jueves, 30 de mayo de 2019

Reseña | First & then

First & thenTÍTULO: First & then
AUTORA: Emma Mills
GÉNERO: Juvenil
EDITORIAL: Square Fish
PÁGINAS: 267
¡CÓMPRALO YA!
Devon Tennyson no cambiaría nada. Ella es feliz viendo los partidos de los viernes por la noche desde las gradas, secretamente enamorada de su mejor amigo Cas, e ignorando felizmente lo que le depara el futuro tras el instituto. Pero el universo tiene otros planes. Le manda a su primo Devon Foster, un impenitente marginado social con un sorperndente talento para el fútbol, y a Ezra, la estrella del equipo cuyo atractivo está al mismo nivel que su sentido de la superioridad, justo donde ella no los quiere: en su primer clase de educación física y en todos los demás aspectos de su vida.

Compré este libro un poco por impulso. Me apetecía leer cosas nuevas, cosas que no encontrase en mi feed de blogs ni en la lista de novedades de las editoriales españolas. Me puse a cotillear listas de Goodreads y este libro me llamó la atención por la portada. Creo que este estilo sencillo y colorido ya no se lleva mucho, estamos más acostumbrados al estilo New Adult (pero es que este libro yo lo catalogaría al más puro estilo juvenil que encontrábamos más amenudo hace unos años: dulce, sensible y bastante inocente). Pero este estilo aún funciona para mí y aunque la sinopsis no me intrigaba demasiado, leí un par de comentarios muy positivos que me llevaron a animarme.

Creo que la sinopsis da poco juego porque, realmente, argumentalmente esta historia tiene poca chicha. Pero no en el mal sentido. Es una historia más sentimental, más "trascendental" si queréis llamarlo de alguna manera. Devon está en la situación que hemos estado todos: una etapa termina y lo que nos espera ahora es incierto. Si a eso le añadimos que las solicitudes para las universidades estadounidenses son más complejas que aquí y requieren mucho más de méritos, cartas y mierdas de esas... pues el drama está servido.
—Cierra los ojos, muy fuerte, y entonces cuenta hasta trescientos. Eso es todo lo que tienes que hacer. Solo cuenta hasta trescientos y cuando abras los ojos ya habrán pasado cinco minutos. Y aunque duela o las cosas sean una mierda o no sepas qué hacer... acabas de sobrevivir durante cinco minutos enteros. Y cuando sientas que ya no puedes más, solo cierra los ojos y hazlo de nuevo. Eso es todo lo que necesitas. Solo cinco minutos cada vez.
Si Devon no tuviese ya suficiente con la incertidumbre del futuro, de repente un día se encuentra conque Cas, su primo, se tiene que ir a vivir con ellos a casa. Y lo que es peor: él no se separa de ella. Se ha convertido en una sombra no deseada. 

Este aspecto de la novela es una de las cosas que más me ha gustado. Ver evolucionar la relación entre ambos, ser testigos de cómo la actitud tan odiosa que tiene Devon con Cas en un inico (porque sí, lo es) va cambiando según ella va comprendiendo cómo se siente él, lo mucho que está sufriendo con su trágica situación familiar... es un gusto. La autora consigue que empatices con estos dos y que acabes adorándolos a un nivel muy alto por cómo está narrada su historia, la delicadeza de los sentimientos que plasma en esta historia.
Las muertes trágicas no se pueden evitar. Eso es lo que dijo Ezra durante el funeral de Sam y aunque (parafraseando a Foster? yo no sabía nada sobre nada, en ese momento sentí que Ezra se equivocaba. Lo que suele hacer que algo sea trágico es que sí que se puede evitar.
Por otro lado tenemos a Ezra. Esta parte, el aspectó romántico, es algo secundario. No os equivoquéis la pensar que este es el típico libro de amor de instituto entre una chica cualquiera y el as del equipo de fútbol. Ni él es el clásico gallito de película americana, ni su romance es la base de esta historia. Ambos empiezan con una relación de dudoso futuro, van haciéndose amigos y compartiendo emociones (porque sí, las emociones están por todas partes en esta historia), uniéndose poco a poco hasta desarrollar una relación más cercana.
—Cuando amas algo no puedes estar feliz todo el tiempo ¿verdad? Es decir, esa es la razón por la que la amas. Te hace sentir todo tipo de cosas, no solo felicidad. Puede doler, te puede poner jodidamente enfadado, pero... te hace sentir algo, ¿sabes?
Y aunque me gusta... no. Más bien me encanta que el romance no sea lo vital para este libro, admito que me quedé con ganas de más. Son una pareja tan dulce, tan agradable de leer... que te quedas con ese extra de ellos que habría convertido esto en una lectura perfecta. Pero aunque no sea una lectura intachable, sin duda es una buena opción si lo que buscáis es un libro con grandes emociones, una historia sencilla y unos personajes con los que seguro que empatizáis.

Resumiendo, me ha sorprendido gratamente esta autora y no descarto comprar alguno de sus otros títulos. Me ha sorprendido y gustado a partes iguales lo mucho que me ha emocionado esta historia, más aún siendo tan sencilla como es. Tiene personajes muy variados y trata temas muy diversos como el abandono infantil, el embarazo adolescente, el amor no correspondido y el miedo a un futuro incierto y, al mismo tiempo, lleno de posibilidades.

4 comentarios:

  1. ¡Hola! =)
    No lo conocía pero tiene buenísima pinta; si sale en España lo leo seguro ^^

    Un abrazo :P

    ResponderEliminar
  2. Hola! Es la primera vez que veo este libro y por todo lo que apuntas en la reseña y por la temática del libro creo que me puede gustar mucho, así que me lo llevo anotado y espero leerlo muy pronto. Me suscribo al blog y me quedo por aquí a la espera de leer más recomendaciones como esta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola que bueno que te gustara no conocía el libro pero no me llama mucho la atención. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Mira que al ver que era juvenil te iba a decir que nanai, que bastante tengo con lo que tengo... debería haber dejado de leer la reseña xD Maldita Sandra... ¬¬ me gusta que la historia sea simple, que desprenda sentimiento por todos lados y, como ya imaginarás, que el romance no sea el centro de todo. Maldita xD
    Un beso!

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥