domingo, 10 de abril de 2016

Debate: Sagas y publicaciones

¡Buenos días! ♥

Desde que tengo el blog hasta ya varios años, he ido descubriendo a muchas clases de lectores diferentes; me he dado cuenta de que cada uno tenenmos nuestras manías lectoras, nuestros hábitos y nuestras preferencias personales.

Este tema siempre me ha llamado la atención. ¿Que de qué tema hablo? De la publicación de las sagas. Vivimos en una época en la que imperan las sagas literarias, especialmenente las trilogías, dudo que algún bloguero se libre de tener una lista de sagas pendientes por tenerminar, ya sea porque no están finalizadas o porque las tiene en la lista de espera.

Sea como sea, una queja habitual que me he encontrado en diversas ocasiones por la red y que siempre me soprendió, es que las editoriales no publiquen las sagas de golpe o a un ritmo muy rápido.

Y es sobre este tema sobre el que me gsutaría debatir con vosotros. ¿Qué clase de lectores sois?

Yo no comparto esta queja, no hay cosa que más rabia me de que el que una editorial publique de golpe una saga o que lo haga en pocos meses. Mis razones son bien sencillas, para empezar soy incapaz de leer una trilogía de golpe, mucho me tiene que gustar una saga para ser capaz de hacerlo sin que al final me aburra. Necesito desacansas y alternanr historias y, un tiempo después, retomar historias que me encantaron y descubrir cómo continuan. Así que el hecho de que se publique una saga de golpe... me estresa. La otra razón fundamental no es otra que la económica. No sé vosotros, pero hoy en día con la de novedades que hay quiero leer tantísimas cosas que, si me publican una saga de golpe, es probable que no me la pueda costear.

Si te publican una trilogía en el mismo mes, o un libro al mes durante tres meses, y es un caso excepcional, puede que no me importe de tratarse de una trilogía que ansio; pero si fuese algo habitual, si fuese la norma publicar así las sagas, el resultado sería que no leería ni la mitad de las sagas que leo. Puede que sea mejor leer una saga completa que tres comienzos de otras, pero considero que entonces mis hábitos lectores serían más aburridos, y que me perdería la oportunidad de conocer a muchos autores y sus historias.

También admito que eso tiene sus partes positivas, como por ejemplo, el tener fresca la historia. Muchos argumentan que si tardan un año en publicar el siguiente libro, para cuando lo puedes leer ya te olvidaste de lo que ocurrió. A este argumento siempre he contestado lo mismo y lo seguiré haciendo: si se te olvida lo que ocurre en un libro, es que ni fue tan bueno como pensaste ni te gustó tanto realmente. Considero que hay dos opiniones hacia un libro: la que tienes sobre él nada más leerlo, y la que tienes sobre él unos años después. Hay libros que no olvidas, otros que si bien están difusos en tu memoria se mantienen vívidos y otros que sencillamente recuerdas haber leído pero poco más.

Comprendo también que la enorme cantidad de sagas abandonadas por editoriales españolas provocque que muchos lectores no quieran emepezar una saga antes de que esté finalizada para asegurarse de poder tenerla entera. Es un problema que sufrimos los que necesitamos una traducción, aunque a mí esto no me limita demasiado pues puedo leer en inglés, sí que es un tema que me hace rabiar. ¿Pero de verdad publicar todo seguido es la única solución viable? Entiendo que sería algo factible en España al tratarse de traducciones, la editoral tendría que limitarse a esparar a que esté completa para traducirla y publicarla. ¿Pero qué ocurre entonces en el caso de los autores españoles? ¿Tienen que esperar a tener toda su saga escrita para que se la publiquen? Me parece una absuredez, y creo que los autores lo considerarían una tomadura de pelo.

Lo que es más, dudo que muchas editoriales se arriesgasen a hacer esto con las sagas. Precisamente, si hay tantos abandonos de sagas es porque en el ámbito español no funcionan y las editoriales no están dispuestas a seguir editando proyectos que no les reportan beneficios. Si esto ocurre ahora... ¿os imaginási las pérdidas que sufrirían las editoriales al publicar sagas enteras de libros que no tengan éxito y que sean un fracaso? Puede parecer que al lector no nos afecten esos fracasos, pero en realidad sí que lo hacen: si la editoriales no tienen ganancias, no publican; y si no publican, nosotros no tenemos novedades literarias. Un círculo vicioso, vaya.

Pero me estoy enrollado. Creo que más o menos ya he presentado mi opinión sobre el tema, pero estoy segura de que hay muchos factores que estoy dejando pasar por alto y que vosotros consideráis importantes. No dudéis en dar vuestra opinión sobre el tema y contarme qué opción preferís.

¡Nos leemos! ♥

4 comentarios:

  1. Mmm, Sandy, me temo que no puedo estar de acuerdo del todo con eso de que si se te olvida es que no te gustó tanto... Chica, con lo tantísimo que leemos, a mí se me olvida hasta el número del portal de mi calle, jajaja.
    Fíjate que desde que empezaron a publicar libros de una saga o serie con poca diferencia de tiempo entre los tomos, soy super feliz :o)
    Vivan las diferencias!
    Es complicado este equilibrio entre publicar sagas completas o dejarnos a medias para que las editoriales no se arruinen. No sé si tiene solución, quizás una impresión bajo demanda, como hizo en su día Alamut.
    Besotes pensativos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo en eso, leemos mucho y es imposible recordarlo todo. Yo muchas veces releo un libro antes de seguir la saga, para desempolvar. Pero una cosa y no recordarlo todo y otra muy diferente, como he leído decir a gente en ocasiones, es no recordar nada más de lo que cuenta la sinopsis. Si una lectura te deja, con el tiempo, tan indiferente, tal vez haya que tenerlo en cuenta :)
      La poca diferencia de tiempo (dependiendo de cuánto sea ese "poco") me parece hasta correcta, pero cuando publican una trilogía en tres meses... yo no puedo jajaja me agobio y la ignoro :P
      Un editor de Plaza & Janés me dijo que las impresiones bajo demanda solo les sale rentables a las editoriales pequeñas, que las grandes no lo hacen porque el beneficio que les reporta es tan nimio que no les interesa. Para el lector no es muy justo, pero las editoriales miran por su lado así que... Una pena.

      Un besito ♥

      Eliminar
  2. Es complicado publicar una trilogía seguida, sobre todo si es una Editorial pequeña. Para un autor también es difícil porque antes de saber cómo van a ir sus novelas solo se arriesga con una. Imagina que escribe una trilogía y nadie la quiere.
    Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los casos en los que los autores escriben indiferentemente de si les publican o no, no pasaría nada (Patrick Rothfuss, por ejemplo, tenía un libraco entero que al final se dividió en una saga jajaja) pero está claro que el autor no va a esperar la mar de años para descubrir si le interesa finalmente a una editorial o no, para ellos no es justo.
      Solo me parece viable cuando se trata de traducciones, porque la editorial se puede limitar a comprar los derechos de sagas ya finalizadas y listo, pero en caso de autores hispanos... sería un probelma.

      Un besito ♥

      Eliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥