martes, 24 de mayo de 2022

La espada de Shannara

La espada de Shannara | Las crónicas de Shannara #1 | Terry Brooks | Oz Editorial





Cuando tan solo era un bebé, Shea fue abandonado en la puerta de los Ohmsford y, desde entonces, ha sido uno más de la familia y ha llevado una vida pacífica en Valle Sombrío. Todo cambia con la llegada de un misterioso visitante, el druida Allanon, que trae noticias estremecedoras: el tenebroso hechicero que ya asoló el mundo en una ocasión ha despertado. La única arma capaz de derrotar al hechicero es la espada de Shannara, pero solo el verdadero heredero del elfo Shannara podrá empuñarla y salvar el mundo que conocen. ¿Será Shea el elegido?


Esta reseña se ha demorado más de lo que esparaba en llegar al blog por una diversidad de razones. Como veréis, el blog lleva unos días de inactividad debido a unas circunstancias que se han ido sucediendo muy de seguido: primero me operé los ojos, luego me fui de vacaciones y, finalmente, cogí el Covid y he estado fuera de combate hasta hoy.

Esas son las razones ajenas al libro, ya que este también tiene su parte de responsabilidad...

No me asustan los libros gordos, de hecho, en ciertos géneros (entre los que se ente los que se incluye la fantasía) prefiero que lo sean; prefiero historias bien desarrolladas y que los autores se den tiempo suficiente para desarrollar los detalles y definir correctamente a los personajes. Es por esto que os podréis imaginar que mi encontronazo con este libro no ha sido con la cantidad de páginas... sino más bien con su densidad.

¡El libro es lento!

Y no lo es porque no sucedan cosas, sino por cómo nos las transmite el autor.

El estilo es parte intrínseca de cada autor y de su obra, y afecta a esta para bien o para mal. Entiendo que también es una cuestión muy subjetiva que no tenemos por qué compartir... Hay amantes de Terry a los que les encantará su estilo narrativo, pero por desgracia para mí fue un hándicap.

No solo se trata de que apenas haya diálogos que amenizan la narración (eso puedo no echarlo en falta si el narrador tiene suficiente carisma), para mí se ha tratado más bien de cómo se iban contando las cosas.

Prácticamente todo está concentrado en lineas y líneas, párrafos y más parrafos del narrador contando lo que les pasa a nuestros personajes. El ritmo no varía y a veces cuesta segur el hilo: ¿cuánto tiempo ha pasado? En un párrafo pueden transcurrir semanas, mientras que en otro, solo minutos. 

Este estilo narrativo me hacía perder el interés y desconectar de la historia de vez en cuando dificultando mi avance. Y es una pena, porque es una historia de fantasía muy completa al más puro estilo (y sí, las comparaciones son inevitables) Tolkien.

Me encantan las historias en las que descubrimos mundos nuevos, más si están llenos de magia y criaturas por descubrir. Cuando Allanon llega a Valle Sombrío con historias de un pasado olvidado y una humanidad acomodada destinada a regresar a la era más oscura si Shea no hace algo para impedirlo, la historia prometía.

Shea y Flick se ven obligados a salir en una peligrosa aventura que ninguno de ellos desea pero tampoco puede evitar, y aunque al principio todo resulta interesante pronto la monotoneidad de la narración consigue que pierdas interés y atención. Esto no significa que sea así durante toda la novela, evidentemente de vez en cuando se dan escenas más intensas, ya sea porque son de acción o por la aparición de nuevos personajes, pero inevitablemente volvemos a lo mismo.

Otro punto que desluce esta obra (aunque a mi personalmente no me haya supuesto un quebradero de cabeza porque ya iba sobre aviso) es lo obscenamente similar que es a la obra de Tolkien. Con todo, tiene sus puntos creativos y no tiene por qué ser algo que nos impida disfrutar de la historia.
 
 

2 comentarios:

  1. ¡Hola! A mí estos libritos nunca me han llamado demasiado pero me alegra que los estés disfrutando. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer estos libros, aunque no tenía ni idea de esa peculiaridad en la narrativa del autor... Probablemente eso haga que no lo lea pronto, porque ahora mismo necesito lecturas más ágiles, pero seguramente lo termine leyendo. Su similitud con Tolkien... La verdad es que no me molesta, mas que nada porque no he leído a Tolkien xD, pero lo tendré muy en cuenta a la hora de leerlo :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥