martes, 29 de septiembre de 2020

Cine | Enola Holmes

Enola Holmes | Netflix
TÍTULO:
Enola Holmes
DIRECTOR: Harry Bradbeer
GÉNERO: Intriga, Comedia, Aventuras
PAÍS: Estados Unidos
DURACIÓN: 123 mins.
AÑO: 2020
Cuando Enola, la hermana adolescente de Sherlock Holmes, descubre que su madre ha desaparecido, no duda en emprender su búsqueda. Tendrá que emplear todas sus dotes detectivescas para que su famoso hermano no dé con ella. Y para desentrañar la conspiración en torno a un misterioso y joven lord.

No he leído los libros de Enola Holmes, aunque había escuchado hablar de ellos. Como fan de Sherlock Holmes, no son pocas las sagas que tratan la figura del afamado detective que me han picado la curiosidad... pero sí que son pocas con las que me he animado XD Cuando se anunció esta película y, sobre todo, el pedazo reparto que tenía, no fuimos pocos los que esperamos con ansias su estreno; y ahora que la he visto os puedo decir que la espera ha merecido la pena.
 
Millie Bobby Brown, Henry Cavill, Helena Bonham Carter, Sam Claflin, Burn Gorman, Fiona Shaw y Frances de la Tour son solo algunos de los nombres que a más de uno os resultan familiares. Millie Bobby Brown, quien interpreta a Enola Holmes, es Once en Stranger Things; Henry Cavill creo que ya no necesita presentación... pero nuestro Sherlock Holmes seguro que os suena de papeles como The witcher o Superman; Helena Bonham Carter, la madre de los Holmes, sí que no necesita presentación y no me voy a parar a mencionar sus obras más sonadas porque son demasiadas y de verdad que es imposible no saber quién es XD; a Sam Claflin me costó identificarlo como Mycroft Holmes jajaja la caracterización es bestial y cuesta identificar al actor de Los juegos del hambre y Antes de ti, lo cual solo demuestra lo versátil que es. Ese sería el reparto principal, pero entre los secundarios también ha actores y actrices de sobra conocidos como Burn Gorman, actor que yo no relaciono con una película específica sino como esos actores que han salido en un montón de películas de éxito (si se hizo conocido con alguna en concreto no dudéis en decírmelo); Fiona Shaw, ¿quién no conoce a Petunia?; o Frances de la Tour con quien me sucede lo mismo que con Burn (y bueno, que interpretó a Madame Maxime en Harry Potter XD).

Enola Holmes | Netflix

Repartazo de escándalo aparte, la película es una auténtica maravilla. Como adaptación no la puedo juzgar, pues ya he dicho que los libros no los he leído... así que la voy a juzgar solo en base a la historia, a cómo está contada y demás.

No sabía muy bien qué esperar de la historia más allá de los pequeños detalles que se veían en previews y en lo poco que sabía de esta historia: de que Enola es la protagonista y que, en esta historia alternativa, es la hermana adolescente de nuestro detective favorito. Hay quien podría pensar erróneamente que siendo una protagonista joven esta película resultaría infantil, pero la verdad es que no. La personalidad de Enola, magistralmente interpretada por Millie, es electrizante: una joven educada lejos de la sociedad restrictiva y machista de la época bajo la tutela de una madre feminista y con ideas avanzadas para su época, Enola acaba siendo una joven con ideas propias, inteligencia y sagacidad que a muchos hombres podía resultar incómoda. 

Enola Holmes | Netflix

Desconozco si los libros tienen el enfoque tan feminista que se nota en esta adaptación o si es un toque más sutil, pero es un punto vital en la película. Como os he dicho más arriba, Eudoria Holmes es una mujer independiente y fuerte que está dispuesta a luchar por la igualdad en una época en las que las mujeres tenían como misión casarse y tener hijos... Esto se deja ver no solo en las aventuras de Enola por buscar a su madre, sino también en su personalidad y en conversaciones y comentarios de personajes secundarios que reafirman consantemente este mensaje feminista.

La trama de la madre, sin embargo, se me ha quedado un poco escueta. No sé si se debe tanto a que a quedado en un segundo plano o que es un tema a desarrollar en los siguientes libros/películas... solo espero que decidan seguir adaptando la saga porque esta película adapta únicamente el primer libro de los seis que son y si continúan con las adaptaciones sería maravilloso.

Enola Holmes | Netflix

No puedo dejar de mencionar lo mucho que me ha gustado Sherlock Holmes. No solo está interpretado por el apuesto y maravilloso Henry Cavill (lo cual ya de por sí es un puntazo), sino que su relación con Enola es fantástica y la he disfrutado un montón pese a lo poco que interactúan juntos. Son dos personajes que, salvando las distancias (sobre todo emocionales), se parecen mucho y no es raro que congenien tan bien como lo hacen. Sherlock aquí resulta encantador dentro de sus limitaciones empáticas, y te quedas con ganas de ver más de ellos dos juntos como un equipo.

La forma en la que está narrada la película es un abosluto punto a favor. No solo la estética y el montaje, que le dan ese aire de la época al tiempo que aportan comicidad a la historia, sino que además Enola no en pocas ocasiones nos habla directamente a nosotros, los espectadores, rompiendo por completo esa cuarta pared del cine que separa la película del público.

Evidentemente, no puedo terminar una reseña de esta película sin hablar del misterio... porque esta saga tendrá muchos elementos distintos, pero uno fundamental es la intriga. En esta primera entrega hay un doble misterio: la desaparición de la madre, que da pie a que se inicien las aventuras de nuestra joven protagonista, y la desaparición del joven vizconde Tewksbury y marqués de Basilwether, con quien Enola se encuentra fortuitamente en un viaje de tren. Ambos misterios son intersantes y te atrapan en seguida, el personaje del marqués es bastante agradable (y al mismo tiempo pese a lo que uno podría pensar ayuda a ese mensaje feminista, pues es un joven con ideas abiertas que no juzga a Enola por su actitud "poco femenina" y quien siente cierta fascinación por la joven), aunque diré que el misterio de quién va tras él resulta bastante evidente desde la escena de la casa del árbol. Y no diré más porque así quien la ha visto sabe a lo que me refiero y quien no la ha visto tendrá que verla para descubrirlo jajaja

Resumiendo, es una película que me ha gustado mucho y de la que espero ver la continuación próximamente. Tampoco tengo muy claro cómo lo van a hacer pues esta película estaba originalmente pensada para estrenarse en el cine pero, a inicios de la pandemia la compró Netflix y es ahí donde se ha estrenado. Lo hagan como lo hagan, esperemos que al menos la segunda se convierta en realidad y, ya que estamos pidiendo, que adapten los seis libros XD

9 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues a ver si le doy una oportunidad y a ver también si finalmente hay segunda parte. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo la vi sin saber que estaba basado en una saga de libros, así que tampoco te puedo decir si funciona o no como adaptación. Lo que sí tengo que admitir es que es una novela que me ha resultado muy entretenida de ver. Para mí el punto fuerte es sin duda las actuaciones, ya que el misterio se me queda un poco flojo. De todas formas, no me importaría que siguiesen sacando películas de la saga.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Justo termine el domingo de ver la película, me encantan los actores que la interpretar sobre todo Henry Cavil y la maravillosa Helena Bonham Carter aunque en Harry Potter la odie me parece una increíble actriz, y bueno si es verdad que el tema de ella como madre y su desaparición me quedo un poco flojo pero bueno si al final hacen una segunda parte espero que continúe y nos lo cuenten todo jejeje
    besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    He escuchado mucho de esta película últimamente y por mi no creo que la vea. No me llama mucho y tampoco es que este viendo muchas películas ni series pero me alegro de que tu la hayas disfrutado.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    He visto muchas opiniones positivas y yo la verdad no tenía idea de que existían libros de Enola. Lo más probable es que la vea cuando tenga un tiempito.
    Qué bueno que la disfrutaras tanto. Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  6. No me llamó mucho la atención, me la espera más interesante y se me hizo larguita. Tenía sus cosas buenas, pero no voy a estar esperando con ganas la continuación
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Está película la tengo en "por ver" desde que salió, pero no he tenido tiempo de verla, pero me alegra que te haya gustado y que sea una buena película. ¡Gracias por la opinión! Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! =)
    La vi el finde pasado y estuvo bien ^^

    Besitosssss :P

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La vi hace dos días, y me pareció muy entretenida, además de los actorazos que tiene.
    Supongo que el tema de la madre se irá desarrollando en las secuelas, si al final las hacen (espero que sí).
    Y hace poquito reseñé El sabueso de los Baskerville, y, aunque Henry Cavill me encanta, no tiene nada que ver con el auténtico Holmes, pues Cavill tiene carisma jajaj
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥