martes, 15 de mayo de 2018

Reseña | The DUFF

The DUFF | Kody Keplinger
TÍTULO:
The DUFF
AUTORA: Kody Keplinger
GÉNERO: Juvenil
EDITORIAL: Plataforma Neo
PÁGINAS: 301
SAGA: Hamilton High #1
¡CÓMPRALO YA!
Bianca no se considera la más guapa del instituto, pero sí demasiado lista para dejarse engañar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama Duff –apodo que utiliza para referirse a la chica menos agraciada de un grupo de amigas–, lo último que ella espera es acabar besándose con él.
Pero ha pasado y, aunque lo odia con todas sus fuerzas, el beso le gusta. Y sin apenas saber cómo, empiezan una relación secreta de amigos (o enemigos) con derecho a roce.
Poco a poco, Bianca descubrirá que tienen algo en común: ambos esconden un problema familiar. Resulta, además, que él la comprende y la escucha. De pronto se da cuenta, con horror, de que tal vez haya algo más que sexo entre ellos.

Leí este libro por primera vez en 2012, y conocí así a Kody Keplinger, una autora que aún a día de hoy es una de mis favoritas en el género juvenil, ya que me encanta cómo mezcla siempre el romance juvenil con problemas personales que aportan interés y profundidad a la trama.

Es cierto que después de tantos años, mi calidad lectora ha cambiado y le encuentro alguna pega que en su día no vi, aunque igualmente creo que habría disfrutado tanto como entonces de leer hoy en día por primera vez.

The DUFF | Kody Keplinger
A diferencia de otros libros similares, sigo manteniendo la sensación de que el romance es algo secundario en este libro. Noto más patente la importancia de la amistad y de la familia, así como de la autoestima de los adolescentes que la del romance entre Bianca y Wesley.

Con esto quiero decir que Wesley Rush es más un pretexto para elaborar ciertos temas que Kody quiere desarrollar en el libro. Mediante la relación sexual que desarrollan ambos protagonistas como medio para evadirse de sus problemas, la autora nos habla muchísimo de Jessica y Casey, de la relación que tienen las tres con Bianca, de cómo se concocieron, cómo es su amistad, la confianza que tienen las unas con las otras... y cómo les afecta la actitud que adopta Bianca hacia ellas cuando las cosas le empiezan a ir mal. Me gusta también la forma en la que afrontan las tres los errores de unos y otras, y la relación tan sana y real que tienen. No estamos ante las típicas amigas de libro que son más competitivas entre ellas que verdaderas amigas.
—Francés, ¿eh? —comentó echándole un vistazo a los folios desparramados mientras los recogía—. ¿Sabes decir algo interesante?
—Le ton de ta voix me donne envie de m'étangler.
—Suena sexy —respondió mientras se levantaba y me pasaba la pila de apuntes de Francés que había reunido—. ¿Qué significa?
—El tono de tu voz me da ganas de estrangularme.
—Qué pervertidilla.
La familia es otro de los factores fundamentales del libro, tanto por parte de Wesley (aunque esto se trata más por encima) como por parte de Bianca, cuyo mundo se va un poco al traste cuando ve que la relación de sus padres empieza a llegar a un punto de no retorno y teme por su padre ex-alcohólico y cómo pueda llevar él esta situación.

Y sobre todo, en lo que a autoestima se refiere, creo que es un libro que los jóvenes deberían leer. Puede parecer contradictorio por el título, y si tenemos en cuenta que la trama empieza cuando Wesley le dice a Bianca que es la DUFF del grupo, es decir, la amiga gorda y fea que hace que sus amigas se sientan mejor... pero realmente este insulto hace que Bianca se replantee muchas cosas, sobre sí misma y sobre los demás. Kody deja claro que todo el mundo es un DUFF  a su manera, todos sentimos complejos y creemos que somos peores que los demás en algún aspecto de la vida. De esto no se libra nadie. Y este tipo de reflexiones creo que son positivas y que deberían valorarse más.

The DUFF | Kody Keplinger
Como he dicho, tiene sus fallos, no es un libro perfecto. Pero es una lectura muy amena que te hace pensar un poco más en ciertas cosas y que establece situaciones que todo joven vive en algún momento de su juventud.

Al principio me ha desagradado la asiduidad con la que Bianca usaba el término, zorra, por ejemplo (y no recuerdo que en inglés me diese tanto esta sensación, tal vez sea por cosa de la traducción pero tendría que revisar el libro en inglés antes), pero luego he tenido la impresión de que la autora lo hacía a propósito para reforzar ese mensaje final. La manía que tenemos todos de decir que somos unas zorras si hacemos tal o cual cosa, mientras que a los chicos no se les pone en duda ni se les critica de cosas peores... es un mal en el que cae todo el mundo (y quien diga lo contrario se engaña), aunque esto deba cambiar, aún hoy en día está integrado en la mente de todo el mundo lo que una chica debe o no debe hacer, y creo que Kody trata precisamente de hacer entender a quien lea este libro que eso no es así, que hay que acabar con esa mentalidad.

Resumiendo, sé que no todo el mundo estará de acuerdo conmigo, porque hay quien cree que los libros con contenido sexual y vocabulario soez no son para jóvenes... pero mantengo mi opinión de que es un libro que haría pensar a más de un adolescente, y que sería un buen libro para leer en clase y luego comentarlo en el aula. ¡Cuánto ayudaría poder debatir sobre estos temas tan importantes, y que tengan un espacio en el que pararse a pensar sobre lo que es correcto!

6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    La verdad es que leí este libro en 2016 y lo abandoné cuando me quedaba poco por terminarlo porque no me interesaba suficiente, así que no creo que siga leyendo a la autora. También dejé la película a medias.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No he leído el libro, pero ví la película no hace mucho y la verdad es que no me gustó mucho... No sé cuán fiel es al libro o no, pero me quitó las ganas de leerlo >_< ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo lo he leído y me gustó mucho, aunque a mi me habría gustado que se le diera más importancia a ciertas cosas, como el problema del padre con el alcohol y demás. También noté que quedaron algunas cosas en el aire.
    Aun así está bastante bien, y lo mejor es que es una lectura ligera.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Es un tipo de lectura que me coge a años luz... así que la descarto, pero gracias por tu opinión.
    Besosss.

    ResponderEliminar
  5. Pos yo sí estoy de acuerdo contigo. Y le doy otro punto a favor al libro: menciona el sexo responsable, para variar (chico usa condón y chica toma anticonceptivos). Ah, y pese a que la relación entre Bianca y Wesley es algo rara al principio, en ningún momento es tóxica (me repatean las relaciones tóxicas en la literatura juvenil).

    ResponderEliminar
  6. Te entiendo. The Duff es uno de mis libros contemporáneos favoritos, pero ahora que ha pasado el tiempo, veo algunas cosas que no vi la primera vez. Como bien dices, para mí el libro habla sobre confiar en tu imagen sin importar lo que digan los demás porque, al fin y al cabo, todos tenemos inseguridades. También coincido en el slut-shaming. Es increíble lo mucho que se juzga a las mujeres por hacer las mismas actividades de los hombres. Desde las groserías hasta la forma de vestir y creo que Kody quería transmitir ese mensaje. Me alegra que nuevamente te haya gustado y coincidimos en haberlo releído hace poco.

    Te mando un beso enorme y espero que estés bien<3

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥