martes, 12 de mayo de 2020

Reseña | When everything is blue

When everything is blue | Laura Lascarso
TÍTULO: When everything is blue
AUTORA: Laura Lascarso
GÉNERO: Juvenil
EDITORIAL: Dreamspinner Press
PÁGINAS: 216
When they were kids, Chris Mitcham rescued Theo from the neighborhood bullies and taught him how to “be cool.” Now, years later, Theo’s developed feelings for his best friend that arise at the most inopportune times. Theo hates lying to Chris, but in coming out, he might lose the one person who understands him best, a risk he’s not willing to take.
When a relationship with another young man goes south, Theo is forced to confront his own sexuality along with his growing attraction to Chris and his stunted, tenuous relationship with his father. Will Chris abandon Theo when he learns the truth, or will he stand by him in this tumultuous season of self-discovery?
In this quirky coming-of-age romance, Theo’s path to manhood is fraught with awkward firsts and a few haters, but also the unexpected comfort of a friend turned lover.

Me fijé en este libro (para qué mentir) por su portada, y aunque estaba de humor para algo juvenil y me esperaba encontrar una historia cuqui y esponjosita, no me esperaba que fuese tan absolutamente perfecto.

When everything is blue
La historia está narrada desde el punto de vista de Theo y por desgracia no tenemos ni un solo capítulo narrado por Chris. Es algo que he echado en falta aunque no sea realmente necesario para la historia, porque sus sentimientos y emociones quedan perfectamente plasmados y transmitidos al lector. Pero admito que me gustan las historias con doble narración, meterme en la mente de los dos personajes aunque sea brevemente.
Seeing her touch him like that gets me all moody and pissed. I hate feeling that way toward Chris. And my sister too. I wish I could stop it, or even better, rewind my biology back to when I didn’t have these feelings at all.
Esta es una historia sobre la amistad y sobre aceptarnos a nostros mismos. Habla sobre el primer amor y sobre lo terrorífico que resulta cuando se es joven. Sí, en realidad amar y dejarse llevar asusta incluso a los adultos, pero ya sabéis a lo que me refiero, cuando eres joven y es la primera vez que haces algo, todo parece desconcertante y peligroso... no sabes qué hacer ni qué ocurrirá y sientes que te puedes ahogar hasta en una charca de agua XD

Lo que más me ha gustado ha sido la complejidad de los personajes. Realmente, Chris y Theo son los más «normales», los más sencillos de todo el libro. Su romance es... no diré que poco complicado, pero sí fluido. Son mejores amigos, uña y carne desde hace siglos y lo saben todo el uno del otro (o eso creen), así que aunque tienen que sortear baches y obstáculos para estar juntos, para dar el salto de amigos a novios, esta no es la parte drmática de la historia.
Chris rests his chin on my shoulder and breathes into my neck. I wish I could capture his noises in a bottle and keep them forever. Lift the lid a little when I’m lonely and let his sighs and moans roll over me like the waves on the sand.
When everything is blue
Los personajes secundarios, en cambio, son muy complejos. Tenemos a un padre ausente y la difícil relación que Theo tiene con él: por un lado quiere tener a su padre en su vida, que esté ahí para apoyarlo... y por otro es imcapaz de confiar en él y duda de su capacidad de comprometerse con su rol de padre; también está Dave, uno de los personajes que más me ha hecho sentir en todo el libro... Principalmente siento lástima por él, es uno de esos chicos que ha sido abandonado por sus padres debido a su condición sexual y solo tiene 16 años, es joven, está solo y quiere encajar y ser amado... Me parece uno de los personajes más interesantes por sus luces y sus sombras, y aunque hace cosas horribles e imperdonables, creo que se le podría redimir (es más, me encantaría que existiera una secuela con él como protagonista, para ahondar en todo esto).
He looks at me then with his mile-long gaze, and I wonder if he’s saying that he missed me or if it’s just my lovesick imagination trying to bridge the gap between friendship and something else.
Otro de los personajes más valiosos es el Tío Theo. Me ha hecho vibrar, llorar y reír al mismo tiempo. Es un personaje que te da mucha ternura y aunque es triste leer su historia, descubrir la realidad que el pobre ha vivido, me parece fundamental que estas perspectivas se incluyan en libros juveniles. No olvidemos que el público objetivo de este género es gente que aún no tiene las ideas asentadas, y me parece muy importante que vean estas cosas, que entiendan que la sociedad es dura con quien es «diferente» pero que las cosas poco a poco van cambiando y que, aunque a veces se distinto nos hace pasar malos momentos, merece la pena por ser feliz. Nadie merece llegar a la vejez solo y sin haber podido perseguir tu felicidad solo porque los demás piensen que lo que sientes está mal. El amor es libro y eso :D
“Haters gonna hate, Theo. If people have a problem with you being gay, fuck them. That’s their problem, not yours.”
When everything is blue | Laura Lascarso
Para mí el peor personaje es la hermana de Theo, no he podido empatizar cone lla. La he encontrado infantil y egoísta. No veo justificación posibile a la forma en la que trata a veces a Theo, pero en cierto modo si lo miro en retrospectiva... también esto me gusta. ¿No estáis cansados de que los únicos personajes odiosos sean los que están hechos para tal fin? No es realista, a veces los «buenos» tienen más sombras que luces.
The exact thing I wanted to avoid is happening—I’m losing my best friend.
Y ya para terminar, porque de verdad que este libro me da para escribir y escribir sin para, un par de cositas más que quiero incluir en la reseña. Aunque es un libro juvenil, tiene varias escenas de sexo explícito. Para mí (y lo he dicho muchas veces) debería haber un género intermedio entre el Young Adult y el New Adult, porque para mí este sería un NA suavecito con protagonistas más jóvenes. No solo los universitarios exploran su faceta más adulta. El libro incluye, además, personajes de origen hispano, lo que da pie al uso del español en ciertas ocasiones; no es extraño en libros de estadounidenses, pero me veo obligada a mencionar que pocas veces me encuentro con frases bien construidas y jugos de palabras bien formados... Tal vez sea una tontería, y no sé si la autora sea de origen hispano y por eso utiliza bien el idioma, pero esta parte añade un extra de monosidad a la historia que no os hacéis una idea, y me alegro mucho de que esté bien desarrollado.

Resumiendo, este es uno de esos libros que te llena de amor y te deja con una calorcito agrable recorriéndote de arriba abajo. Chris y Theo son adorables y tienen una relación muy especial que no te deja indiferente. Como os digo, me encanta que los personajes tengan tanta profundiad y que no todo sea blanco o negro, me gusta que haya "malos" con los que pueda empatizar y buenos con los que no; me gusta que no todo para nuestros protagonistas salga bien pero que al mismo tiempo el libro no sea un dramón excesivo. Está perfectamente equilibrado y, sin duda, buscaré más títulos de la autora después de esta maravilla.

6 comentarios:

  1. hola,
    aunque nos hablas muy bien de este libro, en esta ocasion lo voy a dejar pasar. Para leer en ingles necesito la ayuda de mi hijo que ahora esta un poco saturado al tener que estudiar en la uni online... pero no quiero descartar la lectural. Me lo apunto para mas adelante
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssss
    #loestamosconsiguiendo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues aunque lo dejas muy bien no creo que me anime con él porque no me llama lo suficiente. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Una historia por tus palabras preciosa y eso me ha gustado mucho, un romance que estoy segura disfrutará al máximo así que me lo llevo apuntado.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Ohhh pues pinta genial. Aunque ya sabes que lo del ingles no es lo mio así que no se si me animare a leerlo jejeje
    Gracias por la reseña de todos modos
    besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Has puesto este libro por las nubes y aun así hay algo que no termina de llamarme la atención. Creo que es ante todo por lo que mencionas de las escenas de sexo, es algo que siempre me acabo saltando cuando leo libros de este estilo. No lo descarto del todo, pero por ahora lo voy a dejar pasar.

    Un beso, nos quedamos por aquí como nuevas seguidoras.

    ResponderEliminar
  6. Buenaas!
    Aiss me llama mucho la atención, no lo conocía pero puede que me guste ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥