miércoles, 20 de julio de 2022

Autoboyography

Autoboyography | Christina Lauren





Three years ago, Tanner Scott’s family relocated from California to Utah, a move that nudged the bisexual teen temporarily back into the closet. Now, with one semester of high school to go, and no obstacles between him and out-of-state college freedom, Tanner plans to coast through his remaining classes and clear out of Utah.
But when his best friend Autumn dares him to take Provo High’s prestigious Seminar—where honor roll students diligently toil to draft a book in a semester—Tanner can’t resist going against his better judgment and having a go, if only to prove to Autumn how silly the whole thing is. Writing a book in four months sounds simple. Four months is an eternity.
It turns out, Tanner is only partly right: four months is a long time. After all, it takes only one second for him to notice Sebastian Brother, the Mormon prodigy who sold his own Seminar novel the year before and who now mentors the class. And it takes less than a month for Tanner to fall completely in love with him.


Menuda maravilla.

Tenía miedo que no me convenciera porque quería amar este libro, pero no había nada que temer. Es una historia difícil e imposible de no amar. Así de simple. Una historia sobre ser uno mismo, sobre aceptación, y sobre la fe.

Tanner y Sebastian vienen de mundos diferentes, uno Mormón y el otro no, pero se conocen a través de una clase de escritura que lo cambiará todo.

No sabía mucho (nada, en realidad) sobre los Mormones. Tenía algún concepto adquirido al ver malas pelis americanas, pero eso era todo XD Leyendo este libro, sin embargo, he aprendido mucho. De cualquier forma, Seb podría ser Mormón o miembro de cualquier otro culto (y con culto me refiero a prácticamente cualquier religión, sorry not sorry) que discrimie a los miembros del colectigo LGBT. Nunca llegaré a enteder cómo la fe, el creer en algún Dios, podría implicar no aceptar a alguien por ser de una forma determinada (gay, en este caso, pero aplica a muchas otras cosas en realidad). Pero incluso sin entederlo, sin ser capaz de empatizar con alguien que sienta esa conexión tan profunda hacia algo "supremo", las autoras hacen un gran trabajo transmitiendo la perspectiva de Sebastian, su lucha interna con su propia situación, con su relación con Dios y sus fe.

Hay muchos libros que tratan este tema, la religión va de la mano con la homofobia y por lo tanto hay muchas historias que lo tocan. Me ha gustado cómo lo tratan las autoras, cómo establecen a Tanner, un chico no Mormón que vive en Provo, en medio de una comunidad religiosa. No solo está esa dualidad entre los que pertenecen a la iglesia y los que no, también tenemos la experiencia personal de su propia madre (que suma mucho a la historia y le da la guinda al drama, aportando una sensación de desastre inminite que sabes que acabará con dolor, lágrimas y corazones rotos), y menciones a otras religiones como la judía.

Esa es parte de la belleza de este libro, por raro que parezca: sabes lo que se viene; no es difícil verlo, pero no importa. No importa tanto lo que pasa sino el cómo, se trata de Sebastian enamorándose de Tanner, de Tanner neseñándole cómo podrían ser las cosas, de Tanner trantando de hacerle entender que es increíble tal y como es y que no hace falta que cambie para merecer ser amado.

Me ha gustado, también, la representación bi. Y esto es complejo porque sé que la representación bisexual nunca complace a todos. Es complicado ya que hay muchas formas de ver la bisexualidad, de vivirla y entenderla, pero creo que en este caso las autoras tratan de establecer un punto y lo hacen a través de las conversaciones qu ese dan. En cómo la mayoría de los personajes dan por hecho que como está enamorado de un chico es gay, en cómo la maoría piensa que como le pueden gustar tanto los chicos como las chicas tiene elección.

Y es que, realmente, creo que es lo que muchos creen en realidad: como te atraen ambos géneros, tienes elección de quién te enamoras. Como si enamorarse fuese una elección en vez de ser algo que, sencillamente, pasa. Ser bisexual significa que te podrías enamorar tanto de un chico como de una chica, que sientes atracción por ambos, pero eso no significa que puedas escoger. Y Tanner transmite eso, que los demás lo acepten o comprendan es una cuestión aparte. ¿Se trata de que Sebastian comprenda su bisexualidad? No, se trata de que el lector lea esas conversaciones y piense sobre ello, lo mastique y lo procese.

Sebastian y Tanner han robado parte de mi corazón mientras leía su historia. Y la verdad es que es difícil decir por qué, ya que su relación es sencilla y rápida en su comienzo (algo de lo que no suelo ser fan), pero que tiene algo que con cada paso que dan, cada beso que comparten y cada emoji de montaña neada que se envían te alcanza de pleno. Son tiernos, la clase de personas a las que te gustaría envolver con fiereza y proteger del mundo. Pero no puedes, y tienes que seguir leyendo y verles enfrentarse a lo que los rodea y sufrir hasta que encuentran una forma de liberarse.

Lo único que necesitaría es saber algo más de ellos. Soy la clase de lectora que siempre ansiará tener más de lo que nos dan las páginas, saber más de los personajes, y me encantaría tener una mirilla con acceso directo a su vida para saber qué será de ellos tras el epílogo.

Hay mucho más que decir de este libro, podría seguir sin parar y hacer esta reseña eterna. Podríamos hablar sobre Autumn y su amistad con Tanner (hay mucha jugosidad en este tema y sé que para muchos fue un tema a debatir), podríamsos habalr sobre los padres de Tanner y la hermosa relación que teinen con sus hijos (adoré la escena en la que la madre de Tanner se lo encuentra a él y a Sebastian llorando y sabe qué hacer, qué decir y cómo cuidar de ellos, especialmente de Sebastian. Porque ella lo entiende mejor que nadie), podríamos hablar también sobre la fe en general y sobre lo terrible que es que el amor sea condicional… de tener que fingir para ser amador y aceptado en nombre de Dios, y por tu propia familia nada menos. Pero como os decía, me extendería sin fin y tampoco creo que sea plan.

Así que, en resumidas cuentas, creo que solo me queda decir que es una historia que merece la pena conocer, leer, procesar y, con el tiempo, volver a visitar.

8 comentarios:

  1. No conocía este libro, pero parece ser una maravilla *-*
    Tampoco sé mucho sobre los mormones, más allá de lo que comentas, así que sin duda me lo llevo apuntado. ¡Necesito leer este libro! :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    No conocía este libro, pero lo que comentas de él te hace querer leerlo. Me lo llevo apuntado para más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Recientemente me he llevado dos decepciones tremendas con Christina Lauren así que creo que no estoy interesada en algún libro de ellas por ahora. Este se escucha medio interesante pero prefiero dejarlo pasar en esta ocasión. Gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado! Un saludo ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Este libro me llamó la atención desde que salió por la portada tan bonita que tieneee, pero no me había parado a leer de lo que iba, y omg, tengo que leerlo. Además de que tengo muchas ganas de leer a la autora.
    Me alegro que te haya gustado tanto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! He escuchado maravillas de esta novela y desde que leí Una luna sin miel y me gustó la forma de narrar de las autoras, le tengo más ganas. No sabía realmente de qué trataba pero tu reseña me lo ha aclarado del todo. ¡Muchas gracias!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Recuerdo que cuando este libro se publicó hace años a mí me atraía muchísimo porque me encantaban los colores de la portada, pero al final nunca lo leí y lo dejé pasar. Ahora mismo no me llama demasiado la atención, siento que ya me ha pasado mi momento con este libro, pero me parece muy interesante el tema de los mormones y la bisexualidad.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Ni idea de que existiera este libro ☺
    Tremenda reseña!!!

    ResponderEliminar
  8. Ni idea de que existiera este libro ☺
    Tremenda reseña!!!

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥