jueves, 23 de diciembre de 2021

Finale

Finale | Caraval #3 | Stephanie Garber | Puck



Un amor por el que vale la pena luchar.
Un sueño por el que vale la pena morir.
Un desenlace por el que vale la pena esperar.
Han pasado dos meses desde que los Hados fueron liberados de una baraja de cartas, desde que Legend reclamó el trono y desde que Tella descubrió que el joven del que se enamoró en realidad no existe.
Con vidas, imperios y corazones pendiendo de un hilo, Tella deberá decidir si confía en Legend o en un antiguo enemigo. Tras descubrir un secreto que desmorona su vida por completo, Scarlett tendrá que hacer lo imposible. Y Legend deberá tomar una decisión que lo cambiará y definirá para siempre.
HA LLEGADO LA HORA DE LA ÚLTIMA JUGADA…

—No intento ganarme su mano. Le estoy ofreciendo la mía y todo lo que la acompaña, esperando que la tome y decida que quiere mantenerla.
Ya en el segundo libro vimos un giro argumental tremendo. No tenía muy claro qué esperar de esta tercera y última entrega, pero he de decir que me ha convencido. Hay cosas que no del todo, porque me han resultado apresuradas o porque aparecen un poco de la nada, pero en general me ha gustado.

El mayor éxito de este libro, para mí, son sin duda los Destinos, así com Legend y Jacks. Será que me pirran los personajes oscuros con dobles morales y tendencia a lo maligno jajaja Pero sea como sea, estos dos perosnajes hacen que la trama vibre y que quieras saber más.
—La mayor parte de mi vida he tenido una visión romántica de la muerte. Solía gustarme la idea de que algo fuera tan importante que mereciera la pena morir por ello, pero me equivocaba. Creo que las cosas más maravillosas merecen que vivamos por ellas.
Finale | Caraval #3 | Stephanie Garber | PuckEn parte me ha gustado tener el punto de vista tanto de Scar como de Tella, pero al mismo tiempo creo que esto frena un poco el desarrollo de ciertas cosas, aumentando la sensación de que algunas cosas son apresuradas. Es decir, si bien es cierto que tener a ambas como narradoras nos da una visión más amplia de las hermanas y hace que tanto la historia de Scar como de Tella con sus intereses románticos y tramas personales se desarrollen, esta división en la atención narrativa resta espacio para el desarrollo de temas más nuevos como los Destinos que vamos conociendo, la historia de Paradise, Gavriel y demás.

En este sentido, creo que, en comparación con los siguientes, el primer libro es demasiado pausado; muy centrado en Caraval y en la magia. Esto es genial mientras lees el primer libro porque todo es nuevo y la ambientación es fantástica, pero, quizá, dado el giro argumental que se da en el segundo libro (y que entiendo que la autora tenía planeado de antemano), habría estado bien que ciertos detalles empezaran a introducirse más en Caraval en vez de esperar a Legendary. De esta forma no resultaría todo tan repentino y este libro no resultaría tan apresurado en algunos puntos.
—[…] Yo soy el villano incluso en mi propia historia, pero se suponía que tú ebías interpretar un papel diferente. —La tristeza llenó sus ojos—. Se suponía que tú eras mi verdadero amor. Se suponía que debías quererme a mí, no a él.
En lo que a los romances se refieren, el de Tella es infinitamente más interesante que el de Scarlett. Ya lo comenté durante mi reseña de Caraval, que Julian y Scarlett son personajes que funcionan pero que, para mí, no son apasionantes. No te dejan fascinada. Tella tiene mucha más intensidad que su hermana y lo mismo sucede con su historia de amor, dividida entre Jacks y Legend. Pero no os preocupéis a los que odiéis los triángulos amorosos, porque en este no todo es lo que parece y el romance está constantemnete rodeado por magia, manipulación, mentiras y engaños, al más puro estilo Caraval, vaya.
A veces, hay minutos que cuentan con segundos adicionales, momentos que son tan valiosos que el universo se estira para darles más espacio, y aquel fue uno de ellos.
El spinoff de esta saga tiene casi incluso mejor pinta, dado que, si no me equivoco, Jacks será el protagonista —lo que significa que tendremos más de los Destinos y de primera mano—. Espero que en ese libro se ahonde más en estos perosnajes, sus personalidades, sus habilidades, historias y demás. Creo que son, sin duda, uno de los platos fuertes de esta saga y que, dado a la forma en la que se presentan ciertos temas, pasan un poco sin pena ni gloria en algunos puntos. Menos mal que la autora seguirá explotando la idea con una nueva saga, porque, realmente, tiene contenido para darnos más y mejor.

Resumiendo, es una trilogía llena de magia y personajes con luces y sombras que atrapa por su ambientación y por la forma en la que la autora consigue jugar con el lector a la par que con los personajes en más de una ocasión. Tiene espacio para mejorar, un gran potencial sin explotar que espero se llegue a desarrollar en el spinoff.

7 comentarios:

  1. Como te comenté en la entrada de Legendary, me paso de puntillas, pues tengo pendiente continuar con la saga.

    ResponderEliminar
  2. Parece que al final vale la pena darle una oportunidad a estos libros. Cada vez me convenzo más, así que lo más probable es que termine dandole una oportunidad, aunque sin muchas expectativas xD ¡Me alegra que lo hayas disfrutado! :3
    ¡Espero que estés disfrutando de las fiestas!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, hola! Lo he leído un poco por encima porque me quiero leer los tres. Por lo que cuentas merece la pena, me alegro que lo hayas disfrutado^^

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa!

    Me paso super por encima porque no he podido leer aun ninguno, pero me quedo con lo mucho que te ha gustado!!

    ¡Felices lecturas en 2022!

    Un besooo ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! Paso muuuuy por encima porque aún no he empezado el primero y espero hacerlo en el próximo mes, en cuanto me ponga al día después de vacaciones jeje
    Es una de las sagas me más me llama la atención y me alegré mucho cuando anunciaron que la reeditaría Puck y que no de quedaría incompleta :)))
    Muchísimas gracias por la opinión :)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  6. Tengo el primer libro en casa y ahora parece el momento ideal para leerlo y poder continuar con el resto =)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Solo he leído el primero y recuerdo que me gustó mucho, pero no me acuerdo de nada jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥