miércoles, 28 de noviembre de 2012

¿Reseñas negativas?

Como ya comenté, últimamente he tenido problemas con el ordenador y por eso no he podido actualizar mucho ni pasarme por los blogs que sigo. Una noche, cuando al fin volvía a tener ordenador, me puse a cotillear las últimas entradas de algunos de los blogs y me encontré con una muy interesante que publicó Nina en su blog Rapsodia Literaria

Gracias a esta entrada me enteré de  una polémica ocurrida alrededor de la reseña de una bloggera sobre el libro La Selección de Kiera Cass. Podéis leer aquí la reseña en inglés. Al parecer, la reseña no fue del agrado de la autora ni de la editorial, y estos comenzaron a insultar a la bloggera mediante páginas web sociales. No me voy a poner a traduciros absolutamente todo lo que ocurrió, en esta entrada escrita por la bloggera en cuestión, ella misma nos explica detalladamante todo lo ocurrido. Si sabéis algo de inglés y os interesa, os recomiendo que os paséis.

Entre una cosa y otra he ido descubriendo otros casos similares y he leído comentarios de autores de libros que yo he visto por ahí, que me han llamado la atención o que me he fijado en ellos por razones X. Sus comentarios me han parecido en la mayoría de los cosas, una vergüenza.

Y de ahí surge esta entrada. ¿Hasta dónde podemos llegar?

Desde que creé este blog, un espacio en el que quería dar mi opinión sobre las cosas que me gustan, dejé bien claro que si un libro no me gustaba, lo iba a decir sin ningún problema. Las opiniones, positivas o negativas, se pueden expresar de forma educada y razonada.

He leído la polémica reseña de La Selección, y si bien es bastante irónica y directa, no me parece que le falte el respeto a la autora en ningún momento. Así como tampoco les dice a sus lectores que no se lean el libro.

Si un libro no te gusta, si te lo terminas pero te parece un bodrio enorme, o si directamente no puedes ni soportar llegar a finalizar con la lectura... ¿hemos llegado a un punto en el que no podemos ni expresar nuestra opinión?

Está claro que las reseñas pueden tener un gran peso en los lectores, son muchos los que se dejan guiar por nuestras opiniones, pero estamos en nuestro derecho a expresarnos. ¿Acaso tenemos que hablar positivamente de todos y cada uno de los libros que nos leemos para agradar a autores y editoriales? Sé que hay quienes lo hacen, y cada uno es libre de actuar como le viene en gana, pero... ¿os parece normal que una bloggera tenga que sufrir el acoso de autores y lectores anónimos por expresar su opinión?

Está claro que para un autor no tiene que ser muy agradable encontrarse con reseñas negativas, y a las editoriales les combiene que las reseñas conocidas sean las positivas... pero ¿justifica esto esta clase de comportamientos?

Dudo mucho que a ninguno de los que tenemos un blog nos guste tener que publicar una reseña negativa, y sobre todo cuando es una negativa rotunda. Todos hemos leído y reseñado libros que nos han parecido una basura, de esos libros que no recomendaríamos ni a nuestro peor enemigo, y de cualquier manera escribimos una reseña intentando que la gente comprenda el por qué de nuestro disgusto y que, los que leen nuestra opinion, decidan si les interesa o no leerlo.

¿Está justificado que un autor llame puta a una bloggera porque su libro no le haya gustado? Mi respuesta es un NO rotundo, y espero sinceramente que la gran mayoría de la gente opine igual que yo. Pero al parecer, y viendo la de polémicas de este estilo que se pueden encontrar si te paras a buscar, parece que muchos autores no opinan de la misma manera.

22 comentarios:

  1. A mí no me parece ni medio normal lo que le ha pasado a la pobre. Tiene todo el derecho de expresar si le ha gustado el libro o no, y tampoco veo que haya faltado el respeto a la escritora en ningún momento. Realmente me da pena ver cómo hay personas que siguen sin entender el concepto de libertad de expresión.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues faltaría más que no pudiéramos dar nuestra opinión SINCERA sobre un libro. Entonces para qué tener un blog literario? no tendría sentido...

    bien hecho por el bloguero y muy mal por la autora y editorial por insultar, es de una inmadurez increible, si no has hecho un buen libro porqué no reconocerlo? o aceptar que a unos les gustará y a otros no, es de lógica vaya...

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Desde luego, hay formas y formas de decir las cosas...Yo no creo que autor y editorial tengan que ir a insultar a nadie por una reseña negativa...De hecho eso es contraproducente, e ir a llamarla "puta" así por la cara me parece que no dice absolutamente nada a su favor.

    Hay reseñas negativas...y reseñas negativas, eso también es verdad. De cerca me he encontrado con un caso en que ya de entrada la chica dice "me sé de mucha gente que no se ha podido terminar el libro", y por ahí (esto no lo he visto, lo tengo de oídas) decía directamente que el libro era un coñazo. Hombre...No creo que haga falta decir esas cosas, ni lo uno ni sinceramente lo otro. Que los demás puedan o no leer el libro que estás reseñando es un tema que no tiene que salir en absoluto en tu reseña, creo yo...

    Pero es un caso diferente y me estoy desviando. Quiero decir que si un libro no te gusta puedes decirlo. Si tiene cosas malas, también. Pero a mucha gente le puede el orgullo y lo negativo les sienta de patada en los...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo entiendo que a un autor no le haga gracia escuchar malas críticas de sus libros, sobre todo cuando son críticas que incluso te faltan el respeto... Pero si te decides a publicar un libro sabes q lo que te arriesgas. No puedes ir insultando a todo el que diga bin malo de tu obra...

      Eliminar
  4. A mí no me ha pasado (todavía) pero conozco algún caso en el que la blogera ha recibido amenazas por parte de algún autor y se ha visto obligada a retirar la reseña para evitar complicaciones.

    Yo estoy en dos dos lados: reseñadora y reseñada, y la verdad es que jamás se me ocurriría hacer algo así con alguien que primero, se ha tomado la molestia de leerse mi libro y segundo, me ha señalado sus puntos débiles. ¡Creo que de todo se aprende! Pero me estoy dando cuenta de que es cierto lo que dices, que hay autores que no admiten ni una crítica. Mala, por supuesto.

    Un beso y excelente post.

    ResponderEliminar
  5. Como autor y como lector opino exactamente igual que tu. El lector tiene la libertad de expresar su opinión, y si tiene un blog de hacerlo en él. Bien es cierto que hay muchas formas de decir las cosas. Aun así, el autor debe de tener la suficiente humildad como para saber que su libro puede causar distintas reacciones. La literatura es un arte, y como tal, es un ser vivo, algo que puede provocar sentimientos dispares en cada observador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no respeto a las personas que critican a malas un libro, y yo siempre procuro dar mi opinión respetando al autor y la posibiladad de que a otra persona le parezca una buena lectura, tampoco creo que en esos casos estén justificados los insultos.
      Si un autor te una crítica negativa y la forma en la que se expresa el bloggero le indigna, siempre puede dejar un comentario dando su opinión al respecto. Y estoy segura de que muchos de los que lean esa misma reseña se pondrán de su parte.
      Insultando pierdes la razón, siempre :-D

      Eliminar
  6. No sabía lo de este tema
    la verdad duele cuando hay que publicar alguna reseña negativa pero no se puede mentir y mientras se exprese tu opinion con educacion no veo nada malo
    un beso

    ResponderEliminar
  7. No me parece normal ese tipo de actitudes por parte del autor y de las editoriales, deberían tener claro que es posible que el libro no guste a todo el mundo y por tanto deberían saber que hay posibilidades de recibir críticas malas. No creo que a la blogguera en cuestión le gustase hacer una reseña mala, yo llevo poquito con el blog y por desgracia ya he tenido que hacer una mala reseña de una novela, intenté hacerla con educación y respeto valorando siempre el esfuerzo del autor, pero es que si una novela no me gusta, no voy a hacer una reseña buena, porque ante todo tengo principios..

    ResponderEliminar
  8. A mi me parece una barbaridad el tratar así a un lector.
    El autor escribe para los lectores y una vez que publica un libro y se vende, debe saber que van a aparecer opiniones muy diferentes, buenas, malas o reguleras que tendrá que aceptar.
    He visto por la blogosfera algún problema más asi y mi opinión es que si no saben encajar las críticas, que no publiquen y lo dejen a la familia que seguro que les echarán flores.

    Un beso! :D

    ResponderEliminar
  9. Desde luego, no está justificada ninguna agresión verbal a nadie por dar una opinión sincera, aunque sea negativa, sobre todo si es constructiva.

    ResponderEliminar
  10. Un gran tema.
    Creo que todos tenemos derecho a dar nuestra opinion, sea positiva y negativa. Y que lo que tanto la editorial como la autora han hecho les ha desprestigiado mas que la propia reseñan.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. A mi me parece muy mal lo que le ha pasado ala chica...
    Cada uno tiene su opinión y no todo gusta a todos. Me parece vergonzoso que la autora y la editorial la insultaran; que no sepan encajar una crítica, que encima era una crítica NO ofensiva, hecha con respeto, dando su opinión.
    En fin,me gusta la entrada, besos!

    ResponderEliminar
  12. Yo nunca he tenido problemas, aunque es cierto que pocos son los libros que reseño que no me gustan, mas que nada porque el 99% me los compro yo de mi bolsillo y me lo pienso mucho antes de comprar, que la crisis se está cargando mi economia, aun así alguno no me ha gustado y lo he dicho con respecto y educación. Pero una amiga mia si ha tenido problemas, incluso la autora la llegó a amenazar por privados, y eso que la reseña a mi me parecia de lo más educada, no se ensañaba, solo dijo que no le habia gustado y lo razonó.

    El otro día leí un comentario en twitter, no recuerdo el twitero, que decia ¡¡No a la dscriminación positiva con las autoras Españolas!! y creo que en parte venía motivado porque cuando las autoras son españolas hay reseñas mas positivas (a veces demasiado...) y si cae alguna negativa se monta un cirio, que lo he visto mas de una vez. Sé de blogeros que ya no hacen reseñas negativas por miedo, porque les han linchado publicamente la autora y sus seguidoras.

    Yo creo que los autores deberían distanciarse un poco de las reseñas, y sobretodo deberíamos controlar el fanatismo de las seguidoras de ciertos autores y autoras, porque miedo me dan, no dejan que se diga nada malo de los libros.

    Deberíamos empezar a entender que los blogeros no somos publicistas, no estamos aquí para vender libros sino para contar lo que a nosotros, desde nuestra humilde opinión, nos parece.

    Perdón por el rollo, pero me parecio super interesante tu post.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que con la discriminación positiva de los autores españoles estoy totalmente de acuerdo: a veces parece que por el mero echo de que el autor sea nacional o de habla hispana su libro nos tiene que gustar, y si encima el autor en cuestión es blogger también...
      Me parece algo absurdo, y por suerte no todos siguent ese ejemplo (yo he visto críticas negativas de libros de compañeros bloggers).

      Eliminar
  13. Hola!!!
    La verdad que es un gran tema y da para mucho.
    Yo creo que muchas veces el problema de que editoriales nos apoyen es el hecho de que quizás ellos esperan que por ese hecho los libros nos tengan que encantar y no poder decir nada malo del libro. Si el caso es que ella no fue colaborada por la editorial, creo que más libertad tiene para decir lo que piensa. No justifico la agresión de ninguna forma y menos en un medio en que se supone somos todas personas un tanto cultas que nos vemos vinculadas por un gusto en común que es la lectura, cosa que en este tiempo es un tanto escasa en las nuevas generaciones.

    Por lo que tratar a alguien tan mal es perder no a una, sino a un montón de lectoras tanto de esa misma autora como de editorial. Personas que creemos maduras y que se comportan como lo peor.

    Quizás aún falta entender que como bloggeros nuestra opinión es lo que opina el común de los lectores, esos con quienes jamás se han de comunicar y que no sienten cariño por el autor como editoriales que llevan años trabajando con el mismo autor y que muchas veces dejan pasar errores que uno como lector si ve y que es nuestro trabajo quizás, destacar.

    Creo que lo que aquí faltó fue auto crítica de la autora y darse cuenta que no a todo el mundo le gustará una obra, que existe la libertad de expresión y que esa reseña le serviría para poder mejorar en cosas que quizás ella ni su editor se han dado cuenta.

    En fin podría poner más pero no es la idea un testamento.

    Que estés bien linda y todas. Saludos =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, creo que tenemos la misma libertad reseñando un libro comprado con nuestro dinero o conseguido mediante una colaboración editorial.
      Aunque claro, esta es mi opinión...
      Cuando yo colaboro con alguna editorial no le pido toda novedad que me den, sino esos libros que yo creo que me quedo gustar... Si la lectura resulta un fiasco no tendré reparo en expresarlo así en mi reseña.
      La editorial ha de esperar que nuestra opinión sea positiva, pero no puede forzarnos a que sea así :-)

      Eliminar
  14. Vaya este es un tema bastante delicado para ambas partes; primero que nada, creo que las personas que leen un blog enfocado a reseñar libros no deben de perder de vista que, en la gran mayoría, son OPINIONES PERSONALES y expresadas desde el punto de vista y gusto de quien lo leyó.

    Otro punto que no debe de perderse de vista es que la mayoría de quien esta tras el teclado NO SON PERSONAS EXPERTAS EN RESEÑAS Y/O CRITICAS LITERARIAS; por lo que no se vale que alguien llegue diciéndote una sarta de insultos por no haber logrado apreciar "esa joyita de arte" ¿por qué? pues bien fácil, para todo hay gustos; habrá quienes les encante "x" o "y" o quien de plano lo odie, lo que sí tampoco se vale es que sí un libro no te gustó por el motivo que sea es que te expreses diciendo cosas como: "la basura más grande la vida, una completa porquería" porque sencillamente ya no estas siendo objetivo, si algo no te gustó lo ideal es expresarte con respeto y señalar qué cosas no te agradaron. Porque, obviamente, las personas saltan a defender su trabajo, más aún si son comentarios como los que ejemplifique, sin embargo, si uno es preciso y claro, ¡sirve hasta de retroalimentación!

    Soy de la firme idea que tiene que haber un equilibro en todo. Si eres autor, debes estar consciente de que no a todo el mundo le va a gustar tu libro; si eres reseñador, no ir por la vida reseñando a manera de insulto ni provocando masas violentas.

    Bueno, al menos ese es mi punto de vista, siempre puedes expresarte de manera libre pero con respeto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Me parece una barbaridad todo este asunto y estoy de acuerdo con los comentarios de esta entrada. Sinceramente, los bloggeros estamos aquí para dar nuestra más sincera opinión y nos da rabia hacer una mala reseña porque nos da rabia que un libro no nos guste, pero no todos los libros nos pueden agradar. Para gustos los colores.

    Creo que deberían aceptar las críticas como una manera de mejorar (a todo el mundo no le va a gustar la novela, eso es muy complicado), pero no nos pueden pedir que no demos nuestra opinión.

    Lo que no es ni medio normal son las reacciones tanto de la autora como de cualquiera relacionado (seguidores incluidos).

    Es muy triste que pasen estas cosas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Gracias por mencionarme ;)
    Pues básicamente me enervó un poco que la gente agregara al libro por su portada taan bonita, no sé, superficiales que somos xD

    Pero bueno, la cosa fue fea con Wendy, pero como dice mucha gente arriba no somos expertos, damos opiniones literarias y nada mas. Faltaba mas que no pudieramos opinar lo que nos parece. A veces me pregunto si deberiamos opinar porque eso ahcemos, no somos criticos literarios (bueno, la mayoría) y pues merecemos respeto.

    besos

    ResponderEliminar
  17. Lo que creo es que debemos de aprtender a soportar las reseñas negativas. Si no soportan las críticas negativas entonces retírate. Si, las negativas pueden lastimarnos y destruir nuestro mundo perfecto en donde creemos que a todos les gusta lo que hacemos, pero no se vale insultar, mejor hay que aprender a valorar las críticas negativas y aprender a que no a todos les va a gustar lo que hacemos.

    ResponderEliminar
  18. No sabía nada de el debate relacionado con la reseña de este libro, y lo cierto es que me parece vergonzoso que un autor se rebaje insultando a un bloggera por haber criticado su libro, cuando debería entender que no a todos puede gustarles.

    Me ha parecido muy interesante tu entrada. La comparto en facebook :)

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥