lunes, 12 de octubre de 2015

Reseña | Heima es hogar en islandés

TÍTULO: Heima es hogar en islandés
AUTORA: Laia Soler
GÉNERO: Juvenil
EDITORIAL: Plafatorma Neo
PÁGINAS: 353
¡CÓMPRALO YA!
¿Puede estar tu hogar a miles de kilómetros de casa?
Ver la vida en blanco y negro no es divertido.
Laura padece una extraña enfermedad que le impide apreciar los colores, pero si últimamente su vida es gris no es solo porque sufre acromatopsia. Acaba de romper con su novio y sus padres no dejan de pelearse tras el divorcio. Por eso, decide alejarse de todo y toma el primer avión que sale del aeropuerto.
El destino la lleva hasta Reikiavik, Islandia. Allí conoce al simpático Orri, quien le propone emprender un viaje para recorrer el país con él y su no tan simpático amigo Guðjon. Quizá no sea una idea sensata, pero no es que Islandia ofrezca muchas opciones a una chica que se ha escapado de casa.
Lo que Laura nunca podría sospechar es que los dos islandeses esconden un secreto imposible de creer, incluso para alguien como ella, y que ese viaje la cambiará para siempre.

Si os soy sincera, no entiendo cómo he tardado tanto en leer este libro. Supongo que es porque tengo tal cantidad de libros que tengo que leer (y no dejo de comprar nuevos libros, lo cual no ayuda demasiado... lo sé) que por alguna razón este lo fui dejando para más y más adelante, hasta ahora. No es el primer libro que leo de la autora, su anterior publicación con esta misma editorial la adoré, fue una historia agridulce que me dejó con sentimientos encontrados (pero si no lo habéis leído, os lo recomiendo encarecidamente), y por desgracia tengo que advertiros de que el toque agridulce también está presente en este libro y que, al final de la historia, no podréis evitar echar un par de lagrimillas. Creo que este mismo toque se puede considerar una de las señas de identidad de Laia Soler (a menos claro que ahora decida publicar libros totalmente diferentes jajaja pero basándome en los que ha publicado hasta la fecha, si publica algo nuevo me mentalizaré con la posibilidad de que tenga un lado tristón).

Este libro empieza ni más ni menos que en un aeropuerto, donde nuestra protagonista, Laura, espera sola a tomar la decisión de qué destino tomar. Y es que por una serie de circunstancias que la llevan a tomar la decisión de pasar sola el verano sin avisar a nadie ni planificar su viaje, hace una cosa que a mí me encantaría poder hacer algún día (de disponer del dinero necesario para hacerlo, claro): ir al aeropuerto sin destino fijo y decidir allí a dónde ir, ya sea el primer vuelvo que te encuentras o una situación que te haga decidirte a ir allí o allá. Y Laura, debido a un encuentro curioso en el aeropuerto, decide ir a Islandia, la fría y lejana Islandia.

Allí conoce a un extraño pero amable y divertido chico local llamado Orri, quien le invita a ir con él y un amigo suyo de viaje alrededor de la isla en coche, sin hoteles cogidos y según la marcha, viendo todo lo que pillen por el camino: desde los lugares más locales hasta los más turísticos. Y así es como Laura, apodada por Orri Heima, conoce a este chico tan extraño y a su amigo Gudjon (apodado John).

Me han fascinado todos y cada uno de los personajes de esta curiosa historia, y lo que me ha gustado aún más es que el factor más importante de esta novela no es el romance (aunque lo hay) sino la amistad, la pena, el duelo y la pérdida, así como la superación de la misma. La amistad que descubrimos entre las páginas de esta historia es enternecedora, una amistad que hace imposible no enamorarse de los tres y desear acompañarles en su viaje por géiser, cascadas y pequeños pueblos islandeses.

Pero ahí no queda la cosa: esta historia está impregnada de magia, lo cual la hace incluso mejor. Por un lado tenemos a Laura, una chica española que sufre una enfermedad por la cual es incapaz de ver los colores: su mundo es en blanco y negro. Pero en realidad tiene un secreto, y es que sí que puede ver los colores en ocasiones... no os contaré cómo ni por qué, eso tendréis que descubrirlo vosotros leyendo el libro :D Y por otro lado tenemos a los dos chicos islandeses, que al igual que Laura esconden un secreto, uno más mágico y más determinante en la historia. Un mágico secreto que nos hará soñar y luego nos llenará de pena... pero ahí dejo la cosa :)

En cuanto a la narración, impecable, es una verdadera maravilla, aunque sí que es cierto que, en mi opinión, hay algunas pocas ocasiones en las que se nota la juventud de la autora. Y es que hay algunas conversaciones sobre todo en las que la narración es más infantilonga y, aunque en un libro juvenil no es algo de extrañar, teniendo en cuenta que la narración del libro es muy bonita, estas pocas ocasiones extrañan y dan un poquito el cante.

Resumiendo, os recomiendo sin duda alguna este libro, es fascinante y maravilloso aunque también un poco agridulce. Es una historia que te atrapa, y que cuanto más lees menos quieres parar. Es un libro mágico, bastante completo y que por suerte no se centra única y exclusivamente, ni principalmente, en el amor sino en la amistad y en la superación.

10 comentarios:

  1. Hola!!

    Lo tengo en mi lista de deseos, así que espero leerlo pronto.

    Besos, nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si te animas, que yo esperé para leerlo y es una maravilla :D

      Un besito ♥

      Eliminar
  2. Es un libro que gusta bastante pero la historia a mi no me termina de llamarla atención, por contra la manera de narrar de la autora (de la que siempre oigo hablar muy bien) hace que intrigue.

    Saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia en sí misma no es lo importante, no importa el por qué Laura decide irse de viaje así sin más o cómo conoce a Orri ni nada de eso. La historia es un pretexto para hablarnos de la amistad y la superación :D

      Un besito ♥

      Eliminar
  3. Yo leí el libro al poco de su publicación y me enamoré de él. Es cierto que tiene ese toque agridulce, pero creo que eso le hace más especial.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí las historias con un toque agridulce me gustan, pero cuando termino de leerlas no puedo evitar pensar ''ay, qué bien estaría si todo hubiese acabado bien, si no habría pasado nada triste...'' jajaja Pero claro, estas historias son grandes precisamente por no ser perfectas =)

      Un besito ♥

      Eliminar
  4. No he leído ningún libro de la autora, y tengo pendiente el primero, que ganas de leer ambos.
    Me ha encantado tu reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero es un amor, pero tocó mi vena sensible muy mucho jajaja Lo adoré y lo recomiendo, pero sí que dio cierta penita según lo leía.

      Un besito ♥

      Eliminar
  5. Tengo ya pendientes de leer los dos libros de Laia y mira que les tengo muchas ganas, porque están teniendo muy buenas criticas.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Holaa! Me han entrado muchas ganas de leerlo, me ha dejado mucha intriga tanto secreto...
    Un besito

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥