jueves, 28 de enero de 2021

Reseña | A la caza de Jack el Destripador

A la caza de Jack el Destripador | A la caza de Jack el Destripador #1 | Kerri Maniscalco
TÍTULO:
A la caza de Jack el Destripador
AUTORA: Kerri Maniscalco
GÉNERO: Suspense histórico
EDITORIAL: Puck
PÁGINAS: 352
SAGA: A la caza de Jack el Destripador #1
¡CÓMPRALO YA!
Audrey Rose Wadsworth, de diecisiete años, nació como la hija de un Lord, con toda una vida de riqueza y privilegios por delante. Pero entre las fiestas de té y los vestidos de seda lleva una vida secreta prohibida.
En contra de los deseos de su severo padre y las expectativas de la sociedad, Audrey se escapa frecuentemente al laboratorio de su tío para estudiar la espantosa práctica de la medicina forense. Cuando su trabajo en una serie de cadáveres asesinados salvajemente la arrastra a la investigación de un asesino serial, su búsqueda de respuestas la llevará muy cerca de su propio mundo protegido.

No estoy muy versada en el caso de Jack el Destripador, la verdad, y ese fue uno de los motivos por lo que si bien este libro me intrigaba, no llegaba a animarme a leerlo. Las buenas críticas y múltiples recomendaciones, sin embargo, hicieron que terminara cayendo y acabase comprando un ejemplar a comienzos de año.
Cuando miré mis manos supe que esa era una mentira horrible. Definitivamente nada iba bien, y esto no era una ecuación matemática; tenía las manos cubiertas de sangre pegajosa. Me las limpié de manera frenética en mi corsé, pero no solucioné nada. La sangre manchaba mis dedos como una acusación.
Me ha gustado particularmente la ambientación y cómo se tratan los asuntos forenses. De nuevo, no soy especialista en la materia, así que en caso de haber incongruencias o errores… no los he detectado. En general las descripciones me han parecido bien hechas y la autora cosigue transmitir el terror de cada caso, llegando a ponerte los pelos de punta alguno de ellos (la descripción de la última vícitima es particularmente espeluznante). No sufro demasaido con estas cosas al leerlas, pero si sois muy sensibles quizá no termine de gustaros esta parte.

A la caza de Jack el Destripador | A la caza de Jack el Destripador #1 | Kerri Maniscalco
En lo que respecta a los personajes, el rey, sin duda, es Thomas. Él es el personaje estrella, el más trabajado y el más interesante. Es el que tiene más matices, y no solo es verdaderamente inteligente sino que además es insufriblemente adorable y encantador. Su amor hacia Audrey Rose es un poco demasiado instalove para mi gusto… habría preferido ver cómo cae rendido ante ella poquito a poco, con el contacto, pero bueno, no todo podía ser perfecto.
Escuché un débil gemido que parecía provenir del otro lado del retrato. Parpadeé. Apoyé la oreja contra la pared y escuché con mayor atención. Solo percibí la quietud del silencio y de muchos secretos guardados. Tal vez estaba volviéndome loca. No era posible que las paredes hablaran.
Audrey Rose es un personaje más plano, aunque me ha gustado el toque feminista que ha incluido la autora. Me gusta que Adurey Rose no sea la típica damita de época que sienta interés no solo por la inteligencia sino también por cosas truculentas y oscuras no aptas para alguien de su estatus como la ciencia… y la ciencia forense para más inri. Me gusta, además, que la autora rompa la barrera entre ser inteligente y ser bella o elegante. ¿Soy la única que ve que, en ocasiones, los autores pecan de extremizar sus personajes femeninos? O bien están obsesinadas por la belleza, la elegancia y la moda, o bien son listas, independientes y adelantadas a su tiempo. Aquí, en cambio, Kerri rompe esa barrera: se puede ser ambas cosas; se puede ser lista y en absoluto sumisa y al mismo tiempo disfrutar acicalándote y arregándote de vez en cuando. ¿Por qué no?
¿Por qué debería elegir entre ser dócil y decente o curiosa y miserable? Era una chica decente, incluso si usaba mi tiempo libre leyendo teorías científicas y diseccionando los muertos.
Los demás personajes secundarios se han quedado, para mí, en un segundo plano. No he terminado de comprender a Tío, y eso que es un personaje fascinante que nos podría haber dado más. El papel del Padre y de Nathaniel estaban mejor perfilados, así como otros personajes secundarios importantes que aparecen a lo largo de la historia.

A la caza de Jack el Destripador | A la caza de Jack el Destripador #1 | Kerri Maniscalco
En lo que al misterio respecta… esto quizá sea lo más decepcionante. Me explico: en los misterios el autor tiene que jugar al engaño, pero tiene que hacerlo bien. Lo que funciona en la vida real no lo hace en la ficción. Si todas las señales apuntan a una o dos personajes todo el rato, en la vida real ellos serían tus principales sospechos, en la ficción no. En la ficción señalar demasiado a un personaje e ignorar constantemente a otro tiene el efecto opuesto, y así yo sabía desde bien al principio quién era Jack.
Anhelaba ver la escena de cerca y tratar de entender la mente del hombre que estaba marcando a esas mujeres. Imaginé que sería una de las cosas más horripilantes que hubiera visto, pero no me permitiría quedar presa del miedo.
En este aspecto no puedo decir que esté bien escrito, porque creo que no ha sabido llevar el asunto como debería. Cuando lees un libro o ves una película, tu mente analiza los datos y sabes que todos ellos te los está presentando el autor por una razón… y la principal suele ser intentar pillarte por sorpresa. No creo que nadie se pueda sorprender por quién es Jack, me ha parecido obscenamente evidente y es una pena, porque de haber jugado mejor sus cartas sí que me habría podido llegar a sorprender.
Añoré el consuelo de sostener un bisturí entre mis dedos y de sentir el olor a formaldehído fresco en el aire. Quería un cádaver que necesitara una autopsia para despejar la mente.
Con todo, tengo ganas de saber qué nuevas aventuras aguardan a Thomas y Audrey Rose, que ahora se van a Rumanía y se encontrarán nada más y nada menos que con el conde Drácula. ¿No suena interesante?

Resumiendo, es una lectura entretenida y bien ambientada que nos trae un misterio que cojea un poco por la ejecución pero que suena prometedor. Siento intriga por saber qué será de Thoma sy Audrey Rose, y solo espero que los siguientes misterios sean más difíciles de descifrar.

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Es una novela de la que he visto muchas reseñas y la verdad es que me llama la atención por la ambientación. Lo que dices del misterio me tira bastante para atrás, ya que al final se trata de una especie de thriller, así que no sé si al final me animaré o no a darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Todavía no he leído este libro, aunque ganas no me faltan jeje tiene buena pinta, aunque eso de que el misterio te haya decepcionado... me tira un pelín para atrás.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me apetecen muchísimo estos libros pero nunca encuentro el momento de ponerme aunque sea con este primero... De este año no puede pasar, jeje.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Estos libros me tientan mucho por la ambientación y la trama aunque el misterio no es lo que más me gusta y eso es lo que me hace dudar de si leerlos o no

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me alegra que haya sido una buena lectura. Yo tengo muchas ganas de empezar estos libros, siento que me pueden gustar bastante.
    Espero que el siguiente te guste mucho más. Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de empezar la saga (creo que es, jajaja). Y como he visto buenas y malas opiniones, ya no voy con tantas expectativas.
    Espero que el segundo sea mejor.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥