lunes, 2 de noviembre de 2020

Reseña | El paciente

El paciente, Juan Gómez-Jurado
TÍTULO:
El paciente
AUTOR: Juan Gómez-Jurado
GÉNERO: Thriller, Suspense
EDITORIAL: Ediciones B
PÁGINAS: 496
SAGA: No
¡CÓMPRALO YA!
El prestigioso neurocirujano David Evans se enfrenta a una terrible encrucijada: si su próximo paciente sale vivo de la mesa de operaciones, su pequeña hija Julia morirá a manos de un psicópata. Para el Dr. Evans se inicia una desesperada cuenta atrás cuando descubre que el paciente que debe morir para que su hija viva no es otro que el presidente de Estados Unidos.

Con este libro he incumplido una de mis normas básicas, y eso me ha hecho pasar factura: nunca te dejes llevar demasiado por las expectativas.

El paciente, Juan Gómez-Jurado
Creo que a estas alturas todos hemos oído maravillas de este autor, tiene un montón de libros y todos han cosechado buenas críticas, convirtiéndose poco a poco en todo un referente del género. Yo, hasta ahora, no había leído ninguno de sus títulos, y no sé si será cosa de la elección o de, como comentaba antes, mis expectativas, pero me ha decepcionado un poco.
Es curioso cómo la felicidad pura, sin adulterar, no deja poso en nuestros corazones, mientras que las aguas turbias de la tristeza manchan por doquier.
No me malinterpretéis, he disfrutado leyendo El paciente. Es una historia que empieza con fuerza y te mete de lleno en la terrible elección que ha de tomar David, nuestro neurocirujano protagonista: ¿qué haríais si a cambio de la vida de vuestra hija tuvierais que matar al presidente de los Estados Unidos durante una operación? En realidad, diré que la historia es bastante predecible y normalita, no se desarrolla aquí una trama especialmente original ni algo que no se haya visto nunca antes... estamos hablando de un secuestro y de un padre capaz de hacer cualquier cosa por proteger a su hija; y este es un recurso que está muy visto. Con todo, Juan consigue darle su toque especial, sobre todo con el personaje de White, en mi opinión el alma de esta historia y un personaje de esos que te hacen querer saber más de ellos.

Lo peor para mí, en cierto modo, ha sido el ritmo. Sí, es verdad que empieza muy bien y que te atrapa enseguida... pero pronto decae. El ritmo tiene muchos picos que suben y bajan de forma bastante acusada, y por eso no puedo negar que algunos capítulos me han aburrido un poco... Había momentos en los que los acontecimientos me tenían pegada a las páginas, leyendo a toda velocidad para descubrir qué vendría a continuación, y otros en los que, sencillmanete, lo que nos estaba contando el autor no me interesaba en lo más mínimo. Tirando para el final de la historia, por supuesto, el ritmo vuelve a fluir en su máximo esplendor y cada página rezuma acción y tensión. ¿Cómo acabará la historia? ¿Qué pasará con White? ¿Salvarán a Julia? ¿Morirá el Presidente?
—Oh, porque tú lo sabes, Dave —dijo con voz suave—. Sabes que la muerte llega a todos, y eso es aceptable. Y también sabes lo difícil que es vivir con la culpa de no haber evitado lo evitable. Lo inaceptable es el remordimiento, una copa amarga que se bebe día a día.
El paciente, Juan Gómez-Jurado
Me ha gustado cómo ha resuelto el autor la historia, de forma realista sin ser exageradamente dramática. Lo único que me ha fallado ha sido que, al empezar el libro desde el final, con David escribiendo sus memorias de lo sucedido, tenemos ya un atisbo del final que nos hace prever con mayor facilidad cuál será el desenlace. Este tipo de recursos (el empezar por el final), vienen genial para comenzar la historia porque nos mete a los lectores de forma más rápida y eficaz en la trama, pero tiene como contra esto que os comento.

Resumiendo, si bien no ha sido la mejor lectura del mundo, me ha gustado el estilo del autor y no descarto leer alguno de sus otros libros para ver si me convencen algo más. La historia que os encontraréis en El paciente os entretendrá y os enganchará rápidamente, sea este el género que leáis habitualmente o no. Aunque os recomiendo que no esperéis una historia rompedora, porque tampoco lo es.

9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo de este autor leí La reina roja y Loba negra y me gustaron mucho. Este libro tiene buena pinta y espero hacerme con él pronto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Estoy deseando leer por fin al autor y creo que lo haré pronto. Empezaré por Cicatriz. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo del autor no he leído nada por el momento, ya que se mueve dentro de un género que no suelo leer, pero siempre he oído cosas muy buenas de todas sus novelas, así que siento que en esta ocasión no hayas tenido tanta suerte.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoooola!
    Todavía no he leído nada de este autor, pero la verdad es que tampoco tengo muchas ganas de hacerlo. Se trata de un género que no termino de disfrutar y ahora mismo prefiero otro tipo de lecturas, pero tampoco los descarto para el futuro.

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  5. Realmente no es lo que más me apetece ahora mismo aunque no pinta mal no lo veo para mí =)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No he leído nada del autor, y, me pasa como a ti, que la sinopsis me llama mucho, eso sin contar con las buenas críticas que tienen sus novelas en general. Algún día caerá, pero ya sé que no tengo que llevar unas expectativas tan altas XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me suena el nombre del autor, pero la verdad es que no tengo idea ni de los libros que tiene, jaja.
    Me alegro que a pesar de sus fallitos, se le haya podido sacar algo bueno a la historia.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Sandra!
    Qué bueno que lo disfrutaras, a pesar de no ser tu libro favorito. Yo tengo muchas ganas de conocer la pluma del autor y leer esta historia, ya veremos cómo me va a mí.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  9. Hola, qué mal plan que no te haya encantado porque sí, he leído otro del autor y me agradó bastante, pero bueno, que no todos pueden ser tan geniales, digo yo jajaja, a ver si pronto me leo algo más de él porque apenas con Reina roja me enteré de él.
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥