Balance literario 2018

Balance literario 2018

¡Buenas tardes! ♥

Hoy os traigo una entrada que no había publicado nunca en el blog, pero se lo he visto a Lua, de Con tinta y letras y me ha parecido muy interesante como entrada de comienzos de año. Si usáis Goodreads, año a año recibiréis por estas fechas un recuento anual de tus lecturas y hábitos, que aporta información interesante a modo de resumen, y en esta entrada voy a anlizar mi balance, más allá de simplemente la cantidad de libros que he leído (que han sido muy pocos xD). Empecemos.

Como he dicho, este año he leído muy poco. Diría que de los años que menos he leído desde que he abierto el blog O.O Nunca he sido de obligarme a leer, creo que es una de esas cosas que tenemos que hacer porque nos apetece, y si en un momento dado quiero ver una serie, fútbol o una película... pues dejo aparcado el libro y no se ha muerto nadie.

En la blogsfera se ven ámbitos muy dispares. Hay quien lee muchísimo porque tiene mucho tiempo y/o lee muy rápido, gente que incluye el manga o los cómics y novelas gráficas y gente que no lo hace, personas que leen muchos relatos, etc. Hay infinidad de tipos de letores. Yo, en Goodreads, contabilizo libros y relatos (que leo pocos, la verdad) y manga únicamente si lo he comprado en físico. Es decir, lo que leo por scans no cuenta para mí, no por nada... es una forma de hacer criba, porque si contabilizase todo el manga ningún reto sería difícil de cumplir (leo muy scan, lo admito xD).

Repaso mensual
Además de las diferencias entre lector y lector, también hay que entender que no todos leemos lo mismo a lo largo del años. Los hay quienes sí, mantienen un ritmo continuo... yo normalmente tengo siempre algún mes que fluctúo y leo más o menos de lo normal, así que vamos a repasar mes a mes para comprobarlo (este año vais a ver que ha sido especialmente dispar:

Enero: 0 libros leídos
Febrero: 3 libros leídos
Marzo: 0 libros leídos
Abril: 4 libros leídos
Mayo: 2 libros leídos
Junio: 0 libros leídos
Julio: 0 libros leídos
Agosto: 1 libro leído
Septiembre: 3 libros leídos
Octubre: 2 libros leídos
Noviembre: 5 libros leídos
Diciembre: 12 libros leídos

Otro de los factores que nos analiza GR es la longitud de lo que hemos leído, comparando el libro más largo con el libro más corto. En este caso, mi libro más largo ha sido, evidentemente, Patria (y el único tan largo que he léido este año xD), mientras que el más corto es un relato de la saga From Manhattan with love de Sarah Morgan.

Además, te analiza la media habitual de los libros que lees. Me lo ha establecido en 316 páginas, y lo cierto es que estoy de acuerdo, ya que la mayoría de libros que leo suelen rondar las 300 páginas, rara es la ocasión en que leo relatos.

 
Al parecer, el tercer libro de Percy Jackson es el libro más popular de los que he leído. Y el que menos, es el primer tomo de Maximum Bleach

Esta sección, por desgracia, no me dice mucho a mí personalmente, porque el menos popular es una edición muy concreta de Bleach, que abarca los dos primeros tomos del manga en uno. Por lo que, lógicamente, va a tener menos lectores que el primer tomo en sí mismo. Es una pena no saber cuál es el siguiente menos popular, porque me habría sido más significativo. 

Hablando de puntuaciones
Este me parece uno de los datos más interesantes que aporta el balance de GR. A mí no me sorprende que mi media de notas sea un 4, porque admito que suelo dar buenas puntuaciones. Y no se debe a que sea muy permisiva o buena dando notas... sino a que la mayoría de lo que leo me suele gustar. Tengo claro cuáles son mis gustos, y baso mis lecturas en ello, además de que leo los libros en el momento en el que creo que me van a apetecer más. Hay veces que veo que la gente se fuerza a leer una novedad en un momento en el que no está en el ánimo de esa lectura... y me parece que es muy contraproducente. En definitiva: sí, doy muy buenas notas... Pero en contraste si un libro no me gusta suelo ser muy tajante y darle muy baja nota jajaja

 10 libros
 5 libros
 7 libros
 3 libros
 2 libros
 4 libros
 1 libro
 1 libro
 1 libro
 0 libros

Como veis, predominan los 5... pero no os dejéis engañar, que la mayoría de los 5 que he dado este año son los mangas que he comprado (y entenderéis que si me los compro por algo será, dado que excepto ocasiones especiales en las que me animo con algún yaoi nuevo que no conocía -raro-, antes de comprarlos ya los he leído en scans ^^).

Y el libro mejor puntuado de los que he leído... ¡el quinto tomo de Saezuru Tori wa Habatakunai! No me extraña, la verdad, porque esta serie es brutal ♥ Para los fans de yaoi que me estéis leyendo y no conozcáis aún esta serie, os la recomiendo totalmente, en España acaban de publicar este quinto tomo y han alcanzado ya a la publicación japonesa pero mucho me temo que queda todavía espera para el sexto... ¡pero el resultado merece toda la espera del mundo!

Analizando autores
¿Sois de los que os preocupási por leer autores nacionales o si leéis a hombres o mujeres? Admito que yo no, pero aprovechando que he leído poco y que no me cuesta nada comparar... he decidido hacerlo. 

Total de autores leídos: 24. De entre los 35 libros que he leído este año he reinidido en unos cuantos autores. Por ejemplo, 5 de ellos son los tomos de Saezuru (relecturas en su mayoría, pero una nunca se cansa de ese manga ♥), y he leído varios libros de diversos autores: Elle Kennedy, Sarah Morgan, Vi Keeland, etc. Mirad que otros años no repito autores y no hago más que empezar sagas... pero este año he repetido buenos autores :D

¿Cuántas son mujeres? 19
¿Cuántos son hombres? 4
Pero... eso suman 23 o.o Ya, bueno, tengo un autor desconocido 😂 No es algo tan extraño entre mangakas, sobre todo en ciertos géneros es habitual que los mangakas no publiquen si son hombres o mujeres para no limitar sus posibilidades de publicar en Japón.

¿Has leído autores nacionales?
Sí, pero solo 3
Es nos deja con... 21 autores internacionales.

Admito que no soy la personaje que más autores nacionales lee de la blogsfera... pero normalmente leo a alguno más 😂😂 Sí que es cierto que conmigo no van los retos de leer X mujeres o X nacionales, porque leo lo que me apetece en cada momento. Hay años en los que leo mucha romántica nacional, pero este no ha sido uno de ellos.

Por otro lado, normalmente veo retos de gente que intenta leer a más mujeres... ¿debería hacer yo lo mismo con los hombres? jajaja A ver, esto es como todo. Depende un poco del género en el que leas. A fin de cuentas, es innegable que en cada género literario predominan más los hombres o las mujeres, aunque todos escriben de todo. En romántica hay más mujeres, y eso es lo que he leído yo en su mayoría. Y yaoi (ahí también predominamos las mujeres jajaja).

¿Inglés o español?
Otro aspecto a analizar de mis hábitos lectores sería si he leído más en inglés o en español. Admito que tiendo a leer más en inglés (y no me cansaré de repetirlo a ver si algún día alguien espabila y se cambian las cosas) por el precio de los libros. Es innegable que comprar en inglés te aporta más posibilidades de compra (distintos formatos) y formatos económicos con distintos niveles de calidad (hay ediciones malas como en todas partes, pero también hay algunas que para el precio que tienen son bastante grandes y cuidadas).

Otra de las razones por las que leo mucho en inglés, por supuesto, es porque no me limito a leer solo libros que hayan sido publicados aquí. 

Español: 30 
Inglés: 5

No sé vosotros, pero yo estoy muy sorprendida por lo poco que he leído en inglés y lo mucho que he leído, en comparativo, en español. También es cierto que este año he aprovechado a leer, principalmente, libros que ya tenía en casa en español o compras por capricho e impulso que hice en librerías físicas... 

Y para finalizar... editoriales
Y con esto ya finalizo la entrada tan larga que está suponiendo ser este balance. Uno de los factores a los que yo le doy importancia es a las editoriales, tanto nacionales como internacionales, que leo. Me parece un dato muy valioso para nosotros como lectores, porque todos tenemos preferencias y editoriales de referencia. Este año este dato no va a ser muy significativo por lo poco que he leído... pero ahí ya siento las bases para el balance del año que viene xD

Tomodomo: 5
Tusquets: 1
Plataforma Neo: 2
Simon Pulse: 1
Alfaguara:
Titania: 3
Planeta: 1
Panini: 1
Oz: 1
Ediciones B:
Salamandra: 1
Libros de Seda: 1
RBA: 1
Versátil:
Cisne: 1
Amazon Crossing: 1
Milkyway Ediciones:
Harlequin: 4
Terciopelo: 2
Createspace (autopublicado en Amazon): 1

Como os decía, he leído muy poco para poder sacar datos concretos sobre qué editorial leo más o leo menos. Me sorprende, la verdad, haber leído tan poco de algunas editoriales como Neo, Alfagura... que otros años leo mucho más. Pero me quedo con que este año he leído poco pero variado en editoriales (aunque no en géneros), me he centrado en la romántica principalemente, y en juvenil y en manga.

Y este es todo el balance de este año 2018. ¿Vosotros qué datos tenéis en cuenta al revisar vuestro año lector? ¿Hay algún dato que no haya mencionado al que le deis especial importancia?

¡Nos leemos! ♥

9 comentarios

  1. ¡Hola! Bueno, yo no puedo decir que este año haya leído poco pero sí menos de lo habitual y que no conseguí alcanzar los 100 que suelo leer. ¡Espero que este año pueda mejorar! Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Pues es un balance de lo más interesante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola me ha gustado mucho el analisis que haces de tus lecturas. Bastante interesante. Me muero por conseguir el quito tomo de pajaro que trina no vuela pero me hare de el en mi cumpleaños aun faltan cinco meses una tortura. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No sabía que eso existía en goodreads!! voy a investigar! por lo que veo tu año no ha sido nada malo así que por un año igual o mejor!

    ResponderEliminar
  5. Aunque hayas leído menos que otros años, se ve que los que has leído han sido buenas lecturas porque tu media de puntuación es alta y la mayoría han sido 5 estrellas :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! A mi me pasa como a ti, algunos meses leo 0 libros y otros como 3 o incluso 4.
    Gracis por compartir, besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Menudo análisis de 2018, yo no llego a mirar tanto, solo la cantidad de libros leídos y si me ha gustado la gran mayoría o no. Lo más importante para mí es tener pocas malas lecturas XD
    Aunque sí que es verdad que he mirado lo de si son autores o autoras, porque me pasa como a ti, que si salen más autoras es porque leo más romántica, ya que suelo tirar por los clásicos y la mayoría suelen ser hombres. Vamos, que seguiré leyendo lo que me llame la atención, pero intentando leer de todo jeje
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Yo no podría hacer un resumen tan detallado como tú, porque no tengo cuenta en Goodreads. Solamente me apunto en una libreta la cantidad de libros que voy leyendo y ya está xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta esto de analizar las lecturas, porque hay muchas cosas de las que no te das cuenta hasta que no haces un balance, por ejemplo eso de ver que hay meses que no han sido tan intensos con la lectura.

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥