lunes, 6 de noviembre de 2017

Reseña | Aniquilación

Aniquilación | Souther Reach #1 | Jeff VanderMeer
TÍTULO:
Aniquilación
AUTOR: Jeff VanderMeer
GÉNERO: Horror
EDITORIAL: Destino
PÁGINAS: 154
SAGA: Southern reach #1
¡CÓMPRALO YA!
En un futuro no determinado, el Área X es un lugar remoto y escondido declarado zona de desastre ambiental desde hace décadas. La naturaleza salvaje ha conquistado el lugar y su acceso está prohibido. La agencia estatal Southern Reach ha enviado diversas expediciones pero casi siempre han fracasado: todos los miembros de una expedición se suicidaron; otros enloquecieron y acabaron matándose entre sí, y los integrantes de la última expedición regresaron convertidos en sombras de lo que un día fueron. Ésta es la expedición número doce. El grupo está compuesto por cuatro mujeres: una antropóloga, una topógrafa, una psicóloga y la narradora, una bióloga. Su misión es cartografiar el terreno y recolectar muestras, anotar todas sus observaciones tanto de su entorno como de sus compañeras. Pronto descubren una gran anomalía geográfica y formas de vida más allá de todo entendimiento. Mientras se enfrentan a una naturaleza tan bella como claustrofóbica, el pasado y los secretos con los que cruzaron la frontera se vuelven cada vez más amenazantes. Aniquilación es el primer volumen de la Trilogía Southern Reach, una serie que crea un mundo como nunca has imaginado y que nos enfrenta al extraño que se esconde dentro de nosotros mismos.

Llevo años queriendo leer esta trilogía, desde que se publicó en España, y he de admitir que Cris de Nube de Mariposa es una de las principales culpables de ello. He leído cosas muy buenas de estos libros, en general, y en especial de ella xD y siempre me produjo curiosidad esta historia. Admito que no soy muy dada a leer este género, no me preguntéis por qué exactamente, ya que no se debe a un desagrado o a una falta de interés... es sencillamente como si no diera con la energía suficiente para ponerme con él. Pero hace unas semanas me regalaron la trilogía completa por mi cumpleaños y no he tardado mucho en caer en la tentación del primer libro, que además resultó ser sorprendentemente fino.

Aniquilación | Souther Reach #1 | Jeff VanderMeer
El silencio crea su propia violencia.
Ahora, tras terminar la lectura... he de admitir que no sé muy bien cómo afrontar esta reseña. La historia es rara, peculiar e incluso diría que algo confusa. Es un libro al que hay que prestar atención porque juega mucho con la psicología y con la mente del lector. ¿Qué está pasando realmente? Desde el principio nos encontramos inmersos en el Área X junto a las integrantes de la expedición, y todo lo que ocurrió nos lo narra la bióloga. Esto implica, siendo ella parte de una expedición de investigación a lo desconocido, que vamos descubriendo todo junto a ella, al mismo tiempo, lo que agudiza la tensión de la lectura, y ese desconcierto que, os aseguro, os acompañará de principio a fin.
Nada que viva y respire es realmente objetivo, ni siquiera en estado de aislamiento, ni siquiera aunque lo único que poseyera al cerebro fuese el deseo  autoinmolador de la verdad.
En realidad, al terminar de leer el libro, y sabiendo que es parte de una trilogía, diría que este es un primer libro introductorio que no parece tal. Lees esta novela, con todas las cosas que le ocurren a la bióloga, con toda la información y no-información que descubrimos y piensas ¿cómo va a ser esto una mera introducción? Es algo más porque no te quedas con esa sensación de que "es un puente", pero sí que acabas siendo consciente de que el autor tiene planeado algo mucho más grande de lo que ya hemos visto. Y os digo desde ya que lo que ves en este libro ya es en sí mismo grande.
Aniquilación | Souther Reach #1 | Jeff VanderMeer
Mirando el océano entre esas zonas, solo se veía el agua negra, el gris de los troncos de ciprés y la lluvia constante e inmóvil del musgo que manaba. Solo se oía aquel gemido grave. Su efecto no se puede entender sin estar allí. Tampoco se puede  entender  la  belleza  de  todo  ello,  y  cuando  contemplas  la  belleza  en  la desolación, algo cambia en tu interior. La desolación intenta colonizarte.
Siempre he dicho que el terror funciona, para mí, mejor en el cine que en la literatura. Me cuesta que un autor consiga meterme el miedo dentro solo con palabras, y tal vez sea que lo he buscado en lugares incorrectos (se admiten reomendaciones, por supuesto), pero en este caso me cuesta pensar que la película (la cual, por si no lo sabíais, saldrá próximamente) vaya a ser capaz de transmitir lo que transmite la novela. Como he dicho ya, la protagonista sabe tan poco como tú, y esto creo que ayuda en este aspecto, ya que a cada paso que da, la inseguiridad y el miedo por lo que está por llegar, lo siente la bióloga de una forma que es imposible que no se te meta dentro mientras lees. Sientes nervios mientras avanza la historia, inseguridad y tensión porque puede ocurrir, literalmente, cualquier cosa. Y eso, en la película, creo que no se va a notar tanto, aunque espero equivocarme, por supuesto.
Hay ciertos tipos de muerte que no se nos pueden pedir que revivamos; ciertas conexiones tan profundas que, al romperse, sientes el chasquido de aquel vínculo en tu interior.
Aniquilación | Souther Reach #1 | Jeff VanderMeer
Tengo muchas ganas de saber más del Área X, pero también os digo que no sería capaz de leer el siguiente libro inmediatamente después del primero. Esta moda que hay de leer las sagas todas seguidas y del tirón (moda de la cual nunca he sido partidaria, todo sea dicho), no creo que sea aplicables a libros como este, que requieren toda tu atención y concentración, que te absorben y te dejan luego un poco satisfactoriamente cansados.
Es así como la locura del mundo intenta colonizarte: de fuera hacia adentro, obligándote a vivir en su realidad.
Resumiendo, es un libro que ha cumplido mis expectativas aun siendo altas, porque esperes lo que te esperes de él, dudo que haya alguien que no acabe sorprendido por lo que ocurre en el Área X. Espero leer el segundo libro antes de que acabe el año, pero como he dicho... dejaré un tiempo de desacanso hasta ponerme con él, ya que necesito procesar todo lo ocurrido y descansar antes de seguir descubriendo cosas nuevas.

5 comentarios:

  1. ¡Vaya! A mi también me cuesta asustarme con los libros, pero eso no ha sido lo que más me ha llamado la atención del libro sino el hecho de que juegue con tu mente. Los bucles en la trama siempre me atrapan.
    Me encantó la reseña <3 ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el concepto terror me parece muy complejo, tal vez sea que no lo comprendo bien jajaja Es como en el cine, qe más que películas de miedo hay películas con sustos... Un poco lo mismo. Pero siempre hay alguna que te deja emparanoiada o te pone los pelos de punta por algo, pues eso me ocurrió con este libro. Quién sabe, quizá otro lo lea y no le dé esa impresión :)

      Un besito ♥

      Eliminar
  2. Hola Sandra, no había oido nada de esta saga pero suena muy interesante. ¿Pero es solo de miedo o tiene algo más? Ya he visto que es una historia rara y peculiar, pero es que me has dejado con la intriga. Y encima hará película, espero que la adapten bien.
    Ya nos dirás qué tal la segunda parte :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene mucho más :) Es una especie de terror psicológico, y juega mucho con el misterio del Área X, porque de entrada lo que saben las protagonistas del lugar que van a explorar es muy limitado. Es de estas historias que realmente no sabes definir. ¿Han pasado muchas cosas o pocas? Buf, pues hay que leerlo para saberlo jajajaja

      Un besito ♥

      Eliminar
  3. Me llama la atención pero no creo que me anime con él porque tengo demasiado pendiente y tampoco me llama en exceso. Un besote :)

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥