Reviews

Últimas reseñas Salvar la boda, Morgan Matson El nombre del viento 1, Patrick Rothfuss Blood bound 2, Patricia Briggs Moon called 1, Patricia Briggs First & then, Emma Mills El suspiro del infierno 3, Jennifer L. Armentrout Carta de una desconocida, Stefan Zweig To hate Adam Connor, Ella Maise

Top Ten Tuesday | Cosas que me hacen coger un libro

Top Ten Tuesday | Cosas que me hacen coger un libro

¡Buenas tardes!

Hoy es martes y, aunque no suelo acuerdarme a tiempo (últimamente tengo el blog un poquito desorganizado), esta vez me he acordado así que vuelvo al blog... ¡el Top Ten Tuesday! En esta ocasión, el tema de la lista es: Cosas que me hacen coger un libro. No será una lista muy larga, pero seguro que más de uno coincidís conmigo, y si no... ¡comentadlo! ¿Listos? Aviso de antemano que no voy a organizar los puntos por orden de prioridad, sino según me vayan viniendo a la mente.

1. La portada
¿Alguien en su sano juicio no meterá la portada en su lista de factores esenciales a la hora de escoger un libro?
Puede, pero yo no. Una buena portada es esencial. Vital. Fundamental. ¡Una buena portada puede marcar la diferencia entre un éxito y un fracaso! Lo tengo clarísimo, y es que entre toda la inmesa cantidad de novedades y libros publicados, el lector tiene que guiarse por ciertos factores para elegir un libro u otro... la portada es lo primero que ves de un libro, lo que hace que tus ojos se fijen en este o ese otro, y luego ya mirarás otras cosas. Pero ¿una mala portada? Eso, al menos para mí, casi seguro que hace que no me fije más en ese libro.

2. La sinopsis
Una vez pasada la barrera de la portada con éxito, evidentemente el siguiente paso sería la sinopsis. No considero que este sea el factor más fundamental para mí... sí que es cierto que hay casos en los que marca la diferencia, pero por lo general no suele serlo. La razón por la que meto este punto en la lista es porque hay ocasiones, contadas pero las hay, en las que la sinopsis me mete las ganas en el cuerpo de leerlo, y eso me demuestra que es un factor descuidado al que no solemos (ni lectores ni autores) darle la importancia que merece.

3. El título
Lo equiparo a la sinopsis, pero creo que le daría algo más de importancia... Es decir, el título está a la par con la portada en lo que a captar la atención del lector. A veces vemos primero la portada, otras leemos primero el título, sea como sea son dos de las cartas de presentación de un libro, y tienen que ser llamativos e interesantes.
Aunque admito que intento no darle tanta importancia a los títulos (cosa que debería hacer también con las portadas, pero no puedo evitarlo jajaja) porque sé que para los autores es una cosa muy difícil de elegir (considero que es más "sencillo" lograr una portada bonita y llamativa que el título perfecto).

4. El género
Es algo evidente, puede que tan evidente que muchos lo dejarían pasar de esta lista, pero creo que es también algo fundamental. Más allá de la portada, el título o incluso la sinopsis... si todos los elementos son perfectos pero en un género que no me gusta o que sencillamente no me apetece leer, pues no lo compraré o me pondré a leerlo.
Es cierto que hay ocasiones en las que me lanzo a leer un libro de un género que no habituo por los demás factores, pero no es lo habitual. Considero que hay ocasiones en las que me apetece leer un género concreto, por lo que sí, para mí es algo que me hace coger o no un libro.

5. El sub-género
Considero que es importante ponerlo en un punto aparte del anterior, porque creo que son dos cosas muy distintas. Dentro de un género hay muchos subgéneros, y aunque me guste, por ejemplo, la literatura juvenil o la romántica, hay ciertos subgéneros que no me gustan mientras que a por otros voy de cabeza.
Además, no sé vosotros, pero yo en ocasiones (muchas) busco libros de temáticas concretas que me puedan apetecer leer, me meto en Goodreads y busco en listas sobre esa temática, y dentro de esas listas hago criba por los otros factores que ya he mencionado, hasta llegar a ese libro que me termino por leer.

 6. Hype
Vale, el hype es una espada de doble filo para mí. O me muero de ganas por leer un libro y llego a hacerlo, o me muero de ganas por leerlo pero me echa para atrás que todo el mundo lo esté leyendo y hablando de él y tomo la decisión de dejarlo para más adelante. Sea como sea, es innegable que el hype nos afecta a todos, escuchar a todo el mundo hablando de un libro en concreto, contando cosas positivas y poniéndote los dientes largos...
También os digo que me produce mucho rechazo cuando da la sensación de que todo el mundo dice cosas maravillosas de un libro que está de moda pese a que no sea para tanto. ¿No tenéis la sensación a veces de que los libros de ciertos autores muy de moda siempre reciben críticas maravillosas? No digo que no siempre las merezcan, pero en ocasiones no.

7. Reseñas
A ver, este punto lo añado aunque no sea del todo cierto... Me pasa un poco como con la sinopsis: en ocasiones, y solo en ocasiones, las reseñas consiguen que lea o deje de leer un libro. Por lo general me gusta leer reseñas pero no lo hago para decidir qué leer o no leer, sino por el gusto de saber qué opinan los demás, con quiénes tengo más afinidad lectora, etc. Esa es la razón, a fin de cuentas, por las que abrí el blog... No lo hice para recomendaros qué leer o no leer, sino porque me gusta poder compartir con vosotros mi opinión y hablar sobre si opináis lo mismo o no, y pasar por vuestros blogs para ver qué estáis leyendo y qué os ha parecido. ¿Me influye lo que opinan los demás? Pocas veces. Si me encuentro una avalancha de malas críticas que son más que menuda mierda y que las cosas que mencionan me echan para atrás, probablemente deje pasar ese libro o si me apetecía leerlo tal vez se me pasen las ganas... Pero tiene que ser algo muy exagerado. Lo mismo a la inversa: si no me atrae un libro por muchas buenas opiniones que lea... rara vez cambiaré de opinión.

¿Y vosotros? ¿Cuáles son las cosa que os hacen coger un libro?

¡Nos leemos! ♥

10 comentarios

  1. La sinopsis siempre es importante A menudo es lo que me hace decidir leer un libro o guardarlo y probar algo más en su lugar.

    Mi post .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es algo importante, aunque yo tengo la sensación de que algunos autores la descuidan mucho o incluso todo lo contrario, a veces hay ocasiones en las que la sinopsis es incluso mejor que el libro en sí.

      Eliminar
  2. Hola.
    A mi lo primero que me tiene que llamar es la portada, y luego va la sinopsis y el género al que pertenece. El titulo va después y es que aunque hay títulos que me llaman, pueden llevar a engaño. Las reseñas también me ayudan para decidir si leer ahora o mas adelante el libro pero el hype para mi no sirve jajaja.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los títulos pueden llevar a engaño, pero en realidad pasa lo mismo con las sinopsis y las portadas. Algunos libros buenos tienen portadas feas, y viceversa. Y con las sinopsis más de lo mismo: algunos libros tienen sinopsis cutres y descuidadas mientras que otros consiguen atraparte con la sinopsis y el resultado es más mediocre de lo esperado.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Yo decido si leer un libro o no por la sinopsis y sobre todo por las reseñas que vaya leyendo pero reconozco que la portada también influye. En general coincido bastante contigo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que en realidad tampoco hay tantos factores que nos hagan elegir un libor, y muchos de ellos son comunes a la mayoría jajaja

      Eliminar
  4. Hola en mi caso la sinopsis si logra atraparme ya tiene un punto y la segunda es la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo admito que muchas veces si la portada no me entra por los ojos... no leo la sinopsis. Me pregunto cuántas historias increíbles me estaré perdiendo...

      Eliminar
  5. Yo a lo que más importancia le doy es a la sinopsis y a la portada, más que nada porque por la portada es por lo que suele llamarme la atención y ya leer o no su sinopsis. Respecto al género, a no ser que sea uno que no me guste nada (la historia no me llama), me suele importar menos. Y a las reseñas depende, si el libro me llamaba la atención antes de leer reseñas, intento no dejarme influir si leo alguna mala. Pero sí puede ser que descubra el libro por alguna reseña y ya sí empiece a querer leerlo por leerla.

    Un besito :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más o menos coincidimos en la mayoría jajaja Cada uno le damos mayor importancia a esto o a lo otro, pero por lo general nos fijamos en las mismas cosas.

      Eliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥

Instagram