martes, 20 de noviembre de 2018

Reseña | El corazón de la banshee

El corazón de la banshee | Raquél de la Morena
TÍTULO: El corazón de la banshee
AUTORA: Raquél de la Morena
GÉNERO: Romance histórico
EDITORIAL: Libros de Seda
PÁGINAS: 416
¡CÓMPRALO YA!
Dublín, 1817. Erin Galbraith es una joven de mente despierta y con sueños de independencia que vive en un mundo de hombres. Todo se complicará cuando, de repente, se ve obligada a llegar a un pacto con una banshee, una criatura sobrenatural que se aparece en las casas para anunciar con sus lloros y lamentos la inminente muerte de uno de sus moradores. Y es que, si Erin quiere salvar la vida a su hermano pequeño, deberá dejar atrás a todos los que ama y ella misma convertirse en una aprendiz de banshee. «Una vida por otra», según las exigencias de la Parca. La dublinesa tendrá que superar un periodo de prueba de un año y, si transcurrido ese tiempo no ha logrado aislar su corazón de cualquier tipo de amor, habrá fracasado y morirá.
En su primera misión en solitario, Erin viajará hasta la isla escocesa de Skye, donde conocerá a Declan O’Connor, un arrogante highlander que, como ella, esconde muchos secretos y por el que se sentirá atraída desde su primer encontronazo en los pasillos del castillo de Stormfield. ¿Logrará la irlandesa superar su prueba como aprendiz de banshee o terminará sucumbiendo a un amor que la condenaría sin remedio a una muerte segura?

Este libro lo descubrí gracias al club de lectura Oasis Literario, ya que admito que estoy bastante desconectada de las publicaciones de esta editorial desde hace ya unos años y si he visto la portada anteriormente, no le he dado más importancia (además de porque la portada, siendo sinceros, no le hace justicia). Cuando se votó la lectura de este mes para el género de romántica adulta y salió este como elegido, decidí darle una oportunidad por varios motivos: el primero, que disfruto del género en general así que no tengo reparos en lanzarme con libros que desconozco, y el segundo, que hace años (literal) que no leo romántica de highlanders (con la de libros que leí en mi adolescencia...) y hasta que no leí la sinopsis y vi que transcurría en la Escocia del siglo XIX, no me percaté de lo mucho que echaba en falta esta clase de lectura.

El corazón de la banshee | Raquél de la Morena
Tardé un poco en ponerme con el libro para finalizar anteriores lecturas y dejar hueco para leer con tiempo. Y lo cierto es que una vez empecé, ya no pude parar.
—En ese camino hay mucha lucha, momentos felices y otros aciagos, pero lo más importante es que al llegar al final uno sea consciente de que lo importante era el viaje y no el destino, que, en definitiva, es igual para todos —añadió ella con una sonrisa triste en los labios.
La narrativa de la autora es una delicia que te transporta a la época con su vocabulario y su forma de contar las cosas. Es impresionante porque he leído a otras personas que tratan de hacer lo que ella y el resultado es forazado y da una mala sensación al leer, pero lo cierto es que Raquel consigue escribir de forma natural como en la época, y eso te sumerge rápidamente en el contexto.

Otro de los puntos fuertes de la novela, es sin duda el toque paranormal que le da. No es que sea un romance paranormal al uso, es más romántica histórica, pero le da una pincelada de misticidad introduciendo leyendas como las banshees o maldiciones familiares, y además de esto a lo largo del libro nos topamos con diversos personajes que nos contarán leyendas de Escocia preciosas. Seguro que cuando terminéis esta lectura os apatece buscar un libro dedicado.

El romance en sí mismo es bastente normal, correcto sin ser excesivo en nada. No es excesivamente pasional ni excesivamente romántico, la verdad es que lo mejor es la actitud de los personajes como tal: Declan es el clásico hombre seguro de sí mismo y algo fanfarrón (pero también algo sentimental, por supuesto), y Erin es una mujer independiente y adelantada a su época, tozuda y determida que no se deja arrastrar. Lo que viene siendo los encontronazos previos a que se empiece a desarrollar el romance como tal, digamos la fase de amor-odio y coqueteo, a mí me ha encantado. La fase en la que ya son pareja, por decirlo de alguna forma y sin meteros ningún spoiler, esa ya no me ha convencido tanto. No me ha disgustado, pero no resulta excepcional, lo que en contraste con lo anterior desentona un poco.
—Pues si su vida depende ello, creo que sería justo que estuviera al tanto de lo que sucede. Con conocimiento de causa, la señorita Morgan podría tomar en libertad la decisión de si aún desea casarse con su hermano o, por el contrario, anular el compromiso —explicó Erin furiosa—. De hallarme en su lugar, yo agradecería que me hubieran informado del riesgo que corro al aceptar el matrimonio.
El corazón de la banshee | Raquél de la Morena
Los personajes secundarios, en este caso, no tienen excesivo peso aunque algunos aparezcan en reiteradas ocasiones. Y digo esto porque sus historias pasan como de largo, lo cual es una pena. Vemos a Nora, heramana pequeña de Declan, enamorarse y aunque el tema se trata en varias ocasiones, siempre es muy de pasada. También está el tema de los padres del highlander, con lo que pasa un poco lo mismo. Y esto es, en general, lo que más ha hecho bajar mi nota: el final de la historia en su conjunto no me ha convencido por ser precipitado. No solo ocurre con historias secundarias, también con la trama de Erin y cómo finaliza su etapa de banshee aprendiz. Da la sensación de que en un momento dado de mete el turbo y en un par de capítulos absolutamente todo pasa a estar resuelto, sin dar más explicaciones que las justas.

En el epílogo se intenta cerrar un poco más las cosas, pero sin demasiado resultado. Se mencionan de pasada alguna cosas, como por ejemplo la familia de Erin, sin más explicación y yo como lectora me he quedado con las ganas de saber qué ocurrió y cómo se explicaron ciertos acontecimientos.

Resumiendo, es una historia muy buena que destaca por la prosa y por las leyendas que cuenta, con personajes principales que en un primer momento destacan para bien, pero cuyo romance finalmente acaba desluciendo un poco. Y si bien podría haber sido una lectura de puntuación perfecta, el dejar en el tintero ciertos detalles y apresurar ligeramente el final, ha hecho que yo al menos se la tenga que bajar un poco. Pero pese a todo, absolutamente recomendable.

9 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero parece interesante, me lo llevo apuntado
    Muchas gracias por la reseña, yo también llevo un tiempo desconectada de las novedades jaja
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Siempre he tenido la sensación de que si me animaba con él me encontraría una historia preciosa así que ahí lo sigo teniendo, en duda. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Ya le tengo echado el ojo a este libro y tiene buena pinta.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar

  4. ¡Hola! ^^
    En su momento me llamó, pero se me han ido quitando las ganas =)

    Besitossssss :P

    ResponderEliminar
  5. Hola me ha gustado tu reseña y gracias por la recomendación. saludos.

    ResponderEliminar
  6. Buenaas!
    El tema de que se trate de una banshee en escocia nada más y nada menos que rodeada de Highlanders me llama muchísimo.
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  7. PArece bonito, la verdad.
    No sé si lo veo 100% para mí, pero me resulta atractivo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hellooooo!
    Ay, he visto este libro antes, pero no creo que vaya a leerlo. No sé, no me desespera mucho que digamos y he de decir que no es mucho de lo mío ni de lo que suelo leer y/o disfrutar. Pero ya veremos, no sé...
    GRACIAS POR TU BELLA RESEÑAAAAAA <3 HA SIDO UN PLACER :D
    Un beso! Nos leeeeemmmoooossss <3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    No leo mucha novela romántica histórica, pero puede que le dé una oportunidad a este libro por la ambientación. Me pasa encanta Escocia, y desde que veo la serie "Outlander" mucho más. De momento me lo voy a apuntar, porque tal y como hablas de él está claro que ha sido una gran lectura :)
    Besos!

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥