domingo, 8 de marzo de 2020

Reseña | Fuego en el cuerpo

Fuego en el cuerpo | Bomberos #1 | J.R. Ward
TÍTULO: Fuego en el cuerpo
AUTORA: J.R. Ward
GÉNERO: Romance, Suspense, Drama
EDITORIAL: Phoebe
PÁGINAS: 352
SAGA: Bomberos #1
Anne Ashburn es una mujer consumida por un amargo pasado, tanto por su truncada carrera en el Cuerpo de bomberos de New Brunswick como por la obsesión que siente por el chico malo del departamento, Danny McGuire. Tomar una arriesgada decisión en un incendio cambia su vida para siempre y debe reinventarse, tanto en lo laboral como en lo personal.
Danny McGuire es el mejor bombero del Cuerpo, pero tiene un problema: siempre actúa sin pensárselo dos veces, y esa impulsividad se ve acrecentada cuando, debido a temas personales, comienza a asumir riesgos innecesarios…
A pesar de sentirse destrozada, Anne emprende una nueva carrera como investigadora de incendios; aunque no cree que pueda llegar a sentir la misma pasión que la invadía cuando tenía que enfrentarse al fuego, una serie de incendios sospechosos en la ciudad despierta en ella la motivación que andaba buscando. Cuando Danny comienza a ayudarla en un caso, el pasado y el presente de ambos colisionan sin control.
Danny y Anne tienen algo en común: ambos llevan el fuego en el cuerpo, y deberán descubrir juntos si las llamas que los consumen por dentro cuando están juntos llegarán a ser tan intensas como las que han tenido que combatir en sus vidas.

Cuando te enfrentas a una lectura llena de expectativas que, además, está escrita por una de tus autoras favoritas... las dudas y la reticencia son innevitables. Más cuando, como es el caso, cambias por completo de género pues yo a Ward, de todas las sagas que he leído suyas, solo la he probado en el contexto paranormal. Dar el salto al romance contemporáneo, o más bien al suspense romántico como viene siendo el caso, puede ser complicado. Hasta que pruebas, no sabes si saldrá bien.

Otro de los motivos que, pese a tener un ejemplar en mi poder casi desde que Phobe lo publicara, no lo haya leído hasta hoy, es que las críticas que me topaba eran más del corte "bien, pero...", "no a la altura de Ward", "me esperaba más romance", etc.

Ahora, después de leerlo, he de decir que a mí me ha encantado. Es una historia completamente diferente a lo que la autora me tiene acostumbrada, con más drama, más suspense y considerablemente menos romance y erotismo que en otras de sus sagas... pero soy de las que siempre ha defendido un alto contenido sexual de así requerirlo la historia, y lo mismo opino a la inversa: si la historia no lo pide, no hace falta meter romance y sexo con calzador.
—Danny, los fuertes no se revuelcan en la desgracia. No se emborrachan para olvidar, no joden su trabajo, no se pelean con los amigos. Avanzan. Hiciste lo que debías conmigo. Lo que yo te dije que hicieras. Y en lugar de pasar página, lo estás utilizando como una excusa para autodestruirte.
Así que a mí, la "ausencia" de exceso romance por parte de nuestros protagonistas, y que su relación sentimental no sea el foco principal de atención, no me ha desagradado en lo más mínimo. Es más, lo aplaudo. Me ha parecido un acierto. Que no contenga tanto sexo como en La hermandad de la daga negra, no significa que no haya, que no veamos el desarrollo entre la relación de Danny y Anne... Esta parte de la historia tiene su foco y su importancia, pero es uno más de tantos elementos, no el principal ni el que lleva el peso de la trama.

Este puesto se lo lleva el suspense, la investigación de Anne por descubrir qué hay detrás de los varios incendios similares que se han dado a lo largo de los últimos años. Uno de los cuales acabó con su carrera en el cuerpo de bomberos.

La investigación es interesante y te mantiene en vilo, Ward consigue ponerte de los nervios según Anne va avanzando en sus investigaciones y haciendo nuevos descubrimientos. Además, de forma paralela, vamos descubriendo lo que sucede con otros personajes como Danny y Tom (el hermano de Anne), dándonos detalles para esta trama que no hace sino complicarse con cada página que pasa y que va para largo pues, si bien una parte de la investigación queda resuelta, el enemigo será un ente demasiado grande como para vencerlo en un solo libro... y promete ser el denominador común que unirá el resto de libros (además del factor bomberos, claro).

Además, no puedo omitir en la reseña algo que he pensado mientras leía el libro: y es que me ha fascinado la crudeza con la que Ward relata varias escenas. Estamos frente a una saga de hombres y mujeres que se ganan la vida apagando incendios, metiéndose en la boca del lobo para salvar a otros... y no están exentos de sufrir las consecuencias de la peligrosidad que entraña. En este sentido el libro comienza con toda la leña en el asador, y te deja con los pelos de punta... Me ha encantado ver que la autora no se achanta al hacer que nuestros personajes sufran las consecuencias de sus elecciones y de mantenerse en sintonía con el riesgo que corren.
Sin embargo, él se había equivocado en algo: si perdías una extremidad, no te sentías menos femenina, sino menos humana.
Como única parte negativa, y el motivo por el que para mí no es una historia de 10... Es algo que más que Ward en sí misma arrastra toda la sociedad en conjunto. Me encanta ver cómo la literatura avanza e incluye personajes femininos fuertes, decididos e independientes. Me gusta que las chicas ya no seamos retratadas a la fuerza como meras damiselas en apuros a ser rescatadas por el gran macho alfa... y opino que está bien que haya variedad, no necesito que todas las chicas sean fuertes porque no es realista, de la misma forma que no todos los chicos lo son. Pero lo que me fastidia es encontrarme un personaje tan guerrero como Anne, que es capaz de valerse por sí misma y así la retrata la autora y la ven aquellos que la rodean... pero que, a fin de cuentas, cuando llega el momento decisivo, termina siendo rescatada por su gran hombre.

Sé que ella probablemente ni se dio cuenta al escribirlo, pero es la sensación que me ha dejado... que ha creado un personaje fuerte que a fin sigue teniendo que ser rescatada cuando más importa. ¿Por qué no al revés? Es lo que me pregunto yo. ¿Cuándo crearemos historias en las que no solo hablemos de muejeres fuertes sino también demuestren que lo son? ¿Que ellas también pueden rescatarlos a ellos sin que eso implique que sean menos hombres? Y por eso digo que más que de la autora, es un problema que tiene aún la sociedad. Somos capaces de aceptar que las chicas podemos ser fuertes, entrenarnos, ser duras y dignas de respeto y admiración... pero siempre ponemos un límite. Y me da pena, aunque espero que al ritmo que avanza este asunto (y que queda patente al leer novelas del género a lo largo de diversos años) dentro de unos años esta brecha se haga más pequeña

Resumiendo, si estáis buscando un libro que os enganche desde la primera página, que tengo un romance interesante sin resultar empalagoso y queráis una historia realista sin exceso de escenas eróticas, todo ello alrededor de un misterio que os terminará soprendiendo, os lo recomiendo encarecidamente. Aún no ha sido publicado el segundo, es la peor parte de todas... pero bien merece la espera.

13 comentarios:

  1. No he leído nada de la autora, no lo descarto para más adelante ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A mí me encanta! Si te apetece algo paranormal y muy erótico te recomiendo empezar con los libros de la hermandad. Si quieres algo más crudo y realista, este libro está muy bien :D

      Eliminar
  2. Me ha pasado como a ti, que las opiniones no hayan sido tan entusiastas como esperaba ha hecho que no me haya decidido a leerla, así que después de leer tu entrada me apetece mucho más. Y lo que cuentas que es una historia bastante realista me llama la atención. Ahora solo tengo que sacar el tiempo para ella :)
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los probelmas de la gente cuando lee nuevos títulos de autores consolidados es que, lo admitan o no, terminan esperando "más de lo mismo". Este título es muy distinto a otras obras de la autora, pero para mí no en el mal sentido ^^

      Eliminar
  3. Creo que es los pocos libro de J.R. Ward que no he leido, me encanto la hernandad de la daga negra
    Muchas gracias por la reseña
    besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene tantos libros que a mí me faltan muchos suyos por leer jajaja Pero este me llamaba tanto la atención que no podía dejarlo pasar por más tiempo =)

      Eliminar
  4. Hola!!
    Le tengo echado el ojo a este libro desde que salió. Creo que por la temática y la trama puede ser de los que me gustan. El punto negativo que comentas, creo que puede chirrriarme un poco en la lectura, pero intentaré darle la oportunidad.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es algo constante en la lectura. En realidad Ward consigue crear un personaje femenino muy autosuficiente, y precisamente por eso que al final "sea salvada" me tocó las narices. Un poco como contradecir todo lo anterior... y que por desgracia me encuentro en muchas historias.

      Eliminar
  5. Hola
    He cometido el gran pecado de no leer antes a la autora pero creo que para incursionar con ella esta obra no viene nada mal, amo lo paranormal lo tengo claro, sin embargo, me ha hecho tilin lo que cuentas y soy como tu, si la historia no pide sexo no es necesario ni sufro por su ausencia.
    un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta lo paranormal la saga de La hermandad de la daga negra te encantará. Los primeros libros son una maravilla, luego la saga cambia mucho y para mí tiene sus altibajos... pero algunos libros son de 10. Este es muy diferente, pero a mí me ha sorprendido muy gratamente.

      Eliminar
  6. Holaa, qué bueno que te haya gustado el libro, me da curiosidad y me ha parecido genial el último párrafo de la reseña, sin dudas que es algo para reflexionar y señalar para que lxs autorxs no caigan en ello, y bueno, el bajo contenido sexual me ha hecho ojitos :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia es alto arraigado en nuestra sociedad. El concepto del hombre fuerte que salva y no es salvado... Diría que no me he topado ningún libro romántico con acción en el que ella lo salve a él. Esperemos que con el tiempo la cosa cambie :)

      Eliminar
  7. Hola!
    Cuando vi este libro por primera vez di por supuesto que se trataba de paranormal... pero llevo ya unas cuantas reseñas y veo que los tiros no van por ahí... no lo descarto pero tampoco creo que lo lea pronto.
    Lo que comentas en el último párrafo por desgracia es algo que va a costar cambiar... en gran parte porque es lo que pide el lector, que la salvada sea ella (es la típica escena con la que muchas se derriten, no me digas que no).
    Un beso!

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥