Reviews

Últimas reseñas Daddy ink 1, Ali Lyda Juego sucio, Alissa Brontë El paciente, Juan Gómez-Jurado My brother's best friend 1, Ali Lyda & Aiden Bates Virtually Screwed 2, Ilsa Olsen Dancing with daddy, Susan Hawke Helping hand 1, Jay Northcote Amor y virtud bajo prejuicio 1, Rolly Haacht

Reseña | Aprendiz de diosa

viernes, 28 de febrero de 2020
Aprendiz de diosa | Aprendiz de diosa #1 | Aimée Carter
TÍTULO: Aprendiz de diosa
AUTORA: Aimée Carter
GÉNERO: Fantasía, Juvenil
EDITORIAL: Darkiss
PÁGINAS: 336
SAGA: Aprendiz de diosa #1
¡CÓMPRALO YA!
Todas las chicas que habían hecho la prueba habían muerto. Ahora es el turno de Kate.
Kate siempre había vivido sola con su madre, y esta se estaba muriendo. ¿Su último deseo? Regresar al lugar donde había pasado su infancia. Así que Kate iba a empezar el curso en un instituto nuevo, sin amigos, sin familia y con el temor a que su madre muriera antes de que acabara el otoño. Entonces conoció a Henry.
Misterioso, atormentado. Y fascinante. Aseguraba ser Hades, el dios del Inframundo y, si Kate aceptaba el trato que le ofrecía, mantendría a su madre con vida mientras ella intentaba superar siete pruebas. Kate pensó que estaba loco… hasta que lo vio resucitar a una chica. De pronto, salvar a su madre le pareció posible. Y si superaba las pruebas, se convertiría en la esposa de Henry. En una diosa inmortal.

Vamos a ver, cualquiera que siga mis reseñas y haya leído mis opiniones sabrá, porque salta a la vista y porque lo he dicho una y mil veces, que los clichés en sí mismos no me desagradan. De verdad que no. Entiendo que la inmesa mayoría de las cosas que se publican en cualquier género, a excepción de evidentemente esa cantídad mínima de libros total y absolutamente innovadores, están llenos de tópicos. Y quien no esté de acuerdo que venga aquí y me lo discuta. Lo interesante de leer un libro, al menos para mí, no es el hecho que sea 100% innovador y diferente, sino que, dentro de los recursos argumentales comunes que tienen casi todos los libros, los autores sepan darles un toque personal, haciendo que lo parecido sea totalmente diferente.

El problema con los tópicos y los clichés viene cuando ese toque personal no existe. Simplemente es un cúmulo de tópico tras tópico tras tópico. Y la primera mitad de este libro se traduce en eso. Chica nueva no demasiado extrovertida que ha dado toda su adolescencia por cuidar de su madre (única familia que tiene) enferma terminal y se muda al pueblo natal de esta para despedir su vida. Si el factor "chica/chico nuevo en el insti" de por sí no fuese suficientemente cliché, allí Kate, nuestra protagonista se encuentra con una serie de personajes sacados del catálogo de "personajes imprescindibles para una historia prototípicamente cliché": la chica guapa, fría, mala y manipuladora; el chico mono, extraño, asocial y con mucho encanto que no termina de encajar (por supuesto, gran apoyo para nuestra prota cual oasis), chico sexy y popular que, evidentemente, sale con la anteriormente mencionada chica guapa... y no nos olvidemos del más importante: el atormentado, oscuro y muy guapo protagonista.
—¿Y tú qué obtienes a cambio? Porque no pienso acostarme contigo, si eso es lo que pretendes. No soy de esas personas.
Walter y él se miraron, divertidos.
—Te aseguro que lo único que deseo es el placer de tu compañía. En un sentido platónico.
Tuve la impresión de que no decía la verdad, pero no tenía sentido fingir que cabía esa posibilidad. No pensaba pasar seis meses de cada año de mi vida con un desconocido, fuera lo que fuese lo que me ofreciese.
Un cliché tras otro, cada uno como un nuevo sopapo a mi paciencia. Y yo pensando: vamos, que la historia se vaya desarrollando y, aunque sea todo insufriblemente tópico, cuando empiece la marcha me olivdaré de lo malo.

Pero por supuesto, el problema continúa.

Kate se encuentra al fin con Henry quien, nosotros ya sabemos, es Hades. Tras vivir una experiencia terrible y tras demostrar que es una santa en persona (cómo no), los mecanismos de la trama se ponen en acción: Kate descubre que Henry es capaz de devolverle la vida a los muertos cuando presencia el acto en persona y que, a cambio de ese poder, ella tendrá que sacrificar algo muy importante.

¿Os podeís creer que acepta esa situación como a quien le dicen que uno tiene tres pezones? De verdad, sus reacciones no son en absoluto proporcionales a las circunstancias. Debería entrar en shock, volverse loca, entrar en pánico... ¡Estamos hablando de revivir a los muertos, por el amor de todo lo que se menea! Y si su estoicismo ante tal revelación no fuese suficiente, llegamos al punto en el que le confiesa en la cafetería su descubrimiento a sus nuevos amigos: James y Ava. ¿Sorpesa? Inexistente. Les llega a decir que es la hija secreta de Brad Pitt y se habrían sorprendido más.

Y qué queréis que os diga... los tópicos mal llevados los puedo tolerar, pero que encima la historia no tenga coherencia... pues no. Los personajes tienen que ser realistas en su justa medida (a ver, que estamos ante una historia que reinterpreta a los dises griegos... se puede tomar ciertas licencias en el desarrollo de personajes que interpretan a dioses porque, evidentemente, estos no reaccionarán como un humano normal, pero lo demás para mí es imperdonable).
—Todo el mundo confía en tí menos tú, Kate —dijo con ternura—. Quizás debas tenerlo en cuenta.
En este punto la lectura ya se me hacía cuesta arriba, pero me obligué a seguir un poco más porque... no, no podía ser que un libro que ha cosechado tan buenas críticas esté resultando ser para mí una serie tan loca de sinsentidos. Pero es que solo va a peor. Seguimos avanzando en la historia en una sucesión de cosas previsibles, decisiones absurdas y personajes planos que, la verdad, no me enganchaban en absoluto a la historia. A Kate le dicen que tendrá que pasar 7 pruebas, pero en ningún momento sabremos que esas pruebas están teniendo lugar así que argumentalmente parece mucho más interesante de lo que en realidad es.

La parte romántica tampoco la veo. Sin terminar el libro ya preveo que si en este no empieza, en los siguientes la autora nos meterá un triángulo amoroso entre Henry, Kate y James que no me interesa en lo más mínimo. Es más, diría que me interesa más James (sin siquiera interesarme en absoluto) porque el amor de Kate y Henry me parece que surge más por obligación que por amor en sí mismo (el hecho de que Henry lo haya intentado antes con otras chicas sin éxito y que Kate vaya a ser su última opción de reinar en el inframundo me resulta forzado). ¿Y el tema de la madre? Previsible. Previsible. Y más previsible aún.

Resumiendo, no sé si es que yo me he vuelto muy exigente y que me he acostumbrado a historias bien construidas con personajes fuertes e interesantes, o que sencillamente el libro es, como me lo ha parecido a mí, excesivamente incoherente y previsible. Puede que para alguien que solo busque una lectura fácil y amena sea una historia entretenida, bien es cierto que la mayoría de reseñas son positivas... así que si os llama la atención, que no os detenga mi reseña. Ahora yo me quedo con ganas de ficción relacionada con dioses griegos. ¡A buscar se ha dicho!

13 comentarios:

  1. Hola ^^

    Me gustó bastante cuando lo leí, pero tengo que reconocer que si lo leo ahora posiblemente no pasaría lo mismo jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te entiendo. Me gustaría poder echar el tiempo atrás y haberlo leído cuando se publicó... seguro que mi opinión sería diferente :(

      Eliminar
  2. ¡Hola! Siento que le hayas encontrado tantos fallitos. Coincido en que, cuando ya llevamos tantos libros leídos, es difícil que algo nos sorprenda jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tanto el sentirte sorprendido sino el poner tu exigencias más altas. Si me hubiese puesto a leer este libro esperando una caquita (cosa que nunca pasa, porque entonces no me pongo, pero bueno), ni tan mal. Es como cuando veo pelis de A3... que no tengo expectativas jajaja Pero si un libro suena prometedor y se lo carga la forma de estar narrado... en fin.

      Eliminar
  3. Hola,
    No conocía la novela y leyendo solo la sinopsis parece un libro interesante, pero tu opinión me ha abierto muchas dudas al respecto y aunque no me importa los clichés pues como bien dices todos los libros tienen alguno que otro el no estar bien llevados me haría la lectura cuesta arriba por lo que esta vez lo voy a dejar pasar, ya que veo que no sería una novela que disfrutaría.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la trama es prometedora. ¡Con lo que me gustan a mí los libros que utilizan las mitologías para "humanizarlos"! Pero a mí personalmente se me ha hecho muy cuesta arriba la lectura.

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Parece que el libro deja mucho que desear. Yo no tengo ningún problema con los tópicos, de hecho el género que más leo es el romántico, y ahí casi siempre encontramos los mismos clichés, pero como bien dices, lo importante es que el autor sepa darle un toque diferente a la historia y/o personajes.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es más, igual que con los cantantes, hay escritores cuyas historias son "más de lo mismo" pero ninguna se termina de parecer a la otra. ¡Porque saben darle una vueltita al tópico para crear algo nuevo! Creo que Carter no supo hacer eso y par amí ha sido un chasco.

      Eliminar
  5. Voy a leerlo lo más pronto posible❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Suerte! jajaja No todos los libros están hechos para todos los lectores .D

      Eliminar
  6. Creo que nos volvemos más exigentes. Que tampoco es malo. No creo que me anime con esta lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, malo no es. Solo que me da pena no haberlo leído en su día para disfrutarlo más de lo que lo he disfrutado.

      Eliminar
  7. Hola!
    Ehm... what? Tienes más razón que un santo, los libros son de un género u otro por los tópicos que contienen, pero madre mía... sí que este los tiene toditos todos xD y eso de quedarse como si nada ante revelaciones que son para mear y no echar gota... que quieres que te diga. En fin, supongo que ya sabes que con este ni en broma me animo (que ya de entrada el género pues como que no es mi favorito).
    Un beso!

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥