domingo, 28 de abril de 2013

Reseña | Requiem

Requiem 3, Lauren Oliver
TÍTULO: Requiem
AUTORA: Lauren Oliver
GÉNERO: Distopía
EDITORIAL: SM
PÁGINAS: 397
SAGA: Delirium #3
¡CÓMPRALO YA!
Han intentado aplastarnos, dejarnos en el pasado.
Pero seguimos aquí.
Y cada día somos más.
Lena, ahora miembro activo de la resistencia, ha sido transformada. La revelación emergente que se avecina en Pandemonium se ha convertido en una revolución sin cuartel en Requiem, y Lena está en el centro de la lucha.
Después de rescatar a Julian de una sentencia de muerte, Lena y sus amigos huyen a los Wilds. Pero los Wilds ya no son un refugio seguro: se han abierto focos de rebelión por todo el país y el gobierno no puede negar la existencia de los Invalids. Los regulators se infiltran ahora en las fronteras para aplastar a los rebeldes y mientras Lana recorre el cada vez más peligroso terreno, su mejor amiga, Hana, lleva una vida segura y sin amor en Portland, como prometida de un joven mayor.
Puede que caigamos en la locura por nuestros sentimientos.
Puede que el amor sea una enfermedad y que estemos mejor sin ello.
Pero hemos elegido un camino diferente.
Y al final ese es el propósito de escapar de la cura. Somos libres para elegir. Y aún más libres para elegir lo incorrecto.

Con Réquiem finalizamos una saga de amor, dolor y decisiones difíciles. Una saga de lucha por la libertad, de elecciones entre vivir libre o vivir bien.

En Delirium nos encontramos una historia de amor escalofriante, una sociedad en la que el amor es condenado y en la que los humanos libres son condenados a vivir como animales o morir. En Pandemonium el listón no bajó: si bien algunos consideraron que el romance se veía más deslucido, la historia se compensaba con la acción, con ese mundo nuevo que conocemos a través de Lena, el cambio que sufre y, de nuevo, todas las decisiones que se ve obligada a tomar. Y ahora nos encontramos con Réquiem, el tan ansiado desenlace.

Cuando la expectativas creadas por los dos primeros libros de una trilogía son tan altas, la expectación que crea el desenlace es tan grande como el miedo. Miedo a la decepción, miedo a que no esté a la altura, miedo a la decepción. Yo he leído de todo con respecto a este libro y también tenía miedo, pero he de decir que a mi parecer la historia sigue a la altura de los dos anteriores libros.
Quien salta puede caer, pero también es posible que vuele.
Todo en este libro, empezando por la narración -dividida entre el punto de vista de Lena y el de Hana-, hasta el desenlace, me ha parecido una gran innovación en esta saga. Algo distinto y que evita caer en la monotonía.

Escribir la mitad del libro contándonos la historia de Hana me ha parecido una de las mejores decisiones que ha podido tomar la autora. De esta forma, aunque con este libro se nos de el desenlace a esta grandiosa trilogía y muchos de los matices de la sociedad queden difusos, Lauren ha conseguido darnos un poco de luz sobre el tema de los curados. Esta sociedad siempre se nos ha descrito mediante la perspectiva de Lena, sus percepciones y opiniones al respecto, sus vivencias y sentimientos. En un principio parecía suficiente, pero tras leer este libro me he dado cuenta de que esto era necesario: necesitábamos leer cómo se vive siendo un curado, cómo cambian los sentimientos de una persona tras pasar por el quirófano y qué ocurren con los sentimientos, las amistades y los amores que pudieron vivir las personas cuando eran jóvenes.

Y al mismo tiempo que vemos cómo se desarrolla la vida de Hana, cómo sobrevive a las cosas que hizo en el pasado, seguimos con la historia de Lena. La vida en la Tierra Salvaje ha dejado de ser tan segura: los curados cada vez son más insistentes y la batalla de los inválidos por la supervivencia es cada vez más ardua.

Mientras unos se preguntan si la causa merece realmente tantas penalidades, si realmente tomaron la decisión correcta, otros se ven rodeados de misterios y de secretos peligrosos, viviendo una vida que no están seguros de poder soportar. Lauren nos proporciona una vez más un libro lleno de sentimientos dispares, confrontados constantemente y que te mantienen en tensión, esperando el momento en el que los personajes exploten.

Amores que cambian la vida, una lucha entre pasado, presente y futuro que lo cambiará todo para todos, la libertad y la comodidad, una sociedad dividida... un final épico.
Entiendo que el desenlace puede disgustar a algunos, a mí personalmente me ha parecido perfecto. Lauren ha vuelto a conquistar mi corazón a lo largo de estas 400 páginas y ese final ha sido la guinda del pastel, lo que la historia necesitaba para ser perfecta en un mundo imperfecto.

9 comentarios:

  1. No he leido los libros de esta saga aun, pero me gusta la forma que describiste la historia. besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia preciosa, con mayúsculas :) Espero que te la leas y que te guste ^^

      Eliminar
  2. No leo la reseña porque quiero leer el libro sin tener en mi cabeza ninguna idea sobre él, pero espero que me guste tantísimo como los dos anteriores *-*

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  3. Lo siento pero no he leido la reseña, acabo de leer Pandemonium y ya me ha pasado alguna vez que leyendo reseñas he sabido mas de lo que quisiera, pero ya tengo ganas de leerlo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. YA lo has leído? Wow, un desenlace perfecto en un mundo imperfecto. Me ha gustado mucho tu reseña. Cómo cuentas esa dualidad en las perspectivas, y la visión de Hana, pobrecita.
    Debe ser un último libro impresionante. Qué ganas! :o)
    Besotes delirantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunté a un reto de 48h XD pero no me costó nada superarlo, que se lee rapidísimo :)
      Hay a gente a la que el final no le ha gustado, pero a mí me ha parecido lo mejor que se podía hacer con una historia de este calibre.

      Un beso! ^^

      Eliminar
  5. Qué ganas de leerlo!! ¿Ya ha salido en España? Creía que salia en mayo...Yo me lo he pillado en inglés, porque decidí comprarme una edición en inglés preciosa, en breve me llegará a casita. ¡Qué ganas!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, sale en mayo, pero me apunté a un reto con el que lo podía leer antes y entrar al sorteo de los libros :) Por probar.
      Creo que ya sé qué ediciones dices, ¡es que hay unas en inglés de esta saga super cucas! Deberían haber escogido esas para las ediciones españolas >_<

      Eliminar
  6. Me han comentado que el final es bastante caca, pero por lo que comentas, espero que me parezca correcto.
    Me ha gustado lo que comentas sobre la narración, yo también tengo las expectativas altas con el final; y me parece genial que se hable desde el punto de vista de Hana. ¡Le tengo muchas ganas!

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥