jueves, 24 de septiembre de 2015

Cine: El corredor del laberinto. Las pruebas


¡Buenos días! ♥

Por fin puedo traeros esta entrada porque al fin he visto Las pruebas. Fui con la mente abierta (y gracias a todos los cielos que lo hice XD) porque cuando vi el primer trailer que salió ya vi cosas... raras. En plan: esto no debería estar aquí ¿no? Así que me dije que si iban a hacer un batiburrillo de libros, mejor iba preparada para cualquier cosa.

El corredor del laberinto: Las pruebas
Título original: The scorch trials
Duración: 131 min.
Año: 2015
Estreno en España: 19 de septiembre
Actores principales: Dylan O'Brien, Thomas Brodie-Sangster, Kaya Scodelario, Ki Hong Lee, Giancarlo Esposito y Aidan Gillen
Director/a: Wes Ball
Thomas y los demás clarianos tendrán que enfrentarse al mayor desafío de sus vidas: buscar pistas sobre la misteriosa y poderosa organización "CRUEL". Esta aventura los llevará a "La Quemadura", un apocalíptico lugar lleno de inimaginables obstáculos. Aliados con miembros de la Resistencia, tendrán que descubrir quiénes son los dirigentes de la secta y cuáles son sus planes.
No sé si la habéis visto, y si la habéis visto no sé qué os parece como película o adaptación; pero yo he de decir que me ha parecido una película increíble y que ya tengo ganas de volver a verla. Seamos realistas: si no hubiésemos leído los libros, no tendríamos pega alguna hacia la historia, el desarrollo y el impacto.

Visualmente es espectacular, y tiene un poco de todo: tanto momentos tranquilos y emotivos como momentos de máxima tensión y ansiedad. Está todo muy bien llevado, y no hay grandes lagunas que te vuelvan loco. 

Ahora bien, como adaptación... no es mala, pero sí que es muy libre. El tema de las adaptaciones es muy peliagudo, y yo ya he aprendido a discernir entre mi opinión hacia la película como producto en sí y como adaptación de una historia diferente (aunque recordemos que las adaptaciones por ser libres no son malas, una adaptación cinematográfica se basa en una historia ya creada en otro formato -ya sea libro, cómic, etc.- para crear otra similar o igual en la gran pantalla). Sí, lo sé, es muy difícil que los lectores nos sintamos a gusto con los cambios exagerados en las historias, básicamente porque si los libros nos gustaron por algo fue. ¿Qué necesidad hay de cambiar nada?

Pero muchas veces la hay. No es lo mismo un libro que una película, y aunque muchos lectores lo repetimos por activa y por pasiva, parece que hay otros que aún no comprenden que el formato escrito y el visual necesitan medios diferentes. Y esta diferencia de medios muchas veces implica una necesidad de cambios. A veces mayores y otras menores. Y sí, también es habitual encontrarnos con cambios que no vienen a cuento...

Así que me parece una buenísima película, casi de matrícula, pero que tiene muchos cambios que para mí no eran necesarios. Empezando por el hecho de que se ha perdido por completo el significado del título... Si le preguntas a alguien que no ha leído los libros por qué se llama la primera película El corredor del laberinto te sabrá contestar porque es obvio; si le preguntas por qué se llama esta Las pruebas pensará y pensará y no sabrá qué decir, porque el título ya no tiene sentido alguno.

Y a partir de aquí puede que haya spoilers, algunos mayores y otros menores, pero si no habéis leído los libros y queréis hacerlo, no os arriesguéis a continuar. Y si lo hacéis, no me hago responsable de mis palabras :D

Entiendo que el aspecto visual es algo muy importante, fundamental más bien, en el cine. Así que dejaré de lado y no me quejaré por que el Destello haya pasado a ser un virus más similar al zombie que al que se nos describe en los libros, porque entiendo que visualmente ha quedado explosivo y que ha sido brutal. Yo me lo he pasado como una enana y he acabado anonadada con lo que han hecho. Pero (siempre hay un pero), una cosa es eso, y otra cosa es que tengan que cambiar el medio de transmisión. Porque si bien acepto cambios que pueden mejorar la experiencia en la gran pantalla, si perjudicarán a la larga a la historia, creo que se pueden evitar.

INMENSO SPOILER, NO LEER SI NO HAS LEÍDO EL ÚLTIMO LIBRO: Y cambiando el medio de transmisión se hace imposible llevar a cabo la muerte de Newt de la forma en la que se da. Todo lo relacionado con Newt en el tercer libro va a haber que cambiarlo, y sí, mantengo la esperanza de que tengan un Plan B y de que cuando el año que viene vea la próxima película, salga encantada con el apaño, pero para mí todo lo relacionado con Newt es casi lo mejor de La cura mortal ¿de verdad era necesario este cambio? FIN DEL INMENSO SPOILER Vale. En ningún momento se dice que el único método de retransimisión sea el mordisco, pero no tendría ningún sentido que en la próxima película saliesen con el "estáIs ya todos infectados" porque después de lo que han hecho con esta película no tendría ni pies ni cabeza (¿O acaso vamos a acabar con una historia rollo The Walking Dead? Estamos todos infectados pero solo nos convertimos cuando morimos o whatever lo que se les ocurra). 

Pues a ver, se las pueden apañar de mil formas diferentes, y puede que consigan un buen resultado (en cuyo caso les aplaudiré y no me quejaré, porque me sentiré feliz), pero no considero que fuese necesario este cambio, sobre todo con lo mucho que complicará la historia a la larga.

Y ahora voy a profundizar en mi queja del título, porque de verdad que este cambio así tan brusco lo entiendo y no lo entiendo al mismo tiempo XD A ver, lo entiendo porque han intentado hacer una especie de mezcla del tercer libro y el segundo libro al comienzo de la película. Es decir, han fusionado el comienzo de ambos libros y luego han seguido como han podido con la historia del segundo, para luego regresar al tercero y... acabar inventado cosas jajaja

Puedo entender que el cambio se deba a... ¿una agilización de la historia? ¿darle más emoción? ¿que sea más visual? ¿por una mayor tensión? Mmm... por algo se debe, y entiendo que en la cabeza de directores, guionistas y demás encargados, este cambio tiene sentido.

Pero no lo entiendo porque hacer que los chicos huyan en lugar de seguir con la historia original de que siguen bajo el poder de CRUEL, y que ellos lo sepan pero se vean obligados a participar en Las Pruebas, no creo que aporte nada más que una desvirtualización de los acontecimientos originales y lógicos (sobre todo por el título, vaya).

Por no hablar de LOS TATUAJES. ¿Pero qué demonios? ¿De verdad no han considerado que el que se despierten un día con el tatuaje de "Propiedad de CUREL El que debe morir" "La traidora" "El líder" etc. no iba a tener impacto? ¿Eso no aportaba nada? Vaya, ahora resulta que eran mejores esa mierda de tatuajes tipo chips de rastreo que les han puesto...

Y no, esto no hace peor la película, pero sí la adaptación. Me encanta que las adaptaciones sean algo libres para sorprenderte, pero que omitan o cambien tan desastrosamente factores de la historia tan interesantes como este... me desespera.

Hablando de cambios sin sentido... La Quemadura. ¿Qué clase de sitio se llama La Quemadura si nadie sufre por el sol? En el libro se tienen que tapar y sufren por el calor y el solazo que pega. En la película solo se ve un desierto, y se intuye que hará calor (desierto y eso, ya sabéis) pero no calor insoportable como debería ser. No hasta el punto de tener que taparte la cara con trapos y de sufrir de verdad. No hasta el punto de que la gente se vaya a vivir bajo tierra para escapar del sol... Lo que más han podido sufrir de la Quemadura es el viento, porque claro, la arena es una mierda... Pero para eso podemos hacer una película en el Sahara y tenemos el mismo problema, no hace falta una película apocalíptica como esta.

Lo que sí que tengo que alabar es la tormenta de rayos. Fantástica, tal y como me imaginaba y realmente impresionante. Menos mal que eso lo han mantenido...

Ya he mencionado a los zombies/raros. No me importa realmente que sean más zombis que locos, porque da tensión a la historia y porque les ha quedado genial, pero en todo el tema de interacción con la gente el factor "todos estamos infectados así que hay algunos que están muy locos y otros que solo estamos en proceso" se ha perdido totalmente. Una pena en el aspecto de adaptación, pero de nuevo, en lo que es la película en sí misma el resultado no ha sido malo. Una mini-queja para los lectores únicamente.

Y ahora llego al fin a otro aspecto que más que molestarme me inquieta: Brenda y Jorge. A ver, si solo hubiésemos visto acontecimientos relacionados con el segundo libro, no diría nada porque es algo que tiene más que ver con el tercero; pero teniendo en cuenta que en esta película vemos mucho del tercer libro... ¿por dónde pillo a Brenda y a Jorge? ¿Cuál es de verdad su historia? ¿Cuál es su papel en cuanto a CRUEL? ¿Tienen en realidad algún papel o sencillamente vamos a omitir todo eso? Por esto mismo digo que no me molesta, porque si de verdad hay algo que pueden estar ocultando, aunque en esta película no se vea podría verse en la siguiente. Pero si en la siguiente tampoco se ve... no veo por qué omitir eso. Es como inventarse a personajes totalmente nuevos. Raro, cuanto menos XD

Y me estoy explayando muuuucho, así que creo que ya va siendo tiempo de terminar.

RESUMIENDO

En cuanto al aspecto de adaptación tiene cosas que para mí no habría que haber cambiado (aspectos del virus, los tatuajes, etc.) y otras cosas que me ha parecido bien que lo cambien, no porque crea que es mejor para la historia, sino porque considero que queda mejor en un formato visual.

En cuanto a película... es asombrosa. Creo que nadie, ni si siquiera los lectores más puristas, podrían salir del cine diciendo que es una mierda o una mala película. Y si alguien lo dice, sinceramente, para mí no tiene mucho criterio a la hora de juzgar las películas basadas en libros como películas en sí mismas y no como una copia exacta del libro (que es algo imposible). Tengo ganas de volver a verla, la verdad, y muchas más aún de ver la tercera, a ver qué cambios nos traen y a ver cómo se las apañan con los cambios que ya han hecho :D

9 comentarios:

  1. La vi el otro día y me gusto incluso más que la primera =)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que se supera en cuanto a la primera, pasan muchas más cosas y es más intensa :) Además, que la primera película si te paras a pensar tiene varias incongruencias (debidas a cambios innecesarios, todo sea dicho :D)

      Un besito ♥

      Eliminar
  2. Hola! Yo esta vez no puedo opinar sobre la adaptación porque no he leído el libro, pero como película me ha parecido increible!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película es buenísima, yo se la recomendaría a cualquiera sin dudarlo =) A ver qué ocurre con la tercera ^^

      Un besito ♥

      Eliminar
  3. No sé si aplaudirte o directamente copiar exactamente lo mismo que has excrito tú en mi próxima reseña xDD Dios, es que coincido absolutamente en todo contigo, pero en todo. Cuando salí del cine, pensé en la película como tal, y dije sí, es una pasada. Pero una no puede evitar hacer comparaciones cuando se ha leído los libros, y hay cambios y spoilers muy gordos del tercer libro, que teniendo en cuenta cómo han desarrollado la película, ya no sé qué les va a quedar para la tercera adaptación xD

    SPOILER PARA QUIEN LEA EL COMENTARIO -- El tema de Newt he pensado lo mismo, ¿qué van a hacer con él ahora? Porque para mí, siendo mi personaje favorito, el cómo se desarrollaba la historia en el libro me encantó, y fue de las mejores cosas de la historia ver su evolución y sufrimiento. Pero no sé cómo van a hacerlo en la tercera. -- FIN SPOILER.

    Lo mismo el tema de los tatuajes, que a mí en el libro me encantó. Incluso a mí lo que me gustó del segundo libro fue precisamente que todo en sí era una segunda prueba "similar" al laberinto, y en la peli lo que han hecho es saltarse prácticamente todo eso, para centrarse más en el tercer libro. De hecho, yp ya hasta me esperaba ver a cierto personaje del Brazo Derecho en esta segunda peli, ya iba a ser la repanocha vamos xD Menos mal que no le sacaron.

    Y en cuanto a Brenda y Jorge, muy de acuerdo. Tengo muchas dudas acerca de cuál es su papel en las películas, y también con lo que le pasa a Brenda, que desbarata todo lo que se cuenta en el libro. Habrá que esperar supongo.

    Y bueno, básicamente todo lo que tú ya has comentado, jaja.
    A pesar de todo, disfruté mucho de la película y creo que es estupenda y muy, muy entretenida.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidó comentar por completo lo que le ocurre a Brenda, que me dejó descolocadita perdida jajaja A ver qué se inventan para solucionar ese marronaco XD

      Lo de cierto personajes que comentas yo también me lo veía venir. Me habría dado igual, ya puestos, que hubiese aparecido, pero imagino que se lo reservan para tener algo impactante que meter en la siguiente película :P

      A mí lo de Newt es que me toca la vena sensible, porque no creo que vayan a conseguir hacerlo de una forma tan emotiva como fue en el libro... pero espero con ganas saber qué están pensando (digo yo que cuando hicieron todos estos cambios se dieron cuenta de que hay que cambiar mil cosas y habrán pensado en algo... espero).

      Aris también me descoloca un poco, por lo mismo que Brenda y Jorge. Estos tres personajes ahora son totalmente bueno, no esconden nada ni dan un poco de mal rollo. Lo máximo que hay sobre Aris es que Minho al final de la película dice que aún no se fía de él. Pero por lo demás... ni un atisbo de duda hacia él ni nada :)

      Pero pese a todo... increíble película es decir poco ^^

      Un besito ♥

      Eliminar
  4. Yo tengo unas ganas tremendas de verla, sé que no va a ser nada fiel porque ya en el trailer nos lo fueron adelantando. Además de que Dashner lo había comentado hace ya un tiempo, que fuéramos con la mente abierta porque no era un calco del libro ni de lejos. Pero la primera me gustó tantísimo, pese a todas las diferencias que tiene con el libro, que me dan igual los cambios. Voy a ir al cine a ver la cinta por si misma y ya, sin comparaciones ni nada.

    Un beso, Sandy ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es incluso mejor que la primera, y eso que me encantó. A diferencia de la primera, en esta no hay tantas incongruencias (o al menos yo no he caído en ellas, cosa que con la primera en el cine había momentos en los que me quedaba en plan ''eso no tiene sentido'' XD). Algunos cambios que hacen provocan que la siguiente película vaya a tener mucha invención y cosas nuevas, pero por lo menos en lo que es la película esta en sí misma, no hay nada que no encaje :)

      Un besito guapa ♥

      Eliminar
  5. Todavía no la he visto, pero no entiendo muy bien porque han cambiado tantas cosas respecto al libro. No es que me importe, porque no soy demasiado fan de la trilogía, pero simplemente me parece raro. Hasta creo que es posible que me llegue a gustar más que el libro, lo que no sería muy difícil. No sé cuando la veré, porque la verdad es que prisa no tengo, y no es una película que me apetezca ver en el cine. Si fuera gratis, aun xD

    Un beso!

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥