca romperán.
Únicamente el viejo Benjamín manifestaba recordar cada detalle de su larga vida y saber que las cosas nunca fuera, ni podrán ser, mucho mejor o mucho peor; el hambre, la opresión y el desengaño eran, así dijo él, la ley inalterable de la vida.
A través de todos los animales de granja que se nos presenta en la novela, vemos reflejado de forma dolorosamente gráfica cómo funciona la humanidad bajo el poder, cómo lo ha hecho siempre y, triste pero probablemente, cómo lo seguirá haciendo. Con esta alegoría vemos cómo -los cerdos -concebidos en la obra como los animales más inteligentes y, por ende, los que acaban asumiendo el mando de forma casi natural-, van cambiando con el paso del tiempo: poco a poco se van creando dos bandos (como si de dos bandos políticos se tratasen) liderados por dos destables cerdos que luchan por su postura, llegando a límites que podrían (¿o no?) romper las normas inicialmente pactadas.
El nuevo y único mandamiento decía: Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros.
Los animales, asombrados, pasaron su mirada del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo; y nuevamente del cerdo al hombre; pero ya era imposible distinguir quién era uno y quién era otro.
Y es con toda esta situación de los cerdos y el poder como vemos la manipulación a la que se ven sometidos los demás animales de granja, cómo les van lavando el cerebro y cómo acaban asimilando cosas que, vistas desde fuera, son inconcebibles. Así que en esta obra veréis reflejada la situación política que a lo largo de la historia se ha dado infinidad de veces: líderes políticos tiránicos y dictadores a los que las masas siguen ciegamente; censura, manipulación, engaños... una gráfica descripción de cómo el poder corrompe a los humanos y acaba convirtiéndolos incluso en aquello que odiaban.

Resumiendo, esta es una pequeña gran novela que merece la pena leer. Os hará pensar sobre política sin embotellaros la cabeza, de manera sencilla y apta tanto para los amantes del tema como para los que rehuyen lecturas profundas. Merece la pena leerlo para plantearse si las cosas han cambiado tanto desde los acontecimientos que aprendimos en los libros de historia y que tan lejanos creemos.

5 comentarios:

  1. Quiero este libro desde hace tiempo. Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Holaaa!!
    Este libro es genial. Sé que es muuy bueno pero en mi opinión no es ninguna obra maestra ni nada, pero es un libro que te hace pensar y contiene taaanto que la verdad es que se merece esas 5 estrellas de lleno. Me alegro de que lo hayas disfrutado!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en casa y me apetece leerlo pero pese a ello sé que no lo haré pronto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola
    No sabia de la existencia de este libro me ha parecido interesante
    Buena reseña
    Un saludo y nos leemos
    SannyLovegood~

    ResponderEliminar
  5. Esta historia siempre me ha llamado la atención, así que tengo muchas ganas de darle una oportunidad *-* Me han hablado tan bien de este libro que no podría resistirme si me topara con el en la librería. Se vendría corriendo a casa, eso seguro. A ver si sucede pronto :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥