jueves, 23 de abril de 2020

Reseña | Jaque al lord

Jaque al lord | Daventry #1 | Carol S. Brown
TÍTULO: Jaque al lord
AUTORA: Carol S. Brown
GÉNERO: Romance histórico
EDITORIAL: Kiwi
PÁGINAS: 254
SAGA: Daventry #1
¡CÓMPRALO YA!
Gabriel Daventry, sexto marqués de Satherton, siente la presión que conlleva su título. Y más cuando The Golden Swan, la cotilla anónima más famosa de Londres, lo ha mostrado como un gran partido imposible de ignorar. Como cabeza de la famosa y querida familia Daventry, Gabriel sabe que tiene que casarse, pues es su obligación perpetuar el título, pero todavía no ha encontrado a la mujer adecuada, alguien con quien se pueda llevar bien. Hasta ahora.
Isabelle Walls va por su tercera temporada sin ninguna boda a la vista, para consternación de su madre. Pero la joven desea, aunque sea una estupidez admitirlo, casarse por amor. No quiere acabar en un matrimonio convenido como el de sus padres. Así que, cuando conoce al apuesto marqués de Satherton, no puede evitar desear que él sea el adecuado. Sobre todo desde la primera vez que lo venció al ajedrez.
¿Podrá Isabelle convencer a Gabriel de que el amor está por encima de la obligación? ¿Logrará hacer Jaque mate al rey más tentador de la sociedad londinense?

Llevo unos días teniendo que escribir esta reseña y es que, aunque normalmente soy de dar mi opinión en cuanto termino una lectura, necesitaba pensar antes de escribir esta.

He tenido dos problemas principales con esta lectura, además de gustos personales que evidentemente marcan la diferencia subjetiva: 1) He leído la saga Bridgerton de Julia Quinn antes de leer este libro; y 2) Todo lo que había leído de este libro eran maravillas y creo que mis expectativas eran desmesuradas.

Jaque al lord | Daventry #1 | Carol S. Brown
Cuando te vi por primera vez en este mismo lugar tuve un buen presentimiento, como si te conociese desde siempre y tú pudieses entenderme a la perfección. Y supe, no sé cómo, que serías muy importante para mi.
¿Habéis leído a los Bridgerton? Si lo habéis leído, estoy segura de que opinaréis como yo: los parecidos son más que razonables. La esencia de la historia, con el cisne dorado que mantiene a toda la aristocracia al día de los cotilleos pese a que nadie sabe quién es, es exactamente la misma premisa que la conocida saga de Quinn; pero hay más parecidos: la maravillosa madre viuda que se casó por amor y quiere ver casados a sus hijos; la dinámica de los hermanos (Daventry en lugar de Bridgerton, en este caso) que si bien no son la misma cantidad (en este son 5) son indudablemente similares; el cabeza de familia que ha de casarse por su posición (aunque admito que este recurso es común a muchas novelas del género); el hermano que había dejado el nido y de pronto ha vuelto (y que, casualidad, parece también que tendrá un romance con su amiga de la infancia)... suma y sigue, vaya.

Considero que la mayoría de parecidos se podían haber evitado con pequeñas variaciones para aportar originalidad a la historia. No me parece mal que dos libros se parezcan porque, sinceramente, todo está inventado. Lo que busco como lectora, más que historias rompedoras y totalmente nuevas, es sentir la originalidad de los autores en sus libros y que, con su creatividad, hagan suyas historias que tal vez me recuerden a otras pero que pese a todo se sintan diferentes. Pero admito que en este caso, los parecidos más que razonables que me han desestabilizado por completo desde bien entrada en la lectura.
—El amor duele y asusta, Belle —le explicó después de darle un beso en el pelo—. Pero también es algo maravilloso que nos colma de felicidad. Tienes que saber aceptar ambos lados con los brazos abiertos.
Jaque al lord | Daventry #1 | Carol S. Brown
Y luego tenemos las expectativas... que como digo, tampoco han ayudado. Sí que es una lectura ligera (como diré más adelante, demasiado incluso) y es imposible que te dure demasiado entre las manos porque se lee de un suspiro. La autora tiene una prosa fácil y los personajes son agradables. Pero la historia no me ha parecido innolvidable y es, precisamente, porque es excesivamente precoz todo el tiempo.

Pasa todo en un suspiro, pestañeas y ¡bum! Uno está enamorado (lo admita o no, el lector lo siente); pestañeas otra vez y ¡bum! Se están compromentiendo; y así uno tras otro. Admito que aquí puede entrar en juego mi ya mencionado gusto personal... cada lector disfruta más o menos de un tipo de lectura, yo prefiero el slowburn, no quiero historias excesivamente largas ni densas pero sí quiero sentir realismo entre los protagonistas, encontrar coherencia en sus sentimientos. Y para esto necesito que el amor que fluye entre ellos sea fundado, y no... bueno, instalove. No niego que algunos instalove, por la forma en la que están llevados, me convencen (es decir, que los personajes se enamoren rápido pero luego, cuando empiecen a interactuar, me hagan sentir que es real).
Quizá las personas se pasan la vida buscando a su otra mitad, pero a veces no hace falta llegar tan lejos. Basta con encontrar a la persona indicada, aunque ambas partes no encajen del todo.
No todo es negativo, por supuesto. Me ha gustado la orginalidad del ajedrez como vía de contacto entre ambos y el guiño al título, a cómo la llama Gabriel cariñosamente y demás. Son pequeños detalles que me han hecho sonreír. El plot-twist final también me ha sorprendido agradablemente, creo que le da un girito a la historia que le viene bien aunque, una vez más, considero que ha sido todo muy fugaz: ocurre y se soluciona en un pestañeo.

Resumiendo, ¿dejaré de leer a los Daventry? No. Precismante porque se lee tan rápido, sucumbiré a hacerme con el segundo (y con el tercero, que la autora ya está con él y por lo que he leído me siento muy intrigada al respecto). También creo que acercándome al siguiente título con unas expectativas más realistas, puede que lo disfrute más.

18 comentarios:

  1. ¡Hola!

    A mí me pasó como a ti, leía todo el rato buenas críticas y me animé. De hecho, lo terminé la semana pasada y es la próxima reseña que subiré jajaja Mi opinión coincide con la tuya, todo pasa demasiado deprisa y sin desarrollo, además de que la prosa me ha parecido muy plana. La verdad es que no creo que siga con esta saga, pero si leo buenas críticas igual me animo.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo seguiré porque, la verdad, se lee tan rápido que me conozco y sé que acabaré cayendo jajaja (además las portadas son preciosas y siempre que las veo captan mi atención), pero espero que esté desarrollado con más mimo y pausa que este. A ver.

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Precisamente estoy ahora mismo con la saga de Lisa Kleypas, y estoy segura de que le da mil vueltas a esta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Con cuál de todas? jajaja
      Yo justo acabo de terminar Escándalo en primavera, el cuarto de las Wallflower que lo tenía pendiente desde hace eones. Y me han entrado unas ganas locas de releer la saga Hathaways y leer la saga Teatro Capitol (la verdad es que casi cualquier libro de Kleypas es una delicia jajaja)

      Eliminar
  3. Buenaas!
    Pues no sé si al final me anime con este libro, aunque parece una lectura ligera, creo que prefiero leer otros a este ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ligera, de eso no cabe duda. A mí no me ha convencido del todo precisamente por serlo demasiado jajaja

      Eliminar
  4. No me importaría descubrir la historia que esconde el libro porque parece bastante amena, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si buscas algo ameno, adelante. Se lee de un soplido y la verdad es que engancha.

      Eliminar
  5. Hola Sandra, pues la verdad es que lo he visto recomendado en otro blog y me llama bastante. ¡A ver si lo leo pronto! Me quedo por aquí. :)

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Una lectura que me resulto rápida y fresca, me gustó por su sencillez y disfruté de la historia.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, rápida y fresca es, pero para mí pecó de demasiado sencilla. Una pena :(

      Eliminar
  7. Hola, qué mal plan que no te haya encantado mas porque realmente lo disfruté, igualmente noté todas esas similitudes, no había caído en lo del que deja el nido ja, ja, ja hasta ahora, en fin, que ojalá los demás más originales :D
    ¡besos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente lo he disfrutado, si no ni me plantearía leer el siguiente. Sí que las similitudes con el libro de Quinn me han sacado un montón de la lectura y que para mí peca de ser muy simple... pero mantengo las esperanzas con los siguientes, a ver qué tal.

      Eliminar
  8. hola,
    yo tambien seguiré leyendo esta saga, a mi no me convencio que se parezca tanto a los Bridgerton (ya lo estuvimos hablando todas) creo que es un gran fallo por parte de la autora. Espero que los siguientes libros se diferencien en esto.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssss
    #yaquedamenos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que lo de los Bridgerton es innegable para cualquiera que haya leído la saga de Quinn. A ver qué tal el segundo :D

      Eliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥