Reseña | Casi genial

TÍTULO: Casi genial
AUTOR: Benedict Wells
GÉNERO: Juvenil
EDITORIAL: Maeva
PÁGINAS: 253
¿Y si la sangre de un genio corriera por tus venas y tuvieras la posibilidad de hacer realidad tus sueños?
Eso mismo le pasa a Francis, un joven de diecisiete años que se considera un fracasado, nunca ha conocido a su padre y vive en un pueblecito perdido de Nueva Jersey con su madre. Pero cuando descubre la rocambolesca historia que hay detrás de su concepción, un mundo de posibilidades se abre ante él. Acompañado de dos amigos, Francis emprenderá un alocado viaje en busca de sus orígenes y de su destino.

Es una pena que de este libro se haya hablado poco en los blogs de literatura, porque muchas veces nos quejamos de los tópicos o de que todos los libros juveniles son más de lo mismo y aquí tenemos una lectura diferente y prácticamente desconocida.

Si bien es cierto que no le estoy dando una puntuación máxima, no es por disgusto sino más bien por incertidumbre. Este libro, de tan diferente que es, me ha dejado desconcertada. Es una lectura intensa, un road trip en busca del destino que todos creemos merecer en el que mientras los personajes se van conociendo. Y aún así los persoanjes son tan particulares que me ha dejado un cuerpo extraño.

El protagonista principal de esta historia es Francis, un chico cuya vida está cayendo en picado tras el divorcio de su madre y su padrastro y las constantes depresiones de la primera. Empieza a pensar que su vida no va a ningún lado, vive en una ciudad de mala muerte en una caravana, sus notas son pésimas y no tienen dinero, no tiene futuro y es un fracasado. Hasta que un día descubre la verdad de su nacimiento y decide emprender un viaje a través de los Estados Unidos junto a su mejor amigo Grover, un friki sin amigos que es bastante cobarde, y Anne May, una chica a la que conoció en el centro psiquiátrico de su madre, con el fin de encontrar a su padre.

Los tres están en ese viaje, realmente, para encontrar su vida, su destino, lo que se merecen tener realmente. Lo bonito de la historia, y cruel al mismo tiempo. es que Francis no está buscando a su padre, no es la figura paterna lo que hecha en falta, sino a alguien con éxito y triunfo en la vida que demuestre que él, como su hijo, está destinado a poseer lo mismo. Busca algo que pruebe que no es un fracasado, que puede ser algo más.

Anne May y Grover pueden no ser los protagonistas directos de esta particular historia, pero los dos superan también sus problemas, hasta cierto punto, a lo largo de este viaje.

Es un libro con una crudeza excepcional, más si tenemos en cuenta que en el género juvenil se tiende a ser bastante idílicos y todos suele tener un final más o menos feliz. En esta historia, nos encontramos con un chico tan convencido de que es un fracasado que solo la idea de que genéticamente puede descender de un genio le hace cambiar de opinión. Y aún así su vida no pasa a ser un camino de rosas. Incluso entre el semi romance que hay entre Anne May y Francis el final es bastante agridulce y desgarradoramente realista.

Si bien el libro ha podido tener sus altibajos, algunas partes me han gustado más que otras, el final es sencillamente sublime. Merece leer el libro solo por esos capítulos finales que te ponen los pelos de punta y te meten la energía en el cuerpo. Creo sinceramente que el autor no podía haber encontrado mejor forma de concluir esta peculiar historia que como lo ha hecho.

Resumiendo, me alegro de haber leído un libro juvenil tan diferente y con unos personajes tan reales. Es un road trip no demasiado idílico, con pesronajes bastante perturbados que tienen problemas serios que afectan su vida diaria así como su relaciones interpersonales. Es un libro que demuestra que no siempre conseguimos lo que queremos, aunque demos todo lo que tenemos para perseguir ese sueño, pero que al mismo tiempo nos empuja a creer en los sueños y a no dejar de luchar. Es una historia agridulce, no es mentiré, pero creo que definitivamente hay que leerla.