viernes, 8 de octubre de 2021

El ingrediente secreto de Emoni Santiago

El ingrediente secreto de Emoni Santiago | Elizabeth Acevedo | Puck



Desde que Emoni Santiago se quedó embarazada durante el segundo año de instituto, su vida se ha reducido a tomar decisiones difíciles y hacer lo mejor posible para su hija y para su abuela. Pero el único lugar en el que puede olvidarse de todo es en la cocina: allí permite que sus manos le digan qué cocinar, sigue su intuición y agrega una pequeña pizca de magia en cada receta, lo que convierte su comida en una maravilla absoluta. Aunque siempre ha soñado con trabajar en una cocina después de su graduación, Emoni sabe que no vale la pena perseguir lo inalcanzable. Y aunque ha creado muchas reglas para su vida -y para la de los demás, aunque se niegue a seguirlas-, una vez que empieza a cocinar, la única opción es dejar fluir su talento. De la autora de Poet X, novela ganadora del National Book Award, llega una deslumbrante historia sobre una chica talentosa, orgullosa, y un viaje que hará que su magia continúe brillando.


Esta historia, en general, me ha gustado.

Me ha gustado especialmente la narración y algunos de los personajes secundarios. Trama, como tal, no existe. Es un libro sobre identidad, cultura y sueños. Y comida, por supuesto. Pero más allá de ello no hay un argumento propiamente dicho, sino que el centro es la propia Emoni.
El mundo es un tocadiscos que nunca deja de girar; y, como seres humanos, lo único que podemos hacer es elegir las pistas que queremos saltarnos y las que nos inspiran a salir a bailar.
El ingrediente secreto de Emoni Santiago | Elizabeth Acevedo | Puck
Emoni es una chica de 16 años que tiene una niña de 2. Haced las cuentas. Claramente, ser madre tan joven ha marcado su vida, y el ser madre es una de las partes fundamentales de este libro. La familia es un elemento importante en la vida de nuestra protagonista, cuya historia familiar tiene su aquél.

Es por esto que su abuela es tan importante en su vida, así como quien la ayuda con Babygirl mientras Emoni está en el instituto o en el trabajo.

Para mí, Angelica y Malachi son dos de los mejores personajes, junto a la abuela Gloria. Gelly es una amiga estupenda que pese a poco que sale te hace sentir la fuerza de una amistad sólida, la lealtad y las risas que acompañan a su personalidad. Malachi es el chico nuevo y el que aporta la nota romántica aunque, en realidad, romance hay poco.
Una de las primeras cosas que le peguntan a alguien es dónde vive. El lugar del que provenimos deja su huella en nosotros, y si sabes leer las señales de un lugar, sabes un poco más de una persona.
Emoni tiene claras sus prioridades y aunque se resiste a entablar amistad con Malachi de buenas a primeras, el chico es amable y difícil de resistir. Con todo, me ha gustado que la autora mantenga las distancias y que el romance quede en segundo plano porque, aunque si bien le habría aporta más trama al libro, no habría ido en consonancia con el mensaje que transmite. Emoni se tiene que poner a sí misma y a sus sueños, así como a su hija, en primer lugar.

Me ha encantado el papel de la comida en el libro. Me han dado ganas de ir a la cocina en más de una ocasión (para comer, no para cocinar 🤣) y creo que acompaña a las mil maravillas a todas las facetas de Emoni.

Resumiendo, este es un libro realista, sobre una chica que intenta encajar las piezas de su vida y ver qué puede hacer con ellas al tiempo que descubre si aún está a tiempo, pese a todo, de perseguir sus sueños.

9 comentarios:

  1. Una lectura que llama mi atención aunque bien es cierto que ahora mismo me decanto más por tramas históricas o de fantasía pero quién sabe si un día me da por ahí y decido descubrirlo =)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Realmente no es el tipo de libro que me gustaría leer, pero gracias por compartirlo. Un saludo! <3

    ResponderEliminar
  3. Holaa, de veras que se ve muy bien el libro, sobre todo que toque una realidad como las madres adolescentes, y bueno, también me darían muchas ganas de comer, no cocinar ja, ja, ja.
    Besos :3

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa! Sí que tiene muy buena pinta. Es un tanto diferente a lo que suelo leer, pero eso no me disgusta para nada. Me gusta el trabajo que hacen con la protagonista y construyendo su historia. Lo tendré en cuenta.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Es un libro que no me importaría leer porque creo que podría aportarme cosas interesantes pero tampoco lo tengo entre mis prioridades. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. HOLA HOLAAA!!
    Me alegra que te haya gustado, es un libro que no me termina de convencer pero no descarto no leerlo nunca
    Muy buena reseña!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  7. Me lo voy a llevar anotado porque creo que puede ser un libro de lo que me gustan, de esas que te cuentan historias de verdad. Espero poder leerlo pronto.

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa! Por lo que veo coincidimos prácticamente en todo, me pareció una lectura súper mona y también me gustó mucho el juego que daba la comida en el libro <3
    Muchísimas gracias por la opinión :)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa! Me gusta lo que leo de este libro y sobre la protagonista, que es madre adolescente y como sigue adelante con todo lo que se propone en su vida. Me gusta que se mencione tanto la comida jajaja Seguro que si me lo leo acabaré en la cocina zampando también jeje.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥