sábado, 8 de junio de 2013

Reseña | Claudia

Claudia 1, Miriam DubiniTÍTULO: Claudia
AUTORA: Miriam Dubini
GÉNERO: Juvenil
EDITORIAL: Montena
PÁGINAS: 297
SAGA: Aria #1
¡CÓMPRALO YA!
Claudia tiene trece años, lleva botas militares y monta en bici de carreras para huir en cuanto alguien empieza a hablar de amor. Una tarde, mientras pasea por Roma, Claudia conoce a Anselmo, que comparte su pasión por pedalear por la ciudad, aunque él lo hace de otra forma: persiguiendo el viento. Sus penetrantes ojos azules consiguen que Claudia no se lo pueda quitar de la cabeza. Pero pronto descubrirá los secretos que el chico de la bici esconde… y también los misterios del amor, que, como el viento, acaba de susurrarle la melodía mágica en el momento que más lo necesitaba.

Cuando me ofrecieron leer este libro acepté porque la trama me había llamado la atención (además de que los libros ambientados en Roma tienen un algo que para mí los hace irresistibles xD). Había leído opiniones que decían que pecaba de infantil, pero que era entretenido. Ahora, después de leerlo, ya puedo opinar por mí misma:

Más que un libro infantil, diría que tiene personajes infantiles (metamos en este saco a las amigas de Claudia...). La trama en sí no me parece infantil, es más, me ha encantado porque es una historia diferente a lo habitual. Es una trama que se centra mucho en los sentimientos, en las sensaciones y en las emociones. Nos encontramos con reflexiones de la vida, con personajes diversos  y vidas opuestas. Para mí el gran fiasco de este libro es Lucía, y en menor medida Emma. Estas dos son las amigas de Claudia, que como ya he dicho son muy infantiles (o más bien diría que son personajes en ocasiones absurdos).

Veamos, de forma breve y libro de spoilers os daré algunas de las razones por las que no me han gustado: en primer lugar, a Lucía le tienen que explicar lo que es un arquitecto (porque es oír la palabra y quedarse con cara de no  lo había oído en la vida), Lucía es además una chiquilla tonta a la que la autora intenta caracterizar como infantil -tiene 13 años la fin y al cabo- pero sinceramente, yo cuando tenía 13 años no era así, ni conocía a nadie tan absurdo. Cosas como pensar ahora somos novios porque el juego del alfabeto da más de 200 puntos son para este personaje de lo más normal. Y por otro lado está Emma, a quien yo creo la autora ha intentado caracterizar como una chica solitaria por su situación personal: vive viajando por el mundo a causa del trabajo de sus padres, se siente sola y por eso se entromete en la vida de los demás y lleva algunas situaciones al extremo.

Sinceramente, si en los próximos libros la autora pule la absurdez que ronda a estas dos, la historia mejorará de forma considerable.

Y con lo referente a Claudia y a Anselmo, he de decir que me han gustado mucho. No son la pareja del siglo, no tienen una relación compleja llena de baches en el camino... pero son muy dulces, con unos sentimientos puros que hacen que te encariñes con ellos.

Cada personaje en esta breve novela vive una situación distinta, Anselmo y Claudia se conocen por su amor a las bicis y por el viento, ahora solo les queda entender qué es lo que sienten y cómo compaginar esos sentimientos con sus vidas.

Lo que más me ha gustado del libro es que la trama sorprende, aunque siendo de las más sencillas que he leído en mucho tiempo, el personaje de Anselmo está rodeado de misterio desde el principio. ¿Quién es? ¿Qué hace? ¿A dónde va con la bici cuando el molino da vueltas y por qué? Es una maravilla descubrir el misterio a lo largo de estas páginas, con la narración de esta autora, que en muchas ocasiones me ha parecido magnífica.

Aunque me gusta cómo escribe la autora, admito que en ocasiones se da una serie de frases cortas seguidas que me han parecido de lo más desconcertantes (estoy empezando a pensar que es algo típido de los autores italianos...).

Resumiendo, es un libro que se lee en pocas horas, que al final trae el primer capítulo del siguiente libro (que promete ser interesante) y que tiene una historia amena y muy ligera que os gustará y os sorprenderá.

5 comentarios:

  1. A mí me gusto mucho. Me imagine una historia demasiado infantil para poder saber disfrutarla adecuadamente a mí edad pero para nada ^^.

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas, estoy por comprármelo. Me ha gustado mucho la reseña, aunque la he leído por encima ya que todavía no me lo he leído :P
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  3. No me disgusta pero creo que es demasiado juvenil.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Pues por tu reseña no tiene mala pinta.

    Me encanta la portada, es superbonita.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta, solo he leído reseñas positivas... no sé si me animaré con él de momento =)

    Besotes

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥