jueves, 28 de marzo de 2019

Reseña | Mentes poderosas

Mentes poderosas | Mentes poderosas #1 | Alexandra Bracken
TÍTULO: Mentes poderosas
AUTORA: Alexandra Bracken
GÉNERO: Distopía / Ciencia ficción juvenil
EDITORIAL: Molino
PÁGINAS: 544
SAGA: Mentes podersas #1
¡CÓMPRALO YA!
TAMBIÉN INCLUIDO EN KINDLE UNLIMITED
Cuando Ruby despierta en su décimo cumpleaños, algo en ella ha cambiado. Algo lo suficientemente alarmante como para que sus padres la encierren en el garaje y llamen inmediatamente a la policía buscando ayuda. Ha sucedido. Un fenómeno inexplicable le ha arrancado de la vida que siempre ha conocido, y la ha repudiado a Thurmond, el escalofriante campo de rehabilitación del gobierno donde se destinan a los supervivientes. Ruby no ha sucumbido a la misteriosa enfermedad que ha aniquilado a la mayoría de niños de Estados Unidos, pero ella y los demás prisioneros se han convertido en algo mucho peor: porque han desarrollado poderosas habilidades mentales que no pueden controlar.

Mentes poderosas | Mentes poderosas #1 | Alexandra Bracken
Hace poco subí al blog mi opinión sobre la adaptación cinematógráfica de este libro, y como ya comenté en aquella entrada, mi motivación para leer este libro fue la película. Cuando se publicaron los libros los vi por aquí y por allá, pero no terminaron de llamarme la atención. Nada de los libros, desde los títulos hasta las portadas (que me parecen tremendamente feas y poco atractivas) me hicieron querer leerlos como me pasa en otras ocasiones. Cuando al fin vi la película y tras informarme descubrí que no habrá segunda parte (a menos que ocurra un milagro, claro, entonces todo es posible XD), decidí que tenía que leer los libros. ¿Qué pasaría después?
—¿Crees que puede ser aún peor? —le pregunté—. La he cagado por completo. Lo he echado a perder todo.
—Dios —dijo, moviendo la cabeza en sentido negativo, mientras esbozaba la sombra de una sonrisa—. ¿Sabías que... me haces tan feliz que a veces me olvido incluso de respirar? Te miro, y noto una tensión tan fuerte en el pecho... que es como si el único pensamiento que ocupara mi cabeza fuera el deseo de abrazarte y besarte. —Exhaló un tembloroso suspiro—. Así que no me hables de sacarme de aquí porque no me iré, a menos que tú seas también parte del paquete.
No soy muy dada a leer libros después de ver las películas. Intento hacerlo al revés, porque ver una película cuya historia ya conozco me da menos pereza que leer un libro en el que sé lo que pasará. También depende un poco, hay veces que los libros están muy bien narrados y que el ritmo sencillamente te atrapa, por lo que sepas o no lo que ocurrirá consigues disfrutarlos; pero hay otras en las que si has visto antes la adaptación, la lectura se te hace pesada.

En este caso, por suerte, no he tenido problema. Por un lado me ha resultado interesante ir descubriendo los pequeños cambios que se han realizado en la película (que he decir que durante casit todala cinta son mínimos, y la mayoría se dan por falta de intención de filmar el segundo libro TT.TT), además de que es curioso redescubrir a los personajes e ir captando las pequeñas diferencias entre los personajes de la película y los del libro. En conjunto ha sido una lectura amena y muy rápida, incluso sabiendo de antemano lo que ocurriría.

La trama de esta trilogía no es rompedora ni realmente innovadora, la autora se vale de ciertos temas canónicos y les da una peuqeña vuelta para crear su propio universo. Al ver la película no pude evitar pensar en los X-Men, por el tema de los poderes, aunque en el libro el uso de las habilidades de los niños pierde algo de fuerza (lógicamente el valor visual en este aspecto es tremendo); y luego también se vale del tópico de la segregación, en ese caso dividen a los niños por los poderes que tienen: azules, verdes, naranjas y rojos.

Me ha parecido acertado por parte de la autora empezar la historia cuando Ruby era pequeña y empezó todo el problema de los niños que empiezan a morir (o no), conocer de forma breve pero efectiva el tránsito de la protagonista de su vida normal y corriente con sus padres, pasando por su confinamiento en Thurmond hasta su final liberación y el consiguiente inicio de su aventura hace que el lector pueda comprenderla un poquito y justficarla en ciertos aspectos. Y con esto quiero decir que no, Ruby no es la mejor de las protagonistas, pero al menos he podido entender por qué (no sé si era algo deliberado o no, pero me vale). Ruby es una adolescente que a fin de cuentas no sabe nada del mundo ni de la interacción social, comete errores sobre todo al confiar o desconfiar de quien no debe, entre otras cosas, pero si tenemos en cuenta que ha pasado 6 años encerrada... no me parecen del todo desacabelladas algunas cosas que hace.
Cuando una chica llora, pocas cosas hay más inútiles que un chico. Y tener dos se tradujo en que se quedaron mirando el uno al otro, impotentes, en lugar de mirarme a mí. Chubs y Liam se levantaron por fin, incomodísimos, sin saber qué hacer, hasta que Chubs finalmente me acarició la cabeza igual que le habría acariciado la cabeza a un perro.
Pese a todo y por suerte, tenemos a Liam, Zu y Chubs como personajes principales, y cada uno es mejor que el anterior. Zu es una niña que no habla pero que se te mete dentro. Es un absoluto encanto y si veis la adaptación os enamorarés de la actirz, Miya Cech, porque es adorable no, lo siguiente. Chubs es una mezcla entre el amigo leal, gracioso, dramático, algo cobarde y valiente al mismo tiempo. Es un poco de todos nosotros y el compañero de andanzas que todo el mundo querría tener en una gran aventura. Por último está Liam, coprotagonsitas e interés romántico de Ruby.

Mentes poderosas | Mentes poderosas #1 | Alexandra Bracken

Y aquí algunos haréis volteretas con los ojos pensando "puaj, otra vez romance", pero la verdad es que una de las cosas más sorprendentes del libro es que, si bien tiene romance no todo gira en torno a ello, y que Liam no es el machito gamberro que estamos acostumbrados a encontrar. Como os digo el romance está ahí, pasa casi de casualidad y es que la autora consigue que se de con naturalidad y sin ponerlo en el foco de atención de forma constante. Hay pequeños detalles y momentos aquí y allá, y son más que suficientes.

La trama en ningún momento gira en torno a que Liam y Ruby se quieran, esto es un factor que tendrá sus consecuencias, no lo niego, pero ninguno de los dos tiene como motivación su amor por el otro. Lo que los empuja a seguir adelante en la superviviencia, es las ganas de vivir en un mundo que no les deja ser simplemente niños. Y ellos al final no son más que dos adolescentes que se encuentran por casualidades de la vida y que se gustan. Liam es toda una joyita, y la demostración de que los protagonistas no tienen que ser unos garrullos chulescos para ser totalmente cautivadores. Los chicos buenos también pueden ser interesantes.

Como primer libro está bastante bien, introduce correctamente la trama y los distintos grupos que forman parte del conflicto, hay un poquito de todo con un buen ritmo y personajes interesantes. Pero, lo mejor, lo que te deja agarrándote al libro y con ganas de más (y la razón por la que al terminar la película necesitas saber cómo sigue la historia) es el final. Alexandra Bracken sabe lo que es un buen cliffhanger y no tiene miedo de hacer uso de él, así que os recomiendo tener a mano el segundo porque incluso yo, que soy de saturarme rápido, me leí los dos primeros del tirón.

Resumiendo, esta saga presenta un mundo interesante y que si bien no es completamente innovador sí que es cierto que la autora consigue darle un buen giro y un toque personal para hacerlo lo suficientemente diferente a lo demás. Definitivamente un libro juvenil interesante con una gran adaptación, una lástima que no vayan a seguir.

2 comentarios:

  1. Hola.
    Yo al contrario que tu, leí el libro antes de ir a ver la película, y menos mal que lo hice, por que con ese final habría matado a alguien para comprar el segundo libro y saber que ocurría. En mi opinión, la adaptación de la película esta mejor hecha que la que hicieron con Cazadores de Sombras (para mi fue un horror) y los amigos con los que fui a ver la peli se mordían las uñas. Me acuerdo que al terminar me preguntaron ¿esto no se queda ahí, verdad? jajaja. Lo único malo es que no leen y por lo que veo, o rezan un milagro o se ponen a leer si quieren saber que pasa después.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Holaa, qué bonito que te haya gustado tanto el libro, sobre todo luego de haber visto la película, que quedara el cariño por la historia, uff, yo de veras que tenía muchas ganas de leerlo también pero al final no lo hice, ya veremos si se me termina de antojar; si lees la saga que te guste un montón :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥