sábado, 8 de marzo de 2014

Editoriales y sagas inacabadas

Esta va a ser una entrada cortita para saber qué es lo que pensáis ^^

A ver, últimamente me he encontrado con un par de blogs que se quejan y despotrican contra editoriales que dejarán de publicar alguna de las sagas que siguen. En primer lugar: por supuesto que nos fastidia cuando una saga deja de publicarse, y en cierto modo es injusto. ¿Pero acaso soy la única que mira más allá de mi interés?

Uno de los casos que he leído es sobre Ediciones B -si no me equivoco-. Al parecer compraron los derechos de una trilogía y la autora y su editorial americana decidieron escribir un libro más. ¿Qué pasó? Pues que si alguna otra editorial quería publicar ese cuarto y último libro, tendría que pagar derechos aparte. En español no debió venderse mucho la trilogía, así que la editorial decidió no comprar, y por tanto, no publicar, el último libro.

No deja de sorprenderme cómo, ante la noticia, todos los comentarios negativos iban dirigidos a la editorial y NINGUNO hacia la autora o la editorial americana. Pero vamos a ver, que aquí el que ha tocado las narices no ha sido el que compró los derechos de una trilogía y encima no obtuvo muchos beneficios, sino el que ha querido ganar más y ha extendido la saga aunque vendió sus derechos como trilogía. 

Yo una cosa que siempre he tenido clara, y más con el paso de los años, es que las editoriales son empresas y que, para sobrevivir, necesitan ganar más dinero del que invierten (vamos, como cualquier otra empresa del mundo XD). Me fastidia más que se pongan precios abusivos a que ocurran casos de este tipo. ¿Por qué?

Una de las cosas que dije a quienes se quejaban de estas sagas inacabadas fue lo siguiente: pedir a una editorial, sea cual sea, que publique un libro a sabiendas de que no se venderá bien para que unos pocos puedan disfrutar de él, sería lo mismo que si la editorial les pidiese a esos pocos que comprasen entre todos la tirada completa de ese libro para obtener beneficios jajaja Absurdo ¿no?

No sé si con este ejemplo queda claro lo que estoy diciendo. Básicamente, cada uno mira por sí mismo: una empresa tiene que ver por su supervivencia y sus ganancias, y por supuesto, un lector se centrará en que todos los libros de una saga estén completos pase lo que pase.

Los casos que a mí sí que me enervan son en aquellos en los que la saga se vende bien y no parece haber ningún problema, pero es que encima la editorial no se justifica (que a fin de cuentas es lo que los lectores más podemos necesitar, que se nos justifique el porqué).

Me hace gracia que con los libros las editoriales son mala malísimas, pero cuando una serie se cancela a la primera, segunda o tercera temporada (y en muchos casos, no tienen un final cerrado o demasiado coherente) nadie se queja tanto. A nadie se le ocurre pensar: ¡deberían grabar una temporada más para nosotros! Pues es lo mismo, en un caso la empresa es de series y en otro de libros, pero ambos están movidos por las mismas, o parecidas, circunstancias; y en ambos casos el fastidiado es el cliente, ya sea el espectador o el lector.

La mayor y mejor diferencia, es que con los libros siempre tendremos la versión original, y si podemos leer en otra lengua, podremos terminarla. Con las series, en cambio, nunca los sabremos. Y oye, la gente no se queja ni despotrica tanto ¿eh?

Así que yo ya os he dado mi opinión, ¿qué pensáis vosotros? Sé que la mayoría no estaréis de acuerdo conmigo, pero me parece necesario que la gente intente ver todos los puntos de vista, y no solo el suyo como afectado

¡Nos leemos! ♥

13 comentarios:

  1. Bueno respecto a este tama tengo una opinión un tanto diferente.
    Verás me explico, soy partidaria de que las editoriales saquen sagas completas, supongo que como todos, y más aun si estoy siguiendo esta saga, estoy de acuerdo en que las editoriales son empresas, y que al fin y al cabo lo único que buscan es el beneficio propio, como cualquier empresario, pero creo que la mayoría de estos problemas se solucionarían si no se tardara tantísimo en publicar continuaciones, que compraran derechos cuando la saga o trilogía este escrita y publicada, que firmen contratos con toda la obra por delante, es una decisión más arriesgada si, quizá tengan que pensárselo mejor antes de publicar, pero creo que así seríamos todos más felices XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo con eso no coincido ^^ Sé que hay muchos que piensan como tú, que las sagas deberían salir más seguidas, pero yo creo que las editoriales acabarían perdiendo (y nosotros, al final, también). Lo digo porque cuando tienes muchas sagas en curso (y asumamoslo: todos tenemos muchas sagas en curso XD), que todas te salgan de sopetón no es bueno. Los gastos se irían acumulando y al final te decantarías por X sagas sobre otras. Unas editoriales saldrían ganando a veces y otras veces perderían. No es una forma segura de publicar.

      Y eso contando con que la saga guste. ¿Cuántas veces compramos primeros libros de sagas que luego no nos gustan nada? Si no te gusta el primero, menos vas a comprar el segundo.

      Al final, eso es lo que ha ocurrido con Ediciones B ¿no? Compraron los derechos para toda la trilogía, apostaron por ella, y no se vendió bien. Y ya luego cogió la autora y se pasó de lista jajaja

      Sí que es cierto que hay gente que espera a que haya más de un libro para empezar con las sagas, yo soy de las que opino que esperar un año por la continuación no es tan descabellado (ya dije hace poco en twitter que si se te olvida lo que ocurrió en el anterior libro, es que no te gustó tanto como creíste), pero si se publica será porque ha gustado. No sé si me explico jeje

      Gracias por opinar ♥

      Eliminar
  2. ¡ Hola!

    Está claro que el negocio editorial es eso, un negocio, y que ellos van a hacer todo lo posible por no perder ni un céntimo y más tal y como está el panorama xDD Pero como no formo parte de ninguna empresa editorial, como usuaria y lectora sí que me molesta (tampoco me cabrea, ni pienso a todas horas en ello), que de vez en cuando alguna saga se quede a mitad, o tarden 2 años en publicar el siguiente libro (como es el caso de Vampire Academy, que publican cuando quieren y como quieren).

    El problema que veo yo, es que quizás a la hora de publicitar las sagas, hacer campañas o actividades con los lectores, firmas etc, hay algunas editoriales que se lo toman muy poco en serio. Quiero decir, publican la novela y si alguien la compra bien, pero sino, pues ya tendrá más éxito la siguiente... y en un mercado como el actual, donde se publican 20-30 novedades al mes, eso es muy peligroso, porque hay muchas posibilidades de que la novela que caiga en el olvido sea la tuya y que eso conlleve a que no quieras publicar el resto de la colección (si eso significa la compra de nuevos derechos) o incluso libros de ese autor/a.

    Con las series de TV también me pasa.. jajaja me cabrea que a lo mejor se hagan temporadas flojas por el mero hecho de alargar una serie (esto los guionistas lo saben, ya sean de aquí o de EEUU) y que luego el final quede abierto pensando en una futura temporada que nunca llega... hay algunas cadenas, que si las temporadas van un poco flojas, dependiendo de los años que lleve la serie les otorgan unas minitemporadas finales de 6 a 10 capítulos para que tengan un final en condiciones, las llamadas temporadas cortas que tuvieron Nikita o Gossip Girl.

    En fin, la conclusión podría ser que siempre perdemos los mismos, los fans o lectores que desde un principio confiamos en un producto :P

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casos como en el de VA sí que me molesta: es una saga que tuvo éxito, y encima tardan muchísimo en publicar los libros. De nuevo, no sé si hay alguna razón detrás de ello, pero si lo hay no lo dicen y en ese caso pierden la razón ante los usuarios. Pero no me parece lo mismo que nos tengan en vilo X años para una continuación, a que cancelen una saga que no se vende como debería.

      También estoy de acuerdo con lo de la publicidad, y es algo que se está fomentando cada vez más: las editoriales se ingenian campañas publicitarias que hacen que se hable mucho de sus novedades, y por supuesto eso ayuda. Pero no quita que, por mucha publicidad que tenga, si no gusta no gusta XD (que también se puede dar el caso de libros conocidos que por lo general no se vendan demasiado).

      Lo de las minitemporadas también lo he visto, e incluso capítulillos finales que se cuelgan solo en youtube (aunque esto lo he visto más en el panorama asiático). Está claro que a veces se las pueden ingeniar, pero está claro que no es lo mismo una serie que lleva más de 5 años en emisión, que una serie que tiene solo una temporada. Si cancelan estas últimas, te fastidias y te quedas con las ganas XD Las sagas suelen cancelarlas prontito, porque las editoriales no suelen arriesgarse a comprar los derechos de una trilogía completa por si acaso ^^

      Nos tendremos que fastidiar, no hay otra. Aunque sigo pensando que siempre quedarán las versiones originales (¡a aprender inglés, no queda otra! jajaja)

      Un besín! ♥

      Eliminar
  3. Una buena entrada desde un punto de vista diferente, gracias por hacernos pensar ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!
    Yo coincido contigo, entiendo los dos puntos de vista, y esta bien quejarse, pero siempre hay que tener en cuenta lo que acabas de contar. Así que estoy contigo.
    Gracias por la entrada.
    Un besete!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que quejarse es inevitable cuando la saga en cuestión te ha gustado ^^ Pero a mí también me ha pasado y, aunque me han entrado ganas de acuchillar a alguien, mi parte lógica les comprende :)

      Un beso!! ♥

      Eliminar
  5. Bueno, pues a mí me parece lógico lo que dices. Creo que no me ha pasado nunca engancharme mucho a una saga que luego no terminen de publicar pero sé que las editoriales son empresas y que harán lo mejor para sacar beneficio, no lo que le interese a unos pocos. Que los lectores hagan saber su descontento me parece bien porque así si el número es grande la editorial puede ver si compensaría traer ese libro o esos libros de más.

    En fin, un problema que me afecta de lejos pero a pesar de que no sea lo más justo enfadarse tanto entiende que les moleste no poder terminar una historia sobre todo si la editorial la cancela sin ninguna buena razón.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, están en su derecho de mostrar su descontento, pero no creo que vaya a cambiar nada. Sencillamente porque si en verdad hay tantas personas pidiendo la continuación, querría decir que han leído los primeros libros. Y entonces la lógica sería que se hubiesen vendido bien... No sé si me explico XD Vale que están las bibliotecas y los libros que pasan de mano en mano, pero si una saga ha gustado tanto como para que muchísima gente lo pida y haga cambiar de parecer a la editorial... debería haberse vendido bien ^^

      Que también tenemos que tener en cuenta que está la piratería (en esta cuestión no me voy a meter porque, como ciudadana española, no soy anti-piratería precisamente) y que eso disminuye también las ventas de un libro.

      Es un tema muy complejo, en el que no hay un bando con razón y otro equivocado. Pero me parece interesante analizar las dos perspectivas :)

      Un besito! ♥

      Eliminar
  6. JAJAJAJAJAJA Yo reconozco que cuando pasan estas cosas me quejo, claro que tengo en cuenta que las editoriales son una empresa y necesitan beneficios, pero me fastidia cuando dejan una saga a medias. Normalmente cuando sacan el primer libro y este no tiene éxito pues entiendo que lo dejen (no van a ser masocas) pero cuando ya llevas 3 o 4 libros publicados... pues me indigno. Eso me pasó con la saga de Charley Davidson, llevaban 4 libros publicados en España, creo que quedan 2 para terminar la saga y deciden no publicarlos... Joe, si tan mal le estaba yendo a la saga en España, ¿por qué sigues publicando los libros? Haberlo dejado en el 1º o el 2º que a los lectores les fastidiaría menos, que lo dejes en un 4º que la trama ya está avanzada y en lo más interesante. Es como el caso de VA y Alfaguara... a saber si veremos en España el último libro, ¿y eso es normal? Han tenido 5 libros para ver si se vendía bien o no, y han decidido seguir publicando, pues ya que lo haces hazlo hasta el final, ¿no? Que yo entiendo que sino funciona bien están perdiendo dinero, pero cuando ya has publicado tantos libros de una saga me parece un poco mal que nos dejen sin el final xD

    Es cierto, que muchas veces nos quejamos y no tenemos ni idea de por qué X editorial decidió no continuar una saga, por eso creo que estaría bien que las editoriales hicieran comunicados anunciándolo y explicando las razones. Muchas veces, nosotros nos quejaríamos menos si tuviéramos razones de peso que apoyaran la cancelación.

    Y con las series... ¡madre mía, la de veces que he puesto yo el grito en el cielo por eso! Yo soy de las que se queja y se acuerda de la familia de todos los implicados en la serie cuando cancelan una que estoy viendo y no le dan un final digno, o un final a secas. Vuelvo a entender que es un negocio, pero joe, aunque sea hazle un último capi cerrando todo. Es como si tu decides romper con tu novio y en vez de hablarlo con él y comentarle tu decisión, desapareces y hale, que el chico ya se imagine que es que no quieres saber nada de él xDDD

    Buena entrada!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿¿¿No van a seguir con CD???? Me matas. Menos mal que el primer libro me lo prestaron, ahora sé que si los compro será en inglés XD El problema es que no suelen explicarse. Yo no sé si fueron comprando uno a uno el derecho de los libros -en cuyo caso es para darles de leches por no dejarlo en el primero o segundo, como tú dices- o si compraron el derecho de los cuatro primeros de golpe y la cosa no salió bien. Ese es otro de los inconvenientes que le veo a lo que ha dicho @LauNeluc sobre comprar los derechos de toda una saga. Si la saga se alarga y la cosa no fue bien, los que pagamos el pato somos nosotros.

      El caso de VA ya lo han comentado antes y creo que no es exactamente igual, aunque no estoy segura. Supongo que la tardanza se deberá a otra cuestión, porque venderse se vende bien. Si tienen algún problema o es por una cuestión de la editorial ya no lo sé, y como no se explican resulta indignante.

      Lo de los comunicados sería lo ideal, porque así podríamos empatizar más con ellos y entender sus razones. Si queremos quejarnos pese a todo lo haremos, pero al menos tendremos su punto de vista ^^

      jajaja me ha encantado tu ejemplo del novio, pobrecito, pero sí, es lo mismo. Lo peor es que pasa con muchas series >_<

      Un besito guapa, y gracias por opinar! ♥

      Eliminar
  7. Tienes razón, mucha gente mira por su interés y no entiende que las editoriales son empresas que pueden perder dinero y que, a veces, los autores buscan lucrarse. Este tipo de casos me recuerdan a las editoriales de manga, que con la crisis, muchos han dejado series canceladas y mucha gente ha ido llorando con que las editoriales eran malas malosas porque no les traían el tomo 39 de su serie y querían saber cómo continuaba. Ha habido cosas más patéticos, como el cambio de nombre de Glénat a EDT, de gente pidiendo que el X tomo de tal serie no cambiaran aún el logo para que no les jodiera la estantería, o de algunos que decían que entonces no pensaban comprar más mangas a esa editorial hasta que reanudaran tal serie en cuestión, sin comprender que, si no compras, no ganan dinero... SÍ.
    Sí que molesta que no traigan series, más si te gusta y te ha laces, pero hay que pensar que todo cuesta dinero y que, si no lo hacen, ante todo será por una cuestión económica o porque no les amortizará el gasto de traducción e impresión.

    Buena entrada.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Muchas veces exigimos cosas sin pararnos a pensar en lo que suponen. Como usuaria de un servicio tengo derecho a exigir que sea el mejor posible, pero al final si algo no es viable pues no es viable. Además son cosas que no están en nuestra mano evitar.

      Lo de los cambios de ediciones me parece igual (bueno, algo no tan malo, que por lo menos la saga continúa XD): a mí es algo que me fastidia muchísimo, pero imagino que la editorial lo hace por una razón de peso, sea cual sea, y no por trollear a los fans (digo yo). Todo cambio o cancelación viene por una razón, que sea justo o no es otro tema =)

      Antes por ejemplo, me he dado cuenta de que en mi ejemplar de Divergente pone Molino, y en el de Insurgente -que lo acabo de comprar- pone RBA. A ver, si me pongo quisquillosa digo que me da rabia que lo cambien, pero si lo han hecho será por algo. Y cuando lo que cambian son las portadas (que ahí ya si que da muuucha rabia) supongo que será por el precio de los derechos de la portada original. Prefiero que me cambien la edición a que no lo publiquen. Y si no pueden publicarlo en español, pues me fastidiaré y me terminaré la saga en otro idioma.

      Hay que apañárselas como se pueda ^^

      Un besito! ♥

      Eliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥