sábado, 3 de julio de 2021

Reseña | Botón de emergencia para (dejar de) amar

Botón de emergencia para (dejar de) amar | Sohpie Gonzales
TÍTULO: Botón de emergencia para (dejar de) amar
AUTORA: Sophie Gonzales
GÉNERO: Romance juvenil
EDITORIAL: Wonderbooks
PÁGINAS: 288
SAGA: No
¡CÓMPRALO YA!
Bajo el sol, algo nació…
¿Qué tendrán esas noches de amor? Will Tavares es el chico perfecto para vivir un amor de verano: es cariñoso, divertido y bueno. Pero justo cuando Ollie cree que ha encontrado a la persona con la que puede vivir su «felices para siempre», las vacaciones de verano llegan a su fin y Will desaparece.
Por si fuera poco, Ollie tiene que mudarse a la otra punta del país por una emergencia familiar y se matricula en el Collinswood High, un instituto en el que no conoce a nadie? salvo a Will.
El destino los ha reunido de nuevo, pero no hay ni rastro del chico dulce que conoció en verano: Will es el típico deportista machito, popular y payaso. Ah, y además no ha salido del armario.
Ollie está decidido a no ir detrás de un chico que lo ignora y que no está preparado para aceptar quién es realmente. Sería un idiota si lo hiciera, ¿verdad?

Esta era la historia que necesitaba en este momento, ligera, fácil de leer y sin excesos de complicaciones, aunque no por ello simplona.

Siendo un retelling de Grease, sabes cómo irán las cosas, el tipo de personajes que te vas a encontrar y más o menos los conflictos que tendrá que superar nuestro protagonista. Con todo, la autora le da un girito a algunos personajes para hacerlos diferentes al original, sin por ello perder la esencia.

No solo estamos ante un retelling gay de Grease en el que, como Sandy Olsson y Danny Zuko, Ollie y Will se conocen durante las vacaciones de verano y pasan unos días maravillosos el uno junto al otro, hasta que inevitablemente llega la vuelta a la realidad... Y con ello la despedida. Pero como Sandy, Ollie tiene que mudarse junto a su familia... reencontrándose de forma inesperada con su amor de verano.

Botón de emergencia para (dejar de) amar | Sohpie Gonzales
En su nuevo instituto Ollie descubrirá que Will no es el chico tierno, dulce y de fácil sonrisa que conoció en verano. Tiene otra cara, una cara fanfarrona y protagonista que lo convierte en el gallito del corral, en el foco del teatro, y en todo lo que no encaja con él. Y si a eso le añadimos que no ha salido del armario y que no está dispuesto a hacerlo, el amor de verano del que tan buen recuerdo guardaba se hace añicos rápidamente.

No podían faltar, por supuesto, las nuevas amigas de Ollie: Juliette, Niamh y Lara, que nos recuerdan en ciertas facetas a sus originales de la película, y que cuentan sus propias historias aunque de forma más superficial. De las tres, Lara es la que más foco de atención obtiene, como Rizzo en cierta forma. Lara y Rizzo comparten su fachada de duras y malas a modo de escudo protector hacia la vida, pero al tiempo se distancian en los demás aspectos de sus tramas, que acercan a Lara a una era más actual y a la temática LGBT de la historia.

Juliette y Niamh quedan un poquito en segundo plano, un poco por estar y como para reforzar el sentimiento de amistad, lealtad y apoyo de grupo. Y es que aunque tienen también sus historias, no llegan a desarrollarse tanto como uno desearía. De hecho, creí que la trama de Niamh daría más juego y un toque de drama que al final no fue.

El grupo de los guays al que pertenece Will es, en esta ocasión, el grupo de los jugadores de baloncesto. Como Danny, Will tiene dos caras: una que muestra frente a sus colegas y otra que solo se ha atrevido a sacar frente a Ollie. El verano en el largo, donde se conocieron, es para Will algo nuevo y aterrador al mismo tiempo. Asumir su sexualidad y pensar en contárselo a los que conoce de toda la vida no es fácil, y cuando Ollie aparece de pronto en su instituto se encuentra dividido entre dos aguas.

Botón de emergencia para (dejar de) amar | Sohpie Gonzales
Tras su reencuentro, ambos cometen errores. Will hace daño a Ollie con su actitud, y en ciertos momentos Ollie peca de falta de comprensión o de no hacer mucho por ayudarlo. No es un romance perfecto, sino la historia de dos chicos que se conocen y que a base de prueba y error descubren lo que quieren y lo que de verdad importa.

Y en esto la trama de tía Lydia es muy importante. Una trama que pone en valor lo efímero de la vida y la necesidad de vivir cada momento sin arrepentimientos. Esta parte le da un toque dramático y emocional a la historia que le va muy bien, porque hace que el conjunto quede más completo.

En lo que a la edición se refiere, la corrección peca de mantener algunos errores considerables y muy tontos. Son errores de confundir una letra por otra, en algún momento el género o incluso de no borrar espacios entre palabra y puntuación. Son cosas que no afectan a la lectura, pero que son constantes y que captan la atención del lector. Me ha sorprendido porque eran muchos, pero bueno.

Resumiendo, diría que es un retelling que cumple con las expectativas. Si os apetece algo ágil que os entretenga haciéndoos pasar un buen rato, es una buena opción a considerar. Tiene todos los elementos para recordarnos a la película (tanto en personajes como escenas míticas (el baile, el reencuentro, el autocine...), pero dándole esa vuelta que hace de la historia algo distinto.

5 comentarios:

  1. Los retelling siempre me resultan muy curiosos de leer e ir comparando así que por ese detalle no me imporataría leerlo y lo que nos cuentas me resulta interesante =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No me llamaba mucho pero después de leer tu reseña igual lo compro en digital. No soy muy fan de Grease (cuando la vi me llevé un chasco) pero me llama la atención el retelling, a ver cómo lo ha llevado.
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa!
    Me encantan los retelling y siempre me ha gustado Grease por lo que parece un libro que me voy a apuntar ya mismo. Que pena me da lo de los errores de edición, que es verdad que no afectan a la lectura pero a los lectores esto llamaa atención y si son muchos más aún.
    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me ha parecido una historia muy original, los retellings siempre me parecen interesantes pero si encima le cambias el género a los personajes me parece que da mucho más juego. No es el tipo de libros que suelo leer pero a la vez me llama bastante la atención, así que creo que lo voy a buscar para una lectura ligera y agradable. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! Solo he leído otro retelling de Grease y me encantó así que este libro es un must para mí, porque soy fanática de la película y porque me encantan este tipo de historias actualizadas <3
    Muchísimas gracias por la opinión :)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥