viernes, 7 de junio de 2019

Reseña | Blood bound (Vínculos sangrientos)

Blood bound | Mercy Thompson #2 | Patricia Briggs
TÍTULO:
Blood bound
AUTORA: Patricia Briggs
GÉNERO: Urban fantasy
EDITORIAL: Ace
PÁGINAS: 292
SAGA: Mercy Thompson #2
¡CÓMPRALO YA!
En la era de la ciencia, no se permiten quemas de brujas, ordalías como juicios del agua ni linchamientos públicos. A cambio de ello, el honrado y formal ciudadano medio ya no debe preocuparse de con qué pueda toparse de repente en mitad de la noche. A veces me gustaría ser una ciudadana más...
La mecánica Mercy Thompson tiene amigos en los bajos fondos, en lugares oscuros. Y ahora le debe un favor a uno de ellos. Puesto que puede cambiar de forma a voluntad, accede a echarle una mano a Stefan, su amigo vampiro, cuando éste va a darle un mensaje a otro de su especie.
Pero este nuevo vampiro no es precisamente normal, ni tampoco lo es el demonio que lleva dentro…

Mercy Thompson es una mujer independiente, algo solitaria, a la que no le gusta depender de los demás ni demostrar abiertamente sus debilidades. En realidad, es una chica que quiere vivir, en la medida de lo posible, una vida tranquila y sin complicaciones... y más o menos lo había conseguido: tiene una caravana que comparte con su gata y se mantiene todo lo alejada que puede de los conflictos sobrenaturales que la rodean y que pasan desapercibidos para los humanos pese a la reciente revelación de la existencia de seres feéricos.
—Nunca te fíes de un mecánico que conduce coches nuevos. O bien están cobrando demasiado dinero por su trabajo, o bien no son capaces de mantener un coche viejo en marcha. Puede que ambas cosas.
Pero Mercy no es humana, y tras los acontecimientos del primero libro, en los cuales ella se vio seriamente involucrada, su plan de mantenerse al márgen se va a pique lentamente. En esta ocasión su amigo Stefan, uno de los personajes más queridos y apreciados por los lectores de esta saga, acude a Mercy para que le ayude en lo que debería ser una tarea rápida y sencilla. Pero claro, nada va como debería y pronto los dos se verán rodeados por una serie de crueles y violentos crímenes que no sabrán cómo detener.
—Adam quiere saber qué te ha tomado tanto tiempo.
—Dile que estaba teniendo sexo salvaje y apasionado con un completo desconocido.
A ragos generales es un libro que está a la altura del primero. Si bien el anterior resulta algo más introductorio (a mí no me parece algo negativo, dado que resulta prácticamente imposible que el primer libro de una saga que introduce un universo tan amplio y lleno de personajes y criaturas diversas, no sea introductorio en mayor o menor medida), en este vemos cómo la autora profundiza poco a poco en este universo sobrenatural, dándole sus toques personales y distintivos que hacen de esta saga lo que es.

En "Moon called" obtuvimos un pequeño vistazo a un amplio conjunto de personajes ya de sobra conocidos en la fantasía urbana: hombres lobo, vampiros, brujas, humanos, seres feéricos o "hadas" y a Mercy, la crituara más peculiar de este universo: una mujer capaz de cambiar en coyote, una criatura de origen nativo americano. Es una forma perfecta de hacernos una idea de cómo funciona esta saga, pero el lector necesita más detalle para vivir los libros con más intensidad, y Patricia empieza aquí a darnos eso. ¿Los elegidos? El nido de vampiros de Tri-Cities, con Stefan como mayor representante. Obviamente, Mercy es la protagonsita, y poco a poco descubrimos más sobre ella y, como Adam Hauptman (líder de la manada de hombres lobo de la ciudad) es su vecino, ellos también tendrán bastante importancia en esta segnda entrega.
A veces la parte más interesante de una conversación con alguien que no puede mentir, son las preguntas que no responden.
Lo que más me gusta de esta saga es que Briggs no romantiza a sus criaturas. ¿Cansados de hombres lobo como cachorillos y vampiros que son más humanos que muchos humanos? Pues esta es vuestra saga. Los lobos son temperamentales, posesivos y de mecha corta, y ninguno, ni Adam ni ningún otro lobo de vital importancia, es un cachorrillo. Los vampiros son emocionalmente fríos y asépticos, no sienten empatía por los humanos, ni los comprenden ni recuerdan sus años mortales. Y también están los feéricos quiens, para mí, son los más fascinantes de todos por ser muy variados y llenos de posibilidades aunque, por desgracia, aún no descubrimos mucho de ellos.
Nunca huyas de un depredador. Incluso el más comedido de ellos tendrá problemas para resisitirse a perseguir a una presa.
Y no nos olvidemos de Mercy. Ya os he dicho que es fuerte e independiente pero es también un personaje cercano y realista que siente y padece. ¿Es fuerte? Sí. Pero la autora consigue no caer en el tópico de una protagonista perfecta, capaz de todo. Mercy siente miedo, sabe de lo que son capaces las criaturas con las que convive y que un mal paso causaría su muerte. Pese a todo intenta hacerlo siempre lo mejor que puede y mantener la templanza incluso en los peores momentos y, por todo eso, es una de las mejores protagonistas que me he topado.

Resumiendo, este es de esos segundo libros que no solo están a la altura de sus predecesores, sino que encima te confirman que la saga merece la pena. Si queréis fantasía urbana intensa, con personajes palusibles y tramas interesantes, esta saga no la podéis dejar pasar.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo no leí el anterior pero la verdad es que no me llaman nada así que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Holaaa, qué genial que te haya gustado tanto el libro, me encanta cuando en un libro se juntan tantas criaturas y termina siendo un mundo increíble :D ojalá que sigas disfrutando de los demás :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥