miércoles, 13 de enero de 2021

Reseña | Pacto entre enemigos

Pacto entre enemigos | Ana Isora
TÍTULO:
Pacto entre enemigos
AUTORA: Ana Isora
GÉNERO: Romance histórico
EDITORIAL: Harlequín HQN
PÁGINAS: 312
SAGA: No
¡CÓMPRALO YA!
Cuando un viejo rival se convierte en cómplice, ¿puede el amor vencer al odio?
Aldana es una líder astur. Marco es un centurión romano. Aparentemente, son enemigos irreconciliables. Pero la guerra tiene muchas aristas, y llegará el momento en que Marco le deba la vida a Aldana. Sin embargo, la legión termina por derrotar a los rebeldes y estos son vendidos en Roma al mejor postor. El destino de Aldana es oscuro: prefiere la muerte antes que ser entregada al proxeneta que puja por ella. No sabe que Marco aún tiene una deuda que saldar… y un trato que proponer.

Tenía este título pendiente desde que se publicó, la portada me parece una preciosidad y la trama picó mi curiosidad. Un enemies-to-lovers ambientado en el siglo 19 a.C. durante las guerras astur-cántabras. ¿Suena bien o no suena bien?

Pacto entre enemigos | Ana Isora
No soy una entendida en historia, y menos en la de esa época. Pese a ello, la trama se sigue bien y da la sensación de estar bien ambientado, aunque como no domino mucho la época, no sabría deciros si lo que se narra y describe es realista o no.

Nuestra protagonista femenina es Aldana, líder de los rebeldes ástures que luchan contra el ejército romano. Él, por su parte, no es otro que un centurión romano llamado Marco con el que Aldana se topa durante una de sus escaramuzas… y le perdona la vida. Este hecho marcará un antes y un después para ambos, ya que la vida volverá a poner al uno frente al otro bajo circunstancias muy diferentes y, en esa ocasión, será el turno de Marco para echarle una mano a ella.

Lo que menos me ha convencido de la novela ha sido, por decirlo de alguna manera, el intermedio. Ese punto en el que Aldana y Marco llegan a un pacto y comienza su relación propiamente dicha. No me ha convencido lo suave que es su enfrentamiento, el odio y rencor que se profesan el uno al otro. Y espacialmente Aldana, una mujer que ha visto caer a su pueblo y que ha sufrido y visto sufrir cosas terribles a manos de sus enemigos, compañeros y amigos de Marco. Es este inicio del cambio el que no me parece del todo bien desarrollado.
—Ahora comprendo que mis antiguas ideas eran las correctas. Marco, tú sabes que yo ya no te odio, ni desprecio a Claudia, ni pueden dejar de gustarme muchas personas que conozco. Pero todo esto… es tan injusto. Ya no soy capaz de verlo de la misma forma.
Es cierto que no todo son risas y felicidad entre ambos, pero no estamos hablando de un enemies-to-lovers en el que la enemistad se deba a cosas triviales, sino a que son enemigos de guerra, enemigos que han matado a miembros del otro bando a veces como defensa, a veces como ataque, pero matado al fin y al cabo.

Pacto entre enemigos | Ana Isora
Pasados ese punto que para mí no está del todo bien plasmado en el papel, la historia avanza y se va volviendo algo más creíble. Me ha gustado cómo su relación va creciendo pues no es ni precipitado ni tedioso de leer. Con todo, considero que Aldana se adapta demasiado bien a las diferencias entre Ásturia y Roma… He decidido ignorarlo y achacarlo a licencias que se toma la autora para poder desarrollar la historia sin alargar innecesariamente siendo más realista en este sentido.

La historia es interesante hasta el mismo final y Marco y Aldana tienen que sortear muchas dificultades hasta conseguir una vida tranquila, lo que hace de esta una lectura muy entretenida.

Como mi ejemplar digital es el que me cedió la editorial, no sé si se han producido modificaciones en la versión que se vende actualmente… pero de no ser así, necesita muchas correcciones de maqueta. Está muy mal maquetado, muchas veces la narración se pega con los diálogos, faltan guiones y otros signos de puntuación que en ocasiones entorpecen la lectura. Corregir las ediciones digitales tras su publicación es más sencillo que hacerlo con las impresas, así que es posible que esto ya no sea así :)

Resumiendo, una historia muy entretenida que me ha llevado a una época sobre la cual no suelo leer pero que me resulta apasionante. Tiene sus más y sus menos, pequeños detalles que de haber pulido habrían marcado la diferencia, pero, con todo, supone una buena lectura.

6 comentarios:

  1. Hola guapa :)
    Nunca me he atrevido con este libro, quizás sea debido por mi profesión de historiadora, más si cabe que la historia antigua sea mi especialialidad. Este tipo de historias las juzgo más de lo que debería y finalmente terminan por no gustarme porque me chirrían muchas cosas, pero siempre me ha llamado la atención, eso no puedo negarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegro que sea una novela de la que has disfrutado, a pesar de los errores de maquetación que mencionas. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado pese a esos pequeños peros que le pones. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Tomo nota para comentárselo a una de mi compañero de blog es totalmente el libro que disfrutaría.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Al menos te dió entretenimiento, jajaja.
    Y coincido contigo con lo de la portada.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me alegra que lo hayas disfrutado a pesar de lo que nombras. Creo que prefiero dejarla pasar, hay novelas que me interesan más.
    Gracias por la reseña. Un beso☕💗

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥