domingo, 27 de junio de 2021

Reseña | Baila conmigo

Baila conmigo | Susan Elizabeth Phillips
TÍTULO:
Baila conmigo
AUTORA: Susan Elizabeth Phillips
GÉNERO: Romance contemporáneo
EDITORIAL: Versátil
PÁGINAS: 432
SAGA: No
¡CÓMPRALO YA!
¡Huye, huye tan rápido como puedas!
Cuando Tess Harstog, una joven viuda, se ve desbordada por los problemas, decide dar un giro a su vida y marcharse a Runway Mountains, una pequeña ciudad en lo alto de las montañas de Tennessee, rodeada de naturaleza, donde intenta superar su dolor y recuperar las fuerzas para seguir adelante con su vida.
Sin embargo, en lugar de paz y tranquilidad lo que encuentra es un enigmático artista con ansias de soledad, un bebé indefenso, un grupo de adolescentes curiosos y una ciudad que sospecha de los forasteros, especialmente de una tan testaruda como Tess. Igual de tozudo es Ian North, un hombre tan talentoso como complicado, que hará que Tess se replantee absolutamente todo. ¿Se habrá perdido a sí misma en su huida hacia adelante o habrá encontrado su futuro?

Cuando vi este libro entre las novedades de la editorial, me lancé a comprarlo. SEP es una autora que siempre me conquista, y esta vez no ha sido menos. Había leído opiniones mixtas, mucha desilusión y no podía evitar sentir un poco de miedo por unirme a ese grupo. Por suerte no ha sido así, no he empezado a leer este libro pensando encontrarme con una historia al estilo Chicago Stars, la he leído con la mente abierta, intrigada por descubrir a sus personajes y sus vivencias, y me he topado con una historia que me ha enamorado.

Tess es una mujer rota tras la pérdida de su marido. Tras años escuchando a gente que le dice que ya debería superar su pérdida y seguir siendo incapaz de superar la pena, decide hacer borrón y cuenta nueva en un pequeño pueblo de Tennessee. Allí será donde conozca a Bianca y a Ian, la pareja que reside en la casa de al lado. Ian es un reconocido artista callejero de actitud sobreprotectora y que demuestra una clara reticencia a aceptar a Tess en su vida; Bianca, por su parte, es una mujer algo alocada, llena de vitalidad que cambiará la vida de nuestra protagonista de formas que ninguna de las dos esperaban.

Baila conmigo | Susan Elizabeth Phillips
En esta historia autoconclusiva se tratan un montón de temas muy importantes. El primer elemento, como podréis imaginar, es la pérdida. La pérdida es algo personal y subjetivo que se da mediante distintas situaciones y que a cada persona le afecta de distinta forma; en este libro la autora trata de transmitir ese mensaje al lector y creo que lo consigue a través de distintos personajes y sus dramas particulares, incidiendo en la idea de que cada uno lidia con la pérdida como puede y que, a veces, es necesaria ayuda externa para superarlo; esto no es malo, ni algo de lo que avergonzarse. De la mano de este sentimiento de pérdida, encontramos el amor. Y es que esta es una historia sobre seguir adelante, sobre evolucionar, aprender, crecer con los baches que nos encontramos en la vida. Y al igual que la pérdida tiene muchas formas y colores, también el amor tiene distintas facetas: amor filial, amor propio, amor romántico…

Con todo, no diría que es una historia puramente romántica. Es decir, tenemos un romance entre dos personas perdidas que se encuentran cuando no lo esperaban y que aprenden a amarse bajo inesperadas circunstancias, pero lo principal no es, en realidad, el amor entre Ian y Tess. Wren, el bebé que cambia sus vidas, es el núcleo que mueve la historia, así como los habitantes del pequeño pueblo al que se traslada Tess en su huida del pasado. Runaway Mountains es un pequeño pueblo con pocos habitantes en el que algunas actitudes, mentalidades y costumbres son muy chapadas a la antigua. Tess, por su parte, es una persona incapaz de callar ante las injusticias e incapaz de mantenerse al margen cuando ve algo que está mal, así que su llegada al pueblo supondrá un tremendo revuelo en la vida de los vecinos, entre los cuales estallarán polémicas sobre la sexualidad de los adolescentes, los embajarazos juveniles, el acceso a la sanidad para las personas rurales y el feminismo entre otras.

Baila conmigo | Susan Elizabeth Phillips
Es por esto que, como digo, no es solo una historia de amor. Cada personaje, principal o secundario, supone un hilo para la tela de araña que es la trama y entre todos dan forma a una historia más grande. Hay personajes que al principio parecen más prototípicos o clichés, pero entonces sigues leyendo y ves que ese personaje que habías metido en una casilla concreta tiene más dimensiones. Y es que los personajes, tanto lo buenos, como los malos, como los grises, tienen capas que los vuelven reales y llenos de matices. En todos ellos hay lugar para el aprendizaje pero, como en la vida misma, algunos están más dispuestos que otros a avanzar y a mejorar.

En lo que al amor romántico se refiere, la historia es diferente a lo que estamos acostumbrados. No es un romance al uso, ni siquiera en lo que a enemies-to-lovers se refiere. Ian y Tess al principio no se llevan bien y si bien con el tiempo las circunstancias los obligan a entenderse y respetarse, su amor se desarrolla como un viaje en el que deben sobrevivir a las tragedias de la vida. Un viaje en el que se van conociendo el uno al otro, sí, pero también a sí mismos.

Lo que más me ha gustado, a parte de todo el conjunto, es lo bien equilibrado que está el drama (y mira que hay drama) con momentos más divertidos o sarcásticos que aportan emociones más positivas. El final de la historia te deja con una sonrisa en los labios, y aunque puedo entender que a aquellos que esperaban un estilo de historia concreto les haya podido decepcionar, a mí, personalmente, me ha gustado mucho más de lo que preveía.

Resumiendo, un libro diferente a lo que nos tiene acostumbrados la autora, pero no por ello peor. No lo leáis esperando encontraros algo del corte de Chicago Stars, pero si lo que estáis buscando es una historia con buenos personajes, un romance que se desarrolla en circunstancias peculiares pero que sienta una bases sólidas mientras se tocan temas delicados, os aconsejo que le deis una oportunidad.

7 comentarios:

  1. ¡Hola! En mi caso no conocía a la autora ni he leído nada suyo pero me alegra ver que has tenido una buena experiencia con la novela a pesar de las críticas negativas que habías oído al respecto. No me llama mucho la atención de todas formas, así que con esta no me animo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues no lo descarto para nada, tengo ganas de leer algún libro de la autora que me guste de verdad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues no lo conocía y me ha llamado la atención. No es del estilo que suelo leer, pero creo que le voy a echar un ojo. Gracias por tu reseña, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa! No he leído nunca a la autora pero creo que es porque no me atraen nada ninguno de sus libros y me parece raro, la historia de este, por ejemplo, podría gustarme mucho por los temas que trata pero por otro lado no me destaca lo suficiente de otros libros parecidos que ya tengo anotados...
    Así que no creo que lo lea pero muchísimas gracias por la opinión :)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    ADORO a SEP, lo compré en preventa y lo leeré pronto. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Siempre he querido leer algo de la autora así que este puede ser el primero que lea ya que lo ha leído y reseñado mi hermana y me gusta lo que contáis ambas así que quizá me anime =)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No he leído ningún libro de Susan Elizabeth Phillips pero con esta reseña no lo descarto. La porta ya me ha parecido muy bonita y he sentido curiosidad por la historia. Me convence todo, como que haya drama pero esta equilibrado con otros momentos más divertidos o que haya tantos personajes diferentes pero todos importantes en la historia. Que haya personajes buenos, malos y grises le da un toque muy realista a la historia.
    Quiero ver como se desenvuelve Tess en el pueblo.
    Espero poder hacerle un hueco que tengo muchos pendientes 😂
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥