lunes, 2 de marzo de 2020

Reseña | Don't call me dirty

Don't call me dirty | Dirty #1 | Kanbe Gorou
TÍTULO: Don't call me dirty
AUTOR: Kanbe Gorou
GÉNERO: Shounen ai, LGBT
EDITORIAL: TokyoPop
PÁGINAS: 176
SAGA: Darlin' #1
¡CÓMPRALO YA!
After some time in a long distance sort-of-relationship with his crush, Shouji is crestfallen when weeks of getting ghosted finally result in a confession: his boyfriend just isn't gay. Having struggled with his sexuality for years, Shouji throws himself into his work to distract himself from the rejection— but when a young homeless man called Hama shows up at the shop, Shouji finds himself curious to learn more about him and, hopefully, befriend him. Attempting to make their way in a society that labels each of them as 'outcasts' and 'dirty,' the two men grow closer. Together, they begin to find they have more in common than either of them could have anticipated.

Navegando por las ofertas de NetGalley me topé con varios títulos de manga Shounen Ai disponibles que, milagrosamente, aún no he leído (cosa rara, la verdad). Este título en particular tenía una trama interesante: el romance entre un vagabundo y el dependiente de una tienda.

Al escribir la reseña lo he metido en el saco del yaoi aunque, para los que no lo sepáis, el yaoi y el shounen ai (si bien ambos tratan relaciones románticas entre dos hombres), no son lo mismo. Básicamente, la diferencia entre ambos es que el yaoi tiene un contenido erótico mientras que el shounen ai solo representa el aspecto romántico, sin entrar en nada explícito.

El ritmo de lectura es muy rápido, la historia es interesante aunque mucho menos romántica de lo que me esperaba. Y es que la trama, más que en el amor entre nuestros protagonsitas, se centra más en los prejuicios de la sociedad en sí mismo.

Por un lado la historia tiene, cómo no, los prejuicios que la sociedad japonesa (aunque podría extrapolarse a cualquier país) tiene hacia los homosexuales. Shouji, que trabaja en la licorería de su padre y ayuda en la tienda de al lado, es abiertamente gay y todos en el vecindario lo saben. Por suerte para él, nadie lo discrimina por ello y puede ser sincero sobre su sexualidad. Pero mantener relaciones sentimentales no es tan sencillo, y vive en carne propia el rechazo de sus parejas que, más allá que sexo pasajero, no están dispuestos a mantener abiertamente una relación con un hombre.

Por otro lado, tenemos el factor Hama, nuestro otro protagonista que, como ya dije anteriormente, es vagabundo. Todos los vecinos lo miran de reojo y murmullan a su paso, llamándolo sucio y juzgándolo por su apariencia sucia y desarreglada. Shouji, en cambio, cuando empieza a entrar en contacto con él, se va dando cuenta poco a poco de que más allá de esa faceta se oculta un hombre honesto y sincero que no merece ese trato por parte de quienes lo rodean.

Me ha encantado cómo trata estos temas, con el añadido de los personajes secundarios que son todos muy divertiods y cariñosos con Shouji. Aunque si lo que os apetece es un romance como tal, no seríaa la opción más indicada pues este aspecto es muy pero que muy secundario para la historia.

Como dato extra, diré que al escribir la reseña descubrí que existe un spinoff de este manga que tendría como protagonsitas al padre de Shouji y a otro de los personajes que conocimos en esta historia... y sí, como os podréis imaginar, ya estoy frotándome las manos ante la perspectiva de hacerme con él. Lo que no tengo muy claro es que exista una traducción oficial (ni tan siquiera no oficial, porque no lo he buscado aún), ya que este título salió a la venta en diciembre de 2019.

Resumiendo, este manga me ha gustado mucho porque trata unos temas poco habituales (el tema del prejuicio a los homosexuales no es nuevo, pero sí que lo es para mí la problemática de los vagabundos), aunque me ha apenado que el romance quede tan en segundo plano porque, de haberle dado un poquito más de fuerza sería un título redondo.

13 comentarios:

  1. ¡Hola! Sigo sin animarme con los mangas pero me alegra que a ti te haya gustado. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, yo con los mangas me pierdo. Hay verdaderas joyitas ♥

      Eliminar
  2. Me lo apunto, que hace tiempo me empecé a aficionar al manga ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida a este inmenso mundo! Seguro que encontrarás títulos que te harán disfrutar un montón.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Uy, pues no suena mal, lo tendré en cuenta :)
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es diferente, eso sin duda. Y lo dice alguien que ha leído un millón y medio de mangas jajaja

      Eliminar
  4. Hola,
    Estoy últimamente bastante alejada de los mangas, pero este en particular no me llama especialmente por lo que lo dejo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos tenemos épocas en los que leemos más una cosa u otra. Yo estos años también estoy leyendo poquito manga, la verdad.

      Eliminar
  5. Hola!
    manga, me has recordado que tengo que continuar con el de skip beat, Dios! este que mencionas lo dejo pasar, es que no me llama la atención el yaoi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Skip beat! Buah, lo tengo abandonadísimo. Ya ni sé la de años que han pasado desde que lo abandoné, y eso que lo he leído un par de veces... en du sía lo llevaba al día XD

      Eliminar
  6. Holaa!

    No lo conocía, y bueno, no es de mi estilo.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El shounen ai no es para todos jajaja Cuando era más peque pensaba que solo un par de gatos y yo lo leíamos, pero con el tiempo me he dado cuenta de que es un género que gusta mucho... Hay que cogerle el gusto, pero si caes no sales.

      Eliminar
  7. Hola!
    Este no me lo apunto, me ha hecho más gracia el otro pero me quedo pendiente de tu reseña del spinoff :p
    Un beso!

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥