domingo, 7 de junio de 2020

Colaboraciones en inglés (ARC digitales)

¡Buenos días! ♥

¿Qué tal va junio? Poco a poco volvemos a la normalidad, algunos aún tenemos más tiempo del normal entre manos, otros ya estáis pudiendo volver al trabajo y a una rutina como la de antes y otros estáis de vacaciones.

Si me habéis estado siguiendo estos meses, habréis visto que prácticamente todo lo que he leído desde marzo ha sido en inglés. Con el acceso limitado a compras físicas empecé a tirar mucho del KU (y la verdad es que KU tiene un catálogo muy amplio de libro tanto en inglés como en español, pero admito que cada vez que hago uso de este servicio tiendo más a leer títulos extranjeros, no me preguntéis por qué), así como de algunos servicios de reseñas que en España no son del todo conocidos (sé que algunos blogueros que sigo los usan, pero diría que mucha gente ni a oído hablar de estas webs), así que he decidido hacer una pequeña entrada hablándoos de ellos por si os interesa.

NetGalley  Booksprout

Me arriesgaría a decir que las colaboraciones con editoriales en España son más en papel que en digital, y por esto también las colaboraciones suelen estar más ligadas a grandes editoriales. En el mundo anglosajón, en cambio, hace mucho tiempo que hay webs especializadas en facilitar colaboraciones entre autores y lectores, no solo mediante editoriales sino también autores autopublicados que encuentran aquí un lugar donde hacerse ver un poco más. Son webs que ofrecen un ejemplar digital a cambio de una reseña, y la verdad es que es un estilo de colaboración que a mí me gusta más.

Me gusta más porque es un funcionamiento más sencilla y menos opresivo que el pedir a una editorial X libro, esperar una respuesta cuando la hay, que te llegue el libro y todo lo demás. De esta forma tienes un catálogo, si algo te llama la atención lo solicitas, lo recibes, lo lees y escribes una opinión (principalmente se solicita GR y Amazon, que al final es lo que más mueve).

Yo suelo usar dos servicios, aunque hay muchos más por ahí: NetGalley y Booksprout.

NetGalley
Diría que NetGalley es la más conocida, aunque tal vez me equivoque... digamos que es la que yo más conozco.

NetGalley trabaja con muchísimas editoriales y autores, y tiene un catálogo lleno de géneros distintos. También trabaja diferentes lenguas, aunque diría que el 99% (al menos que yo haya visto), es en inglés.

Lo que más me gusta de esta web, además de la simpleza de su uso, es lo bien organizada que está. Puedes investigar el catálogo por géneros y dentro de estos géneros hay dos secciones principales que suelo mirar you: read now, y on request. Básicamente, la sección read now son libros que no requieren supervisión previa, en cuanto lo solicitas recibes un ejemplar; mientras que los libros on request tienen que ser supervisados por las editoriales y a veces aceptan y otras no.

NetGalley es, además, muy flexible en cuanto a los plazos, ya que no hay. Tienes un plazo máximo para descargar el libro en tu dispositivo, pero luego puedes tardar lo que quieras en escribir la reseña. En tu perfil, sin embargo, hay estadísticas de los libros que se te han dado junto a un porcentaje de entrega para que las editoriales sepan de qué pie cojeas.

Booksprout
Booksprout es la segunda web que más uso, aunque realmente complemento ambas porque tienen catálogos bastante distintos (de hecho, los libros que he recibido mediante esta web no los he visto en NetGalley, y viceversa).

Esta web tiene un gran hándicap para mí: que está terriblemente organizada, si es que se puede decir que está organizada si quiera XD Esto hace que navegar en su catálogo no sea de lo más sencillo, aunque el resto sí que lo es. En esta web solo te tienes que registrar, encontrar un libro que quieres, leerlo y reseñarlo. Dependiendo el libro te pedirá que publiques la reseña en GR y Amazon y a veces también en BookBub y ya está.

Hasta donde he visto yo, los libros los suelen ofrecer previa publicación y la fecha límite de entrega (porque aquí sí la hay), sería el día de publicación. Aunque si tardas más en publicar la reseña por lo que sea (Amazon a veces tarda en aceptar las opiniones, por ejemplo) no hay problema, o yo no lo he tenido.

¿Y qué pasa si finalmente no quieres publicar la reseña? No neguemos que a veces pedimos un libro y resulta ser un desastre... Yo por suerte tengo buen ojo y no me suele pasar, aunque hace poco me sucedió con un libro de Booksprout que tuve que abandonar porque me estaba superando y vi que tienen una opción para cancelar, das un motivo y listo. En NetGalley no he investigado si hay algo similar, porque no lo he necesitado hasta la fecha.

Como os digo, hay más webs del estilo (aunque no conozco ninguna que trabaje el idioma español principalmente, si existe no lo he descubierto aún; también es cierto que el mundo editorial hispanohablante es más reticente a este tipo de cosas, las editoriales se sienten más inseguras), pero yo son las que suelo usar y de las que os puedo hablar. Evidentemente, para los que no sabéis inglés no os servirán de mucho... pero para los que sí, es una muy buena opción para descubrir títulos nuevos y una forma de leer gratis en caso de no poder permitirte gastar mucho en libros o en suscripciones como KU (yo por ejemplo el KU lo activo solo ciertos meses en los que sé que me cundirá).

No son servicios para "acaparar libros", como sucede muchas veces con las colaboraciones físicas. Son webs que te permiten acceder a libros que te intersa leer (muy importante, nunca entenderé a quien pide un libro que no le llama la atención) a cambio de visibilidad en las redes para los autores. Y no tienen ni que ser reseñas positivas, al menos yo os puedo decir que mis reseñas no siempre lo han sido y nunca he tenido problema de ningún tipo.

Así que si sabéis inglés y no os sobran los euros, os recomiendo que le echéis un ojo.

¿Conocíais estas páginas? ¿Soléis utilizarlas?

¡Nos leemos! ♥

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Llevo bastante tiempo utilizando NetGalley y la verdad es que es un servicio que me encanta, también porque me parece una forma genial de estar informada de las próximas publicaciones. Booksprout no lo conocía pero sin duda tendré que echarle una vistazo a ver qué tal.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias por el aporte, sin dudas que me ha llamado la atención, lo tendré en cuenta cuando mejore mi inglés, siento que todavía se me complica para un libro completo.
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues desconocía totalmente este mundillo, pero parece muy interesante.
    De momento no creo que me anime, pues leo en inglés muy de vez en cuando, pero está genial conocerlas, así que ¡gracias! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo me he dejado los ojos en Netgalley, es una tentación :-D Tengo dos pendientes ahora esperándome a leerlos.
    Un besote lector.

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥