lunes, 29 de julio de 2019

Reseña | La quinta víctima

La quinta víctima | 4MK Thriller #2 | J.D. Baker
TÍTULO: La quinta víctima
AUTOR: J.D. Barker
GÉNERO: Thriller
EDITORIAL: Destino
PÁGINAS: 608
SAGA: El cuarto mono #2
¡CÓMPRALO YA!
El FBI ha retirado del caso Anson Bishop (el asesino de El Cuarto Mono) a Porter y su equipo, que pronto se enfrentan a una nueva serie de asesinatos: tras estar desaparecida durante tres semanas, el cuerpo de Ella Reynolds aparece en un estanque del Parque Jackson, aunque el agua hace meses que se heló. Además, lleva la ropa de otra joven desaparecida hace tan sólo dos días.
Porter y su equipo empiezan a reconstruir las pistas de este nuevo caso y, al mismo tiempo, en secreto, Porter sigue el rastro de Anson. Cuando sus superiores lo descubren, Porter queda suspendido de sus funciones mientras Clair y Nash buscan al asesino del lago. La pista de Anson llevará a Porter desde Chicago hasta Nueva Orleans y a Carolina del Sur. A cada paso que da, Anson parece estar manipulando los acontecimientos, siempre un paso por delante y Porter se da cuenta de que el único lugar más oscuro que la mente de un asesino en serie es la de la madre que le dio la vida.

¿Habéis leído ya El cuarto mono? ¿No? ¿Y a qué esperáis? El primer libro de esta saga me gustó mucho, nos introduce unos personajes interesantes y una historia que cautiva. La lectura resultó trepidante y adictiva, y me dejó con unas ganas locas de saber qué ocurriría a continuación. Pero tenía mis dudas: ¿Qué ocurriría a continuación? ¿Cómo conseguiría el autor seguir con la historia de nuestro fascinante asesino sin resultar repetitivo? Bueno, lo ha conseguido.
—No puedes jugar a ser Dios sin conocer bien al diablo.
Este libro empieza unos meses después de los acontecimientos del primero. El FBI ha tomado el control del caso y nuestros detectives favoritos se han visto obligados a seguir adelante con sus vidas y su trabajo, dejando de lado la persecución del CM. Y así es como llegamos al nuevo caso que rodea este libro, un caso no relacionado con Anson Bishop que traerá de cabeza a Porter, Nash, Clair y Kloz por el modus operandi tan peculiar y extravangante del asesino. ¿Cómo lo hace? Y ¿por qué?

Como parte negativa, diré que la primera parte se me ha hecho algo más densa de lo que esperaba. No lenta ni aburrida, en realidad, pero sí algo más espesita de lo que me esperaba. Para los que leyeron el primer libro hace más tiempo que yo, que aún tengo todo fresquito en la mente, no creo que vayan a tener grandes complicaciones porque el autor se molesta en rememorar todo lo necesario de forma breve y concisa para que todos los lectores sigan sin problema el hilo de la historia.
Una reveladora analogía de la vida y la muerte: comparémoslas con el agua y el hielo.
El agua se concentra para convertirse en hielo, y el hielo se dispersa de nuevo para convertirse en agua.
Todo cuanto ha muerto volverá a nacer sin duda; todo cuanto nace llega de nuevo a la muerte.
Como el hielo y el agua son inocuos el uno para el otro, así la vida y la muerte, ambas, bien se avienen.
En mi opinión la primera parte no ha funcionado tan bien conmigo porque me ha costado un poco meterme en el ritmo al tener tantas cosas entre manos: no solo está el factor Bishop pululando por ahí, aunque el crimen que tenemos entre manos no esté relacionado con él, sino que ahora también está el FBI y sus trabas, está Porter y todos los problemas que tendrá que superar en esta segunda entrega, y también están los nuevos crímenes, sus víctimas y su asesino. En comparación con el primer libro, estos son muchos más factores, e hilar todo de forma que tenga senido, sea entretenida y nos explote la cabeza a los lectores por los plot twists (que los hay, y muchos), requiere algo de tiempo. 

Una vez pasada esta barrera inicial, el libro se vuelve un torbellino de emociones, sorpresas y adrenalina. Es, sin duda, mucho más emocionante que la primera entrega. Con diferencia. En esta ocasión no solo tenemos el frente Bishop y el frente Porter, ambos luchando el uno contra el otro en una carrera del bien contra el mal... n esta ocasión hay, como ya os he dicho, más factores, y poco a poco vamos viendo cómo podría estar todo relacionado y os aseguro que no os lo veréis venir. No señor.

La quinta víctima 2, J.D. Barker

Por fortuna, en esta ocasión puedo decir que el autor me ha pillado por completo. Si bien en la primera entrega admití que sabía de antemano quién era Bishop, que me lo vi venir por pequeños detalles que para mí lo hacía evidente, en esta ocasión me ha sorprendido, y mucho. Algunas cosas me han resultado sospechosas y sabía que ahí había algo que no encajaba y que ciertos personajes no eran lo que decían ser, pero cuando estaba yo pensando que lo tenía todo resuelto... ¡BAM! Le da un nuevo giro que me deja con la boca abierta y sin poder dejar de leer.
No podía parar por la Muerte,
y tuvo ella a bien detenerse por mí;
en el carruaje tan sólo nosotros
y la Inmortalidad.
Lo peor de que sea tan intenso y tan brutal (porque sí, brutal creo que es lo que mejor define este 30-40% final de la novela, con todo lo que ocurre y las cosas que se desvelan), es que hay que esperar un buen tiempo hasta que el autor publique el tercer libro. Y hasta entonces no sabré como sigue la historia ni podré encajar todas las piezas del puzle que aún no terminan de encajar. Me quedo con la ansiedad hasta entonces, contando lo días y cruzando los dedos por que se anuncie pronto la publicación del próximo libro.

Resumiendo, es un libro que hay que leer. Sí o sí. Es bestial la forma en la que el autor consigue sorprender al lector, las vueltas que da a la historia, una historia que al principio parecía relativamente sencilla y ahora se ha vuelto un dramón super complejo y enrevesado que te deja ojiplático mientras lees. En esta ocasión me sobran un poco los capítulos de las víctimas, me parece que son los que menos aportan a la novela, pero no es que resulten aburridos de leer tampoco. Eso sí, este libro no es apto para aquellos que no seáis capaces de esperar al próximo libro o tengáis memoria pez. En estos casos recomiendo esperar a que se publique el siguiente antes de leerlo.

7 comentarios:

  1. Hola! Pues la verdad que no le leído el primer libro, pero suena bien la historia, abra que ir consiguiendo el primer tomo y ver que tal.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me llaman un montón estos libros y quiero leerlos en algún momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo desde que salió el primer libro pendiente y con lo que me gusta el thriller y las buenas opiniones que leo, no sé que hago que no lo leo jaja A ver si me animo en breve.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    No es un genero que suela leer y con la de pendientes que tengo ahora mismo como que no. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!

    No he leído el anterior, pero todo el mundo lo pone muy bien. No soy mucho de este género, creo que no he elegido bien mis lecturas porque siempre adivino el misterio, y para este tipo de libros lo que busco es que me sorprendan.
    No sé si me animaré pronto, pero cuando me apetezca algo del estilo, tendré en cuenta a este autor

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Pues... soy las de memoria de pez, así que tendría que esperar hasta que se publique, porque me da ansiedad y en ocasiones insomnio cuando dejan un final muy abiertos. Me lo apunto pero hasta ahí, por ahora.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me vas a matar porque se me juntaron como 5 lecturas y al final la que se quedó por el camino fue esta... y no tengo pensado ponerme con el pronto xD quizá sea por eso, por el inicio denso, vi que no avanzaba a buen ritmo y por eso lo descarté.
    Me alegra ver que te ha gustado tanto y que no viste venir el culpable, a ver si yo lo descubro o no :p
    Un beso!

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥