lunes, 21 de marzo de 2011

Reseña | El nombre del viento

El nombre del viento | Crónica del Asesino de Reyes #1 | Patrick Rothfuss
TÍTULO:
El nombre del viento
AUTORA: Patrick Rothfuss
GÉNERO: Fantasía
EDITORIAL: Plaza & Janés
PÁGINAS: 880
SAGA: Crónica del asesino de reyes #1
¡CÓMPRALO YA!
He robado princesas a reyes agónicos.
Incendié la ciudad de Trebon.
He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo.
Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar.
He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día.
He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.
Quizá hayas oído hablar de mí.

Me llamo Kvothe, que se pronuncia «cuouz».
Los nombres son importantes porque dicen mucho sobre la persona.
He tenido más nombres de los que nadie merece. Los Adem me llaman Maedre. Que, según como se pronuncie, puede significar la Llama, el Trueno o el Árbol Partido.
Mi primer mentor me llamaba E’lir porque yo era listo y lo sabía.
Mi primera amante me llamaba Dulator porque le gustaba cómo sonaba. Me han llamado Kvothe el Sin Sangre, Kvothe el Arcano y Kvothe el Asesino de Reyes. Todos esos nombres me los he ganado.
Los he comprado y he pagado por ellos.
Pero crecí siendo Kvothe. Una vez mi padre me dijo que significaba «saber».

El nombre del viento es el primer libro de una trilogía (o no, yo no tengo muy claro que solo vayan a ser tres...). Originalmente Patrick lo escribió como una sola novela pero cuando por fin consiguió que lo publicasen, decidieron que era mejor convertirlo en una trilogía.

El libro es, en resumen, la autobiografía de un chico llamado Kvothe. Una autobiografía que narrará durante tres días exactos, lo que viene siendo un libro por día.

La historia comienza en la posada de un pueblo, desde el principio se nota que algo malo ocurre: la gente está decaída y según dicen es peligroso andar solos por las calles. Tras una serie de acontecimientos no poco importantesl aparece un personaje llamado Cronista en busca de Kvothe. Quiere escribir sus memorias, las memorias del legendario Sin Sangre, el Asesino de Reyes, etc. Pero Kvothe ahora se hace llamar Kote, vive con Bast, su discípulo, y finge ser un simple posadero. Cuando por fin le convence y empieza a contar su historia, es cuando verdaderamente comienza este primer libro. 

Al estar narrado como un relato, la lectura se hace agradable y conmovedora. Esta es una de las cosas que me han parecido más importantes de todas: conocemos su historia desde su punto de vista (e incluso en algún momento puntual, descubrimos las leyendas que se cuentan de él). Durante su relato Kvothe hace pausas, interludios, en los que la narración regresa al presente y vemos cómo interactúan los personajes, y mientras Kvothe cuenta su historia, descubrimos personajes nuevos: conocemos a sus padres, a su troupe, a su primer maestro; conocemos a la gente de distintos pueblos, gente supersticiosa, gente amable; conocemos a los malos, a los que tienen que sobrevivir, a los que le ayudan, a los que le menosprecian; conocemos también a sus amigos, a sus maestros, a su primer amor y a sus primeros enemigos.
Hay dos tipos de secretos. Hay secretos de la boca y secretos del corazón.
La mayoría de los secretos son secretos de la boca. Chismes compartidos y pequeños escándalos susurrados. Esos secretos ansían liberarse por el mundo. Un secreto de la boca es como una china metida en la bota. Al principio apenas la notas. Luego se vuelve molesta, y al final, insoportable. Los secretos de la boca crecen cuanto más los guardas, y se hinchan hasta presionar contra tus labios. Luchan para que los liberes.
Los secretos del corazón son diferentes. Son íntimos y dolorosos, y queremos, ante todo, escondérselos al mundo. No se hinchan ni presionan buscando una salida. Moran en el corazón, y cuanto más se los guarda, más pesados se vuelven.
Es mejor tener la boca llena de veneno que un secreto del corazón. Cualquier idiota sabe escupir el veneno, pero nosotros guardamos esos tesoros dolorosos
No ha habido ningún momentos en la historia en el que haya pensado "esto sobra", todo tiene su parte de emoción y acabas conociendo tan bien a los personajes que acabas odiándolos, cogiéndoles cariño o amándolos. Al mismo tiempo no sabemos nada de muchos de ellos, aunque pareciese que los conozcamos perfectamente: está Elodin, el maestro chiflado, está Denna (o Diane) quien tiene una vida difícil, están los Chandrian, está Bast, está Kvothe, ...

A mi parecer, no nos encontramos con el típico protagonista, puede que superficialmente sí: un mago que lo ha pasado muy mal pero que pese a todo eso consigue salir airoso de todas las situaciones. Pero en realidad él es un protagonista un tanto peculiar, le vemos en situaciones penosas para sobrevivir, vemos cómo se las arregla para conseguir dinero, cómo se enamora y de quién (lo siento, odio a Denna...) y todo en conjunto, para mí, lo convierte en un protagonista diferente.

Un personaje que no es que salga mucho teniendo en cuenta la extensión del libro, pero que se hace notar y ME ENCANTA :) es Elodin, el maestro loco de remate. Elodin contribuye en muchas ocasiones a hacernos reír en situaciones de tensión (aunque inintencionadamente).

Lo cierto es que este libro solo es una introducción, el primer día, a la verdadera historia de Kvothe. Cuando termina el libro acabas con ganas de más, pero no solo porque te haya gustado y quieras seguir con la historia, sino porque realmente te quedas sin saber nada de nada, el primer día se acaba cuando las cosas se empiezan a complicar.

1 comentario:

  1. Me alegra que te gustara! Es mi libro favorito, mi personaje fav, en fin ando inlove con este mundo. c:

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥