viernes, 2 de enero de 2015

Reseña | Fangirl

Fangirl, Rainbow Rowell
TÍTULO: Fangirl
AUTORA: Rainbow Rowell
GÉNERO: Juvenil
EDITORIAL: Alfaguara
PÁGINAS: 496
¡CÓMPRALO YA!
Cath es fan de Simon Snow. Vale, de hecho, su único mundo es ser fan de Simon Snow. Y ahora le toca empezar la universidad. Su hermana gemela, Wren, le ha dejado claro que no piensa compartir habitación con ella.
Para Wren es una oportunidad única de empezar de cero y conocer gente. Para la tímida Cath, en cambio, supone salir de su zona de confort, y está aterrorizada. Ante la lejanía de Wren, Cath tendrá que apoyarse en su antipática compañera de habitación y su atractivo novio, Levi. Él siempre está ahí para ella, incluso para escuchar los fanfics que Cath lleva años escribiendo…

Fangirl es el primer libro de esta autora que me animo a leer, aunque tenía también Elanor & Park pendiente en casa. Cuando vi el libro por primera vez, me sorprendí de lo gordito que era, no me asustan los libros gorditos y a este en concreto le tenía muchas ganas, así que aunque en diciembre no tuve tiempo para ponerme con él, en cuanto tuve tiempo para dedicar a la lectura me puse con este libro. Y ha acabando siendo mi primera lectura del 2015 =)

Aunque no hubiese oído hablar con anterioridad de esta autora, este libro me habría llamado la atención por tratar el mundo del Fan Fiction tan de cerca. No me había encontrado antes un personaje tan peculiar como Cath, en la literatura juvenil está ya todo escrito: hemos conocido a personajes antisociales, fiesteros, con problemas domésticos, con problemas para relacionarse, personajes que llegan enamorados o con ganas de enamorarse, etc. Y muy probablemente haya algún otro libro por ahí que desconozco con un personaje como Cath, pero como ya digo, lo desconozco, y este es el primero que me encuentro.

El mundo de Cath tiene tres constantes: cuidar de su padre, compartir su tiempo con su hermana gemela Wren, y escribir fanfics de Simon Snow. Pero todo cambia cuando llega la hora de ir a la universidad: no solo le preocupa cómo va a cuidarse solo su padre, sino que además su gemela le dice que no quiere compartir cuarto con ella porque quiere conocer gente nueva, y Cath no quiere conocer gente nueva. Pero cuando llega a la residencia, Cath se encuentra con su arisca compañera de cuarto -Reagan- y con su alegre novio -Levi-, que se pasa la vida en el cuarto haciéndoles compañía.

Me ha gustado conocer al mismo tiempo tanto la historia de Cath como la de Simon Snow, en su versión oficial y en los fanfics. Simon Snow es un personaje que nos recuerda mucho a Harry Potter: un pequeño mago que estudia en un colegio de magia y tiene que derrotar al peor enemigo que la magia ha enfrentado jamás. A Cath le encantan sus aventuras, y le gusta escribir su versión paralela, la forma en la que a ella le gustase que se desarrollase la historia. Y no solo a ella le gusta, sino que miles de personas en todo el mundo leen a diario los fics que ella escribe. (Es más, me he quedado con las ganas de leer los ocho libros de Simon Snow XD y aún más de leer esos fics sobre Simon y Baz, qué romántico.)

La historia de este libro es en realidad muy sencilla y en sí misma no tiene tampoco nada de especial. Pero Rowell tiene la capacidad de que te metan mucho en la historia y de que vivas minuto a minuto lo que ocurre a lo largo de las páginas. Te enamoras de algunos personajes, te diviertes y te entristeces junto a Cath, y sientes su pena y su rabia ante el comportamiento de Wren desde que llegan a la universidad. La autora desarrolla tan bien a todos sus personajes que te los crees, adquieren una forma clara en tu mente.

Y creo que es precisamente esto lo que hace de esta historia algo maravilloso. No solo el hecho de que Cath sea un friki de los fanfics, sino más bien por el conjunto de su personalidad con la de aquellos que la rodean. Además de que la forma en la que se desarrollan los acontecimientos no es descabellada, no se dan situaciones surrealistas para llegar a un beso, o a una pelea.

En un principio le iba a dar cinco puntos, pero al final me decanté por el cuatro y medio porque hay ciertos detallitos que no han llegado a cuajar del todo conmigo. Hay algunos temas que creo que se han desaprovechado: como el de la madre de las gemelas; además de que el final (me refiero solo al último capítulo), aunque me ha gustado, me ha dejado un poco fría.

Resumiendo, es una historia que no te aburre, yo la cogí y no pude dejar de leer en toda la noche hasta que terminé el libro. Tiene unos personajes peculiares y tan bien desarrollados que te los imaginas claramente en tu cabeza. Hay un equilibrio perfecto entre los problemas de Cath, en los que meto problemas familiares y de existencialismo personal (¿qué es lo que quiere hacer de verdad? ¿para qué escribe?), con la historia romántica. Después de leer este libro me animaré a leer Eleanor & Park.

11 comentarios:

  1. Este libro cada vez me va llamando más, sobre todo al leer vuestras reseñas.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate a leerlo =) Que fijo que te gusta.

      Un besito ♥

      Eliminar
  2. Espero poder comprar el libro y leerlo pronto.
    Espero que cuide mas algunos detalles que personalmente siento descuido mucho con Eleanor y Park.

    Pero me gusto como el estilo de la autora y creo que al parecer lo mantiene en este libro.

    Buena reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm... Me preocupa lo que dices de E&P, solo he leído comentarios positivos =) ¡Lo tendré en cuenta!

      Un besito ♥

      Eliminar
  3. Creo que voy a hacer una excepción y me voy a comprar el libro sin haber leído nada. Sólo con la sinopsis y por el tema que trata muero por leerlo *-* (dios, te lo has leído la hostia de rápido XD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Me quedé despierta casi toda la noche leyendo ¡no pude parar!

      Un besito ♥

      Eliminar
  4. Está entre mis pendientes y en mi wishlist. Me genera intriga aunque siempre estuve bastante alejada de lo que es fanfiction. ¡Voy a leerlo!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del fanfiction nos llamó la atención a mucho, pero no solo es eso sino también ver cómo de importante puede llegar a ser para alguien una saga literario. Eso nos toca a todos de cerca =)

      Un besito ♥

      Eliminar
  5. Yo lo quiero porque la autora ya me conquistó con Eleanor & Park y el tema de los fanfics me llama la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si me pongo con E&P de una vez. Todos sus libros me interesan, pero al oír que es medio tristón me da cosilla jejeje

      Un besito ♥

      Eliminar
  6. Le tengo bastantes ganas, pues es el primer libro de la autora por el que me interesé (aunque publicaron antes Eleanor&Park y lo leí xD). Espero poder catarlo pronto.

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥